sábado, 27 de diciembre de 2025

Artículos. : CCV : Counselor Veronica Pomerane : ¿Qué hay para ser codiciado? Charla 26 /12/25

 


Swami Sarvapriyananda

Charla 26 /12/25


¿Qué hay para ser codiciado?

​Vive tu vida, viendo a Dios en todos. Swami Vivekananda fue elocuente en esto: "Viendo a Dios en la felicidad y en la miseria". El collar y el brazalete son dos cosas hechas del mismo oro. "Oh, no, la miseria es muy desagradable, la felicidad es agradable". Cuando ves la realidad subyacente, cuando ves la misma divinidad subyaciendo a un suceso desagradable y a la cosa más placentera de igual manera, tendrás lo que se llama "Sama Drishti". Significa "uniformidad de visión". Lo que significa es que se ve una unidad en todas partes de este universo y que esa unidad eres tú. Viendo esa unidad, las llamadas cosas buenas del mundo y las cosas miserables del mundo, ya no son tan buenas, ni tan miserables. Encuentras una luz, en la peor de las circunstancias. Ves que la misma luz constante está brillando. Y en las cosas más agradables, donde suceden cosas buenas, encuentras que es la misma luz apareciendo. De eso viene la verdadera renunciación. Los productos de Maya, para tu realización nunca podrán realizarte.

​Swami Vivekananda dijo: "Estamos sentados junto a un océano de néctar y muriendo de sed. Estamos sentados junto a montones de comida y muriendo de hambre". Lo que buscamos para la realización está justo aquí, dentro de nosotros. No lo vemos en absoluto. Lo confundimos una y otra vez. ¿Cuál es el error? Lo vemos como el mundo ahí fuera. "Yo soy esto, eso es el mundo. Y el mundo tiene dos fases: atractiva, tentadora; o temible, aterradora. Tentadora y aterradora". Así que Vivekananda dijo: "estas cosas están muertas en sí mismas. Nosotros les infundimos vida, luego corremos hacia ellas o huimos de ellas. No codicies la riqueza. Porque, ¿de quién es la riqueza, después de todo? De hecho lo que consideras que son cosas atractivas es todo como la princesa de Kashi. Es una apariencia de ti mismo proyectada ahí fuera. Un producto de Maya.

​Entonces, ¿cómo vive uno en este mundo? ¿Qué pasa con el trabajo, las actividades del mundo? ¿Tienes que renunciar a ellas? En absoluto. 

Es la persona iluminada quien puede trabajar. ¿Cómo? La persona en el samsara, impulsada por la esperanza y la tentación, impulsada por el miedo y la ansiedad, y el gran miedo a la muerte, ¿cómo puede esta persona trabajar real y verdaderamente? Es la persona iluminada, es el sabio y el santo quien puede hacer un buen trabajo. Enteramente, trabajando completamente desde un sentido de plenitud, para el mundo, no para la realización personal. Personalmente, siempre realizado, siempre feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: