miércoles, 6 de noviembre de 2019

SEGUIR APRENDIENDO: Counselor Veronica Pomerane, (25-10-19)






Sri Ramakrishna

Cuando la flor se desarrolla, las abejas vienen por si solas. Personas
de todas partes se congregaron alrededor de Sri Ramakrishna y Él les
hablaba sobre Dios, a veces tanto como veinte horas al dia. Esto
continuó durante años. Su intenso amor por la humanidad no le
permitia negarse a ayudar a nadie. 
A mediados de 1885, esta tremenda tensión fisica le produjo cáncer de garganta. Cuando sus discipulos intentaron que dejara de enseñar, Él dijo: 
“Yo no me cuido. Daria veinte mil de tales cuerpos para ayudar a un solo hombre”.
Cuando estaba en Shyampukur, un día Sri Ramakrishna estaba caminando
por el cuarto cuando tuvo una visión en la que vió a su cuerpo sutil salir
del cuerpo fisico. Observó que la espalda del cuerpo sutil estaba cubierta
de llagas, especialmente el cuello. Se preguntó por qué. Entonces, la Divina Madre Le explicó que muchas personas que habían cometido acciones pecaminosas Lo habían tocado y así se habían purificado. Su mal karma se había traspasado a Él, produciéndoLe esas llagas.
Ramakrishna no parecía sentirse molesto por ese descubrimiento. De hecho, repetidas veces dijo que estaba dispuesto a renacer miles de veces si sus encarnaciones eran para beneficio de otros.
Un día le estaba mostrando a un joven cómo sentarse para meditar en Dios con forma y sin forma, cuando de pronto Le dijo: "Pero ya no te puedo enseñar más, apenas me siento en esta postura la mente se absorbe en samadhi y la fuerza vital asciende. Eso me lastima la garganta y por eso el doctor me ha dicho que no debo entrar en samadhi". 
"Entonces, por qué me está enseñando?", exclamó el joven con consternación, "no debería haber hecho eso!" "
“Lo sé", dijo Ramakrishna, "pero tenía que mostrarte eso".
Una noche Naren no podía dormir; descubriendo que Sarat y algunos otros también estaban despiertos, les dijo: "Hagamos una caminata por el jardin y fumaremos". Mientras caminaban, Naren les dijo: 
"La enfermedad del Maestro es terminal. Quién sabe si no decidió ya abandonar el cuerpo? Debemos hacer todo el progreso espiritual posible por medio del servicio a Él, meditación y la devoción. De otra manera cuando Él se vaya, no podremos perdonarnos. Acaso vamos a esperar para llamar al Señor cuando todos nuestros deseos estén cumplidos? Miren, ¡cómo estamos dejando pasar los días! Nos estamos enredando más y más en esta red de deseos, serán nuestra muerte y destrucción! ¡Renunciémos! ¡Si, renunciémos a todo!" 
Naren se sentó bajo un árbol. Los demás también. Entonces viendo un montón de ramas y leña tiradas, dijo: 
"Encendámos un fuego. Los hombres santos encienden fuegos dhuni a esta hora de la noche para quemar todos sus deseos. Hagamos lo mismo". Encendieron el fuego y al avivarse las llamas sintieron una dicha extraordinaria; como que de verdad sus deseos se estaban consumiendo. Alguien preguntó: "Por qué nunca antes hicimos esto". Y decidieron encender fuegos cada vez que tuvieran la oportunidad. 

Sri Ramakrishna pronosticó: "... Lanzaré mi secreto a los cuatro vientos"- en otras palabras, que Él demostraria públicamente Su naturaleza Divina. Ciertamente debía referirse al acontecimiento del 1 de enero de 1886.
En la tarde del 1 de enero de 1886, Ramakrishna, gozaba de cierta mejoría suficientemente fuerte como para caminar por el jardín. Eran como las tres.
Como era un día festivo muchos devotos hogareños habían llegado a visitar al Maestro; cuando Él llegó a la planta baja, había más de treinta de ellos, reunidos en grupos, en el jardín. ViéndoLe todos se pararon y Le saludaron con reverencia. Ramakrishna comenzó a caminar lentamente hacia la verja. Los devotos le seguían desde cierta distancia.
Guirish Ghosh estaba sentado bajo un árbol conversando con algunos amigos. Al ver acercarse a Ramakrishna se levantaron y fueron a Su encuentro. “Bueno Guirish", le dijo Ramakrishna, sin que mediara saludo preliminar alguno, 
"He escuchado que vas diciendo a todos, todas esas cosas de mi. Qué es lo que ves en mí que te hace decir tales cosas?"
Cayendo al suelo de rodillas y con las palmas juntas, Guirish contestó, con voz temblorosa por la emoción: "Quién soy yo para hablar de Él?
De Quién sabios como Vyasa y Valmiki no encontraron palabras para medir Su gloria!"
Ramakrishna quedó encantado. Bendijo a Guirish y a los demás devotos unidos allí exclamando, "Qué más debo decirles? ¡Que sean iluminados! Entonces entró en samadhi. Con esto, un fervor abrumador poseyó a los devotos y olvidando que no debian tocar al Maestro comenzaron a tomar el polvo de sus pies, (tocando sus pies y luego tocándose la cabeza) y gritando " Jai Sri Ramakrishna!" (Victoria a Sri Ramakrishna). 
Y entonces Él comenzó a tocar a uno tras otro. Algunos entraron en éxtasis. Otros sintieron un poder inusual de meditación profunda. Todos dijeron después que habían sentido que Ramakrishna esa tarde se había revelado como una Encarnación Divina.
Sucedió que ni uno de los discipulos jóvenes estuvo presente en el jardín.
Naren y varios otros estaban dentro de la casa dormidos, después de haber atendido al Maestro o haber meditado durante toda la noche.

Latu y Sarat estaban en la azotea de la casa y vieron lo que sucedía abajo. Uno de los devotos les gritó extáticamente que fueran sin demora para que compartieran las bendiciones del Maestro. Pero los muchachos no bajaron. Habían aprovechado esa oportunidad para limpiar el cuarto y ventilar las frazadas del Maestro, siguiendo lo que Naren les había enseñado: que era más importante el servicio al Gurú que cualquier experiencia espiritual individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: