martes, 12 de noviembre de 2019

Reflexiones Espirituales por Swami Pareshananda: (10/11/2019)






CONFERENCIAS RVO. SWAMI PARESHANANDAJI MAHARAJ  REFLEXIONES ESPONTÁNEAS SOBRE LA PRÁCTICA ESPIRITUAL.                
  • 10/11/2019 (BELLA VISTA - BUENOS AIRES - ARGENTINA) 
Cita del Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo “Visita a Vidiásagar”. 
Tanto tiempo estaba hablando el Maestro. Vidyasagar no consiguió devolverle la visita a Sri Ramakrishna. Si el mismo Vidyasagar le pregunta al Maestro que le explique porque no lo ha entendido, así nosotros también debemos leer y volver a leer. Esta contestación de Sri Ramakrishna es realmente maravillosa hasta literariamente. Los ejemplos, las metáforas de Thakur Sri Ramakrishna son de una gran maestría para explicar… por ejemplo: “nosotros somos como pequeños botes pescadores… usted es como un gran barco”… Vidyasagar era realmente un gran erudito y Thakur Sri Ramakrishna está diciendo “nosotros somos pequeños”. Pero así mismo ´algo grande´ tiene que ver con el ´ego’, y en la vida espiritual una gran dificultad es el Ego. Cada uno tiene su manera de pensar: “yo quiero”, “yo pienso”, “yo entiendo”, pero eso mismo está bloqueando. Ustedes escucharon varias veces sobre la sensibilidad. Lo que hay para entender, lo que es espiritual, es desarrollar o conseguir manifestar esa sensibilidad. Las verdades espirituales uno las realiza como verdad, como real, con esa sensibilidad, si alguien no entiende es porque no consigue desarrollar esa sensibilidad. Se entiende intuitivamente y para entender algo intuitivamente debe ser alguien muy sensible y en este contexto muy vulnerable, o “pliable” en inglés, nada debe obstruir esa comprensión. Esto es básico. Las personas quieren entender las verdades espirituales, pero es un asunto tan simple y al mismo tiempo tan difícil, porque algo está bloqueado, no está permitiendo y en parte es esa capacidad intuitiva de entender, para la cual es necesario desarrollar mucha simpatía, sensibilidad, y esto solamente lo puede traer a su vida, sirviendo a los demás. Dios está en todos, cada uno llevando cierta actitud pero nosotros bloqueamos con el “yo” y el “mío”, primero pensando demasiado en sí mismos, “yo” “yo” “yo quiero”, que es el mayor obstáculo. 
En el caso de Swami Vijnanananda y Swami Subodhananda… ¿Cuál es el estado de su “yo”? Su vida había sido tocada por Dios. Sri Ramakrishna, o Jesucristo, o Dios, Divinidad, estas personas Dios Hombre cuando tocan a la gente hacen esto. Yo estaba recordando un verso que lo describe: “con su mano compasiva a quienes Sri Ramakrishna tocaba, ellos inmediatamente se transformaban, con consciencia pura como bebiendo néctar”. Así como estos monjes, cuántos hogareños y monásticos bebieron ese néctar. Pero Vidyasagar no pudo llegar a ese lugar, porque su ego… era tan erudito, que no había nadie cerca de él y además era una persona mayor, y las personas cuanto más edad tienen más difícil, su ego se vuelve no vulnerable, como cuero grueso de cocodrilo o rinoceronte, cualquier cosa que escuchan se resisten. Es la dificultad de los seres humanos. Solo conscientemente se puede desarrollar esa capacidad y esa acción también, conscientemente se debe actuar en “Servir a Dios en los demás”, cada uno a su manera, con ese motivo y sabiendo qué es este asunto, para después empezar a sentir la presencia divina en todos. En bengalí es tan buena expresión y tan apropiada la que utilizó Thakur, que en realidad no está criticando, sino que está alabando a Vidyasagar, y él realmente lo merecía, era una persona maravillosa,  casi perfecto, aunque tenía cuerpo bengalí muy tradicional, al mismo tiempo tenía un corazón muy disciplinado, era una armonía, una combinación de tradicional hindú y tradicional occidental. Aun así Thakur dio otro ejemplo maravilloso “pero en esta estación hasta un gran barco puede llegar”, ya que cuando llueve especialmente en Bengala, se acumula agua. “M”, como nosotros, mientras escuchaba iba interpretando. El realmente lo respetaba a Vidiásagar y trabajaba como maestro junior para él. “M” pensaba mucho y después anotaba a su manera sobre ese escenario. El mismo dijo que hasta mil veces pensaba sobre lo que había sucedido en aquellos momentos. Tenía increíble capacidad de memoria. Era brillante alumno y maestro. El durante mucho tiempo en su cuarto de la planta alta donde vivía, contemplaba y después escribía. Sus cuadernos están en la Misión, era brillante. El apenas tenía 28 años de edad en ese tiempo y escribió esto mucho más tarde. El nombre del Evangelio es en realidad “Ramakrishna Kathamrita”, “Tal como fue dicho por Sri ´M´”, no dicho por Sri Ramakrishna… Es interesante, debemos pensar en esto. Aunque nosotros decimos el Evangelio de Sri Ramakrishna, esta traducción al castellano tiene influencia de la literatura occidental, así en inglés se escribió “Gospel of Ramakrishna”, pero Evangelio es “enseñanza” y es una influencia de la forma de pensar occidental cristiana. “M” estudio mucho esto, él conocía la Biblia de memoria y Swami Vivekananda también, los maestros en esa época también lo enseñaban. Es interesante. 
Ayer estaba recordando una anécdota de Swami Vijnanananda Maharaj que ocurrió en su tiempo con unas señoras que recibieron iniciación de él. Es especialmente muy informal el trato de las mujeres con los monjes o cualquier hombre en India, ya que se los trata como su hijo o como su padre, es natural. Así una señora con mucha inocencia y simplicidad, al mismo tiempo un poco tonta, así muy informal, le pregunto a Maharaj: “Maharaj, si no practico japam, ¿entonces que va a suceder?” ustedes imaginen a la señora de Bengala muy informal, que como una hija, como una nena, está preguntando. Maharaj le respondió: “Entonces, lo que hubiera sucedido, no va a acontecer”. Muy interesante. Pregunta muy directa y respuesta muy directa. Con esto Maharaj dijo algo que es aplicable para todos ustedes, muy correcto, muy interesante. El sonido, el mantram sagrado, ayuda mucho recordarlo. Lo que es sagrado es espíritu, no es un color, ni más caliente ni nada material. Sagrado es Santidad, no tiene negro, suave, fuerte, ni dulce, ni nada de eso. Gradualmente debemos trascender esa limitación de valorizar, evaluar, porque eso es estancarse entre esas cualidades. Entonces uno empieza a desarrollar esa sensibilidad y se vuelve espiritualmente sensible. Sacar sonido sin cualquier inhibición… inhibición es: ¿será que estoy cantando bien? ¿Será que no estoy cantando tan bien? ¿Será que canto mejor que aquel? Nada. Entonces algo está saliendo espontáneamente, que no es afectado por estas externalidades, pues se refiere a algo de su propio interior. Sea el nombre de Sri Ramakrishna, de Jesucristo. Yo estoy experimentándolo. Tiene diferencia  con cantar otro nombre propio como “Noelia, Noelia”. Usted cante Kali, Durga, Santa Madre o Jesucristo, entonces gradualmente usted se va a volver consciente de algo de otro nivel, de otra dimensión. Si enfrente de Dios uno canta y baila entonces todos los pecados vuelan de ese lugar, la tradición Vaishnava valoriza mucho esto. Cada quien a su manera.


Texto transcripto y editado por Ma. Belén Luaces Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: