lunes, 9 de diciembre de 2019

SEGUIR APRENDIEDO: Dr. Alejandro Cabrera: (9/11/19)




Dr. Alejandro Cabrera 
Seguir aprendiendo para vivir mejor 9-11-19
La pureza y la renuncia 
El otro día pensaba acerca de la pureza, de pensamiento, de sentimientos, de actos, y de intención también.
 Y me hice la siguiente pregunta después de casi 25 años que conozco a los monjes de esta Orden.
Cómo es que estos seres que son los Swamis ó, en este caso los monjes de la Orden Ramakrishna tienen semejante capacidad, energía, inteligencia, destreza en la acción?  Me di cuenta de que la Pureza es lo que les da ese poder tremendo, esa capacidad, esa fuerza; ellos no pierden energía como nosotros en conversaciones vanas, entretenimientos prolongados ni deseos inútiles, tienen su energía y atención totalmente concentrados y esa pureza es el secreto de su fuerza. 
Y llegué a la siguiente conclusión:  "La pureza es igual a fortaleza".
Una forma de practicar esa pureza es la renuncia o entrega.
La renuncia que también podemos expresarla como entregar o soltar, una situación, una persona, un problema, algo que no podemos resolver.
No es que uno este superado , sino que la vida nos ha molido bien y hemos tenido que aprender el secreto de la entrega, del soltar, como en la novela el “médico a palos” , no es que fuera médico sino que cayó en una situación donde estaban esperando a un médico y lo molieron a palos sino hacia su papel, así la Madre Divina hace con nosotros, podemos decir " El devoto a palos", sino entendemos ella se encarga de que lo hagamos.
Cuando uno entrega o suelta en los pies o regazo de la Madre Divina, Divinidad, del Universo, de la Inteligencia Superior como uno la conciba, inmediatamente surge una sensación de paz, de tranquilidad y alivio. Y a veces  tenemos mas sorpresas, si esa situación, persona, cosa o problema que nos despegamos o renunciamos nos pertenece, la Madre nos lo devuelve otra vez, como diciendo: " no es tuyo, yo te lo di ", ahora que me lo entregaste! ; y entonces lo vivimos desde otro lugar.
No necesariamente tenemos que renunciar a todo a la vez, muchas veces Swami Pareshananda Maharaj nos ha enseñado que para los hogareños la renuncia es especialmente mental. Esto lo podemos practicar comenzando por un cosa.
Una de las enseñanzas de  la Santa Madre Sri Sarada Devi  es no ver faltas en los demás, podemos entonces comenzar por renunciar a la crítica por ejemplo.
Voy a renunciar a la critica. Esta es  literalmente una enfermedad, que nos hace ver diferencias todo el tiempo y eso siempre a la larga acarrea sufrimiento y falta de integración.
Una práctica que podemos hacer mentalmente cuando estamos en una situación así es decir: No lo acepto mi para mí ni para ellos...
Dice Dri Krishna en el Bhagavad Gita, Capítulo XII
“Indudablemente,  el  conocimiento  es  superior  al  mero abhyasa;  la  meditación  es  superior  al  conocimiento,  y  la  renunciación  al fruto  de  la  acción,  es  mejor  que  la  meditación,  porque  por  la  renunciación se logra  inmediatamente  la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: