miércoles, 17 de junio de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Profesora Belen Ilé: Evangelio de Sri Ramakrishna(14.6.20)




RVO. SWAMI PARESHANANDAJI MAHARAJ 
CONFERENCIA ONLINE 14 DE JUNIO DE 2020. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 


Continuamos con el Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo “Consejos a los Hogareños”. 
Sri Ramakrishna estaba diciendo que “para realizar a Dios hay que asumir una de esta actitudes: Shanta, Dasia, Sakhia, Vátsalia y Madhur”. Cinco actitudes, que surgen especialmente de las escrituras Vaishnavas.
“Bhava” es la palabra que significa “actitud espiritual interior”. Debemos llevar ciertas actitudes y esto se transforma en sus acciones.
Una actitud de “Dasia” es Sirviente, Servidor. Debe manifestar ese espíritu de servidor.
Con convicción, entendimiento y llevar esa actitud, manifestar esa actitud. 
Arjuna tenía esa actitud hacia Bhagavan Sri Krishna, Swami Vivekananda como hijo espiritual de Sri Ramakrishna también llevaba esa actitud hacia Sri Ramakrishna. Swamiji escribió: “Oh, océano de Misericordia y Compasión, yo soy tu sirviente, vida tras vida.” Somos servidores de Ramakrishna. Sri Ramakrishna explico también esta actitud como el sentimiento de una esposa hacia su esposo y de un esposo hacia su esposa.
“Sakhia” es la actitud de amistad. “Un amigo le dice a otro ´ven y siéntate a mi lado´”, es un muy alto estado, elevado, yo soy amigo de Dios, amigo de Jesús, amigo de Ramakrishna, no tiene formalidades, tiene mucho cariño, siente integración espiritual con su amigo tan querido. Usted también puede llevar esa actitud, se siente muy propio, muy cerca, “yo” y “mío” es un obstáculo para la actitud espiritual pero si siente a la divinidad como propia, si con sinceridad intensifica esa actitud realmente empieza a ver eso.
Sri Ramakrishna también practicó todas estas actitudes, el hablo desde su realización. Cuando llevó la actitud de servidor como Hanuman casi se transformó en Hanuman. En Lila Prasanga en varios capítulos se relatan los “bhava”, actitudes, que practicó. Mathur Babu relató que Sri Ramakrishna también llevó la actitud de compañera de la Madre Divina, hasta llevaba maquillaje como una mujer, se vestía como una mujer. Sri Ramakrishna cuando llevaba cierta actitud se identificaba por completo en esa actitud.
Luego está la actitud Madhura, que es la mejor de todas pero también es la más difícil. Es necesario olvidarse a sí mismo, simplificar su vida, renunciar. Dios es el Bienamado o Bienamada. Madhura es “la actitud de una mujer hacia su amante”, tiene encanto e intensidad. Es el amante de Dios. Sri Radha llevaba esa actitud hacia Bhagavan Sri Krishna, aunque estaba casada otra persona de ese pueblo, con un lechero. Sri Krishna se volvió su bienamado, una actitud que no sola ella llevaba sino también otras varias lecheras, y al mismo tiempo se consideraban sirvientas, debe entender, es algo de muy alto nivel. Esta actitud incluye las otras cuatro actitudes, es la culminación de todo, de muy elevado nivel.
Yo escuché que en Vrindavan y Navadwip, hay hasta varones que llevan esa actitud, Madhura Bhava, como amigas de Sri Krishna, y entre ellos hay Santos realmente, de tanto progreso en esta actitud.

Luego “M” pregunta algo realmente interesante: “¿Cuándo uno ve a Dios, lo ve con estos ojos?”… Continuaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: