martes, 29 de junio de 2021

LA HUMANIDAD DESPIERTA (Reflexiones): Dr. Alejandro Cabrera

 



Reflexiones sobre el libro la "Humanidad Despierta" dia 26-6-21

Haciendo una  análisis del título lo podemos considerar de varias maneras, por ejemplo:

La Humanidad despierta o La Humanidad, despierta.... o el despertar de la Humanidad.

Se puede interpretar de ambas formas, aunque me parece que esta última expresa la necesidad y la evidencia de que la humanidad esta despertando.... 

Hay una gran necesidad de un despertar espiritual, ya que a pesar de los golpes de la vida y de la  pandemia la gente sigue dormida, a pesar de cometer los mismos errores y sufrir ( como dijo el autor el otro día ), aún así seguimos cantando la vida en una sola nota, como también suele decirnos cuando repetimos nuestras actitudes y formas de hacer las cosas Do......Do.....

En el prólogo dice lo siguiente, presten atención a éstas tres palabras:

"La Perfección de la Vida Humana se logra mediante el desarrollo y la manifestación 

de la espiritualidad inherente". Hay que desarrollar y manifestar lo que ya está dentro. 

Y también: Impartido por Ramakrishna-Sarada Devi-Vivekananda.

Pero qué es estar despiertos? el comienzo de un despertar es estar conscientes de la necesidad de llevar una vida espiritual, de iniciar una búsqueda de nuestra propia esencia.

Si pensamos que estamos muy bien sin una vida espiritual es que estamos todavía transitando la vida dormidos. 

La Humanidad Despierta...

Es un libro que contiene cuatro capítulos y 86 poemas, donde nos muestra y va desarrollando como es llevar una vida despierta.

Una guía de Vedanta practico, diario, cotidiano y casero; paso a paso para vivir una vida consciente,  en este caso sin nombrar a Sri Ramakrishna en ninguno de sus poemas, justamente porque es para cualquier persona, sin distinción de creencia, raza, cultura, para toda la humanidad.

Si tomamos este libro como una escritura, los comentaristas dicen que debemos leer el comienzo y el final para saber de que trata y tenemos un resumen de ella.

Justamente el primer poema dice 

"Cuando    uno    logra    llevar    la    vida        con    la    conciencia    de    la    presencia    divina,    este    vivir    con    sus    altibajos    se    transforma        en    la    participación    de    un    celestial    drama!    Para    vivir    correctamente,    la    conciencia        de    la    existencia    de    la    Divinidad    es    esencial.    ¡Vivir    desintegrado    es        ciertamente    una    decisión    unilateral!".

Tremenda afirmación esta última frase que nos coloca en el lugar de responsables de nuestra propia vida. El otro día habló toda una tarde de integración y de la necesidad de establecer comunicación con nuestros seres queridos y familia, no sólo los más cercanos.

Hablando de este tema, esto es lo que expresa en parte del primer poema del segundo capitulo:

"Entre    mucha    confusión,    conflictos    y    apatía    solo    vale    crecer    ¡oh mente!,    en    amor    y    simpatía.    Nuestro    mundo    está    lleno    de    cambios    y    líos,    te    volverás    bendita    ¡oh mente!,    recordando    a    Dios. "

Siempre nos dice que para ser espirituales debemos expresar esas cualidades, amor y simpatía por los demás. 

Entonces hay dos maneras en que se manifiesta esto nos explica:

1) Vivir desintegrado de nuestra propia parte espiritual, de nuestra esencia y muchas veces no querer despertar. Entonces se va a ir transformando en una decisión unilateral. 

2) Vivir desintegrado de los demás como seres humanos, 

Nos decía que había que bajarse del montículo del yo: yo soy una persona, fulano, mi posición, conocimiento, padre, madre, etc; y comunicarse de igual a igual, poniéndose en el lugar del otro. La única manera de integrarse con los demás es olvidándose de uno mismo.

También hablo de la necesidad de hacer algo por otros sin tener ningún motivo de ganancia. Cumpliendo con las tareas que nos tocan pero pensando en Dios,  de la forma en que nosotros lo concebimos. 

Integración,  simpatía,  servicio desinteresado, la necesidad de despertar a nuestra propia vida espiritual para no repetir de grado, una y otra vez. Esto nos repite y enseña.

EN RESUMEN ES INTEGRARSE CON UNO MISMO Y CON LOS DEMÁS. 

Y nos dió este ejemplo maravilloso de integración : 

La Santa Madre,  Sri Sarada Devi, consorte espiritual de Sri Ramakrishna, estaba en su lecho de muerte, tres o cuatro dias antes de dejar su cuerpo, y llamó a una señora mayor que la cuidaba. Ésta, tenía tendencia de retar a los demás a pesar de ser un alma muy pura. Entonces le dijo:

Tu has visto a Thakur, no tienes de que preocuparte,  y te digo una cosa mas hija mía: "si quieres la paz mental, no veas faltas en los demás, mas bien fijate en tus propias faltas... En este mundo nadie es un extraño,  aprende a considerar a todos como algo muy tuyo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: