lunes, 25 de noviembre de 2019

REFLEXIONES ESPIRITUALES de Swami Pareshananda, (23/11/2019), Mar del Plata






CONFERENCIAS RVO. SWAMI PARESHANANDAJI MAHARAJ  REFLEXIONES ESPONTÁNEAS SOBRE LA PRÁCTICA ESPIRITUAL.                
  • 23/11/2019, CONFERENCIA: “LA MENTE Y LA ESPIRITUALIDAD” (MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - ARGENTINA) 
Primero voy a hacer como es costumbre una Invocación. Seguramente tiene un efecto de serenar la mente pues dice “Shanti, shanti, shanti”, Paz, paz, paz. Si usted observa, el sonido ayuda mucho, tiene un efecto tranquilizante, atrae la mente. El sonido tiene mucho poder, por eso debemos escuchar. Desde el sonido va a entrar en su corazón.
“Om. ¡Oh Seres divinos!, que oigamos con nuestros oídos lo que es bueno, que Vemos con nuestros ojos lo que es bueno, que con cuerpos y miembros firmes vivamos el periodo que nos fue otorgado por la divinidad. Om, Paz, paz, paz.”
La paz es muy necesaria y para tener paz, es muy importante la función de la mente, así que es muy necesario serenar la mente. De cualquier manera que uno consiga pacificar su propia mente, eso sería muy importante para esa persona. Queremos decir que cada uno es la mejor persona para juzgar cuál es su situación. Las inquietudes funcionan como espinas sobre la mente. La mente es casi infinita, pero lo que pasa es que cada uno dice “yo” y “mi mente” y empieza el problema. Cada uno está individualizándose, “soy”, “mi” mente, y naturalmente, fuertemente siente esos “pinchazos”, porque cuando hay mente, siempre dos cosas van a ocurrir, un comienzo y un fin, eso significa cambio, cambio de estado. Algo comienza y luego desaparece. Entendemos que todo cambia y al mismo tiempo la mente del individuo no quiere aceptarlo y forma ciertas resistencias y más se resiste, más sufre. Lo que está sucediendo, entendimos que está sucediendo, pero cual es la razón, la mente no sabe, no lo puede aceptar, no lo puede entender. La palabra Entender es muy importante. En las variadas situaciones de la vida cotidiana, en todas las situaciones, uno debe entender, y cuando realmente entiende, tiene una tranquilidad. Cuando realmente entiende no proyecta más esa resistencia. Y cuando consigue no proyectar cualquier resistencia, abre una posibilidad de manifestar su propia espiritualidad inherente. Lo que es espiritual está más allá de nombre y forma. La espiritualidad no tiene una forma. En nuestro idioma a lo sumo podemos decir que es el “estado” de un ser, un estado donde no está tratando de medir esto, porque entendió, paro de medir y llega a ese estado donde entonces podemos decir que consigue manifestar la espiritualidad. No debemos perdernos en las palabras. 

Hay una manera de facilitar esto. En las religiones los grandes seres, todos dicen “fácil de lograr”. Bhagavan Sri Krishna en Bhagavad Guita, capítulo 8, verso 14, está diciendo “Es necesario de cualquier manera ser espiritual” y para ser espiritual lo infalible es amar a Dios. ¿Qué es el amor?, nosotros no entendemos. Es un tipo de atracción. Estas escrituras lo que están diciendo es “de cualquier manera trata de amar Dios”. De cualquier manera. Necesito amar, sentir atracción y cada uno tiene su manera. Bhagavan Sri Krishna está diciendo “Quien trata continuamente, yo soy fácilmente accesible a esa persona”. “Quien regularmente está recordando a Dios”, no está diciendo “recordando a la manera de Vivekananda o Shankaracharya o Señor Jesús o un gran santo”, no, está diciendo “a su manera” “cualquier persona”, “soy fácilmente accesible al yogui constante en sus prácticas”, como parte de manifestar su atracción a la divinidad, cada uno a su manera desarrolla cierto método, cuando está practicando sin ninguna esperanza o expectativa de lograr algo material. Cada uno a su manera, no es el “mío” ni el “suyo”, solo debe tratar de continuar recordando a Dios y para esa persona es “fácilmente accesible” dice el Señor. Las escrituras dicen que debe tener acceso a su propio estado espiritual solamente a su manera, no hay un estilo de Shankaracharya ni a la manera de Santa Teresa. “Quien me recuerda continuamente todos los días sin pensar en otras cosas”, lo importante es sinceramente estar tratando a su modo, de recordar a Dios, eso será suficiente. Recordar a Dios es su modo de amar, de expresar su amor hacia la divinidad. Eso será suficiente. Cualquier santo nombre de Dios que le guste está bien. Y si quieren podemos practicar “OM Ramakrishna OM”. Si consigue aplicar un poquito su mente, con cualquier santo nombre, entonces va a sentir un poco de espiritualidad también. Nosotros estamos recordando a Sri Ramakrishna como nuestro Gurú Universal y el mismo decía Sat Chit Ananda es el Gurú, la Consciencia, Existencia, Dicha absolutas, porque lo que es infinito no es ni más grande ni más chico, no debemos perdernos en las palabras.


(Transcripción:Prof. Ma. Belén Luaces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: