jueves, 23 de abril de 2020

Artículos: Profesora Ana Maria Menghini:Vida y Obra de Swami Vivekananda (21-4-20)




Vida y Obra de Swami Vivekananda
Su capacidad intelectual
Vishwanath regresó a Kolkata con su familia en 1879. Hubo algunas dificultades para reincorporar a Naren en la escuela pues había estado ausente durante dos años, pero sus maestros lo adoraban y como no habían olvidado sus dotes excepcionales, permitieron su reingreso. Entonces se dedicó a sus estudios rindiendo tres años en uno para ingresar, por medio de un examen, en la primera división.  Fue el único alumno del colegio que alcanzó tal distinción. Como recompensa, su padre le regaló un reloj. Universal Brotherhood — Swami Vivekananda. - Dr. Satish Bendigiri ...
Cuando Naren aprobó el examen de ingreso sus conocimientos se habían enriquecido considerablemente. Había llegado a dominar una cantidad de obras literarias en inglés y en bengalí y había leído muchos libros de historia, prestando especial dedicación a las obras sobre historia de la India. Como consecuencia, no le interesaban los libros de texto, al punto de abrirlos por primera vez la víspera del examen. Una vez dijo: Dos o tres días antes del examen de ingreso descubrí que no sabía prácticamente nada sobre geometría. Comencé a estudiar el tema durante toda la noche y en 24 horas llegué a dominar los cuatro tomos de esa materia.  
En ese tiempo adquirió el poder de leer, lo que él describió así: Me sucedía que podía comprender a un autor sin necesidad de leer el libro renglón por renglón. Podía comprender su contenido leyendo solamente la primera y la última línea de cada párrafo. A medida que este poder se desarrollaba, encontré innecesario leer los párrafos; me bastaba leer la primera y la última línea de cada página. Además, cuando el autor comenzaba una discusión sobre un tema, lo cual insumía cuatro o cinco páginas hasta aclararlo debidamente, yo podía captar el rumbo de sus argumentos con solo leer las primeras pocas líneas.  
Durante cuatro o cinco años estudió música vocal e instrumental como alumno de dos músicos muy renombrados, llegando a dominar varios instrumentos musicales, si bien sobresalía en el canto. Más adelante escribió un esmerado prefacio sobre la ciencia y la técnica de la música hindú para un libro de cantos en bengalí compilado por uno de sus amigos.
En el colegio atrajo la atención de sus profesores, tanto ingleses como hindúes, quienes reconocían su mente ambiciosa y los poderes latentes de su personalidad. En cierta ocasión, el director del colegio, W. W. Hastie, dijo: Narendranath es realmente un genio. He viajado por todo el mundo, pero jamás he conocido un joven de sus talentos y posibilidades, ni siquiera en las universidades alemanas entre los estudiantes de filosofía. Es seguro que su vida será todo un triunfo”. 

Naren argumentaba sobre todo, y aun durante los ratos de descanso continuaba la discusión iniciada en las horas de estudio. Era vehemente, vigoroso, de una energía infatigable y sus temas de conversación no tenían fin. Durante su vida de estudiante experimentó una maravillosa transformación psicológica. Nacido idealista y buscador de la verdad, no quedaba satisfecho con los superficiales goces mundanos. Anhela rasgar los velos de la naturaleza, al tiempo que su corazón buscaba satisfacción. Bajo la superficie de su mente consciente corría la rápida corriente del deseo por la Realidad, que lo hizo sabedor, desde sus años más tempranos, de que su vida sería distinta del resto de la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: