domingo, 23 de agosto de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Counselor Veronica Pomerane: (22.8.20): Ganesha

 


Sri Ganesha:

Es uno de los dioses más enigmáticos del Panteón. La imagen está repleta de distintos niveles de significados y se le atribuyen numeroso roles y funciones cósmicas. Es una de las figuras más familiares en la vida de los hindúes. Ganesh es la principal deidad desde el comienzo para cada etapa de la vida: para el nacimiento, casamiento, negocios, etc.

El removedor de los obstáculos Ganesh, es adorado para el desempeño exitoso de cada tarea que uno comienza y quiera lograr éxito.

Da el regalo a sus seguidores de bendiciones desde la prosperidad material a la emancipación espiritual.

Ganapatyas (adoradores exclusivos de Ganesh) lo observan como al Dios Supremo. Para el sincero practicante, él bendice con su gracia por medio de la cual pueden ascender rápidamente en su vida espiritual.

Sus referencias pueden encontrarse en numerosos Puranas tales como el Ganesh Purana y el Mugdala Puarana. Tratan exclusivamente sobre su adoración e historia personal.

Las primeras menciones sobre su adoración pueden ser atribuidas a invocaciones encontradas en el Rig Veda y el Atharva Veda en las que el nombre Ganesh y Ganapati es mencionado. Pueden ser traducidos entre otras ascepciones como el Señor de las Multitudes o el Señor de los Anfitriones ( Guardían de las puertas de los templos).

Como Señor de los Anfitriones, es el General de los ejércitos de semidioses del Señor Shiva compuesto por diversos grupos de deidades védicas.

Es incorporado en muchos templos hindúes junto a la adoración de otras deidades como Shiva, Vishnu y La Devi. Sentado en las puertas de entrada de los templos es conocido como el Guardián del espacio sagrado.

Muchas explicaciones hay acerca de su cabeza de elefante en un cuerpo humano.

  1. Parvati se bañaba en las aguas en un lago en Kailasa. Después de haber untado su cuerpo con pasta de sándalo, al remover una capa se manifestó un bello niño. Fue puesto en la entrada de estas sagradas aguas permitiéndosele contemplar la privacidad del baño de Parvati. Cumplió de esta manera su rol de Guardián. Cuando un día el Señor Shiva regresó, preguntó quien era ese niño parado ente él. Ganesh rehusó su entrada siguiendo las instrucciones que le habían sido dadas por su madre Parvati.

Rápidamente Shiva le cortó la cabeza. Parvati estaba tan triste que para calmarla Shiva unió una cabeza de elefante al cuerpo del niño.

Así se lo conoce como el hijo divino de Shiva y Parvati y hermano de Skanda.

Esta decapitación en un sentido más profundo, podría verse como la transformación a la que debemos someternos para alcanzar el despertar espiritual. La pérdida de la cabeza es una metáfora para la trascendencia del ego a través de la cual viviremos en la libertad infinita de la conciencia no dual.

  1. Otras fuentes relatan que fue auto nacido del divino aura de Shiva

  2. Ganesh aparece viviendo en Lenyadi en una cueva mística durante sus primeros quince años. Su nacimiento fue fruto de las intensas austeridades que practicó su madre Parvati durante doce años.

Metafísicamente Ganesh apareciendo en una caverna significaría su surgimiento en el corazón humano iluminando la mente del espíritu encadenado y despertando al divino conocimiento.

Cuando la divina revelación del Mahabarata entró al corazón del sabio Vyasa, entendiendo él que una transmición de estas enseñanzas orales requerían de una inteligencia más sutil que la que él poseía y una memoria más aguda para poder recordarla, exhortó a Sri Ganesh para recopilar el contenido.

Ganesh removió uno de sus colmillos y lo usó para escribir el Mahabarata.

Desde entonces es reconocido como el escriba divino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: