jueves, 15 de agosto de 2019

Artículo: Counselor Veronica Pomerane (10-08-19)





Debemos consumir comida pura solamente. Citando a los Upanishads: 
"La comida pura trae pureza de corazón.
¿Cómo se define "comida pura? Comida no quiere decir solamente lo que comemos, sino lo que consumimos por los cinco sentidos. Y ¿cómo recogemos esta comida pura?.
Aprendiendo a ver a Dios en cada cosa; o sea, ser consciente de la presencia de Dios donde quiera que nos conduzcan los sentidos.
.
Estudiar las Escrituras y creer en ellas es el principio de la aspiración espiritual.
El filósofo Vedantista Shankara, definía la fe como: "Una firme convicción basada en la comprensión intelectual de las enseñanzas de las escrituras, del maestro de cada uno, nombrada por los sabios como fe, que conduce a cada uno a la realización de la Realidad".
El principio aceptado por todas las grandes religiones del mundo, consiste en una insistencia de fe en las escrituras, porque en ellas están las palabras reveladas de Dios. 
Las verdades de Dios, el alma, y la inmortalidad; no pueden ser percibidas a través de los sentidos. Se pueden percibir solamente extrasensorialmente, es decir, a través de la Revelación.
Qué son las escrituras? Son Revelaciones otorgadas a los sabios, videntes o encarnaciones divinas.
Tú o cualquiera que desarrolle ese poder suprasensorial, podrá recibir estas Revelaciones. Y eso es lo que debemos comprender. 
Por qué debemos tener fe en las palabras de las escrituras? Porque son Revelaciones. La verdad de Dios le fue revelada a Cristo, Krishna, Moisés, Mahoma y otros maestros, y estos han señalado que cada individuo, llegando
a cierta etapa de desarrollo espiritual, podrá experimentar la misma verdad.
Ya se ha mencionado que la verdad de Dios no puede ser conocida de ninguna otra forma más que por la Revelación.
 Qué puede comprobar un filósofo? Solamente su idea de una realidad, de un
absoluto. Y esa es la razón por la cual uno a veces escucha: "Yo no creo en Dios". ¿En qué es lo que no creen? En ciertas ideas de Dios que no les agradan. Por lo tanto, la razón, aunque ocupa un lugar importante en la vida espiritual, como veremos más adelante, pero es insuficiente para probar la
existencia de Dios. 
La única prueba real de su existencia es verLo uno mismo.
Cuál es la norma para conocer la verdad de Dios? El criterio es que esta Verdad es absoluta, lo que quiere decir que debe ser no sujeta al tiempo. Todas las demás verdades son conocidas a través de los sentidos o inferencia; y son sólo verdades relativas.
Por ejemplo: vemos una mesa ante nosotros, que existe en el presente; no existía en el pasado ni existirá en el futuro. Además, cuando se me Revele la Realidad, la mesa desaparecerá; y todo se verá como Brahmán.
Si examinamos los sueños, vemos que, mientras soñamos, los sueños tienen una realidad relativa; pero esto se contradice en el estado de vigilia; ya que cuando despertamos los sueños se desvanecen.
Brahman, Pura Conciencia, está presente en los tres estados de conciencia ordinaria: vigilia, sueño y sueño profundo. Es el fondo de todo lo que experimentamos en estos tres estados. 
Pero Brahman en su realidad total se experimenta sólo en el estado de Conciencia trascendental. Cuando alcanzamos esa Conciencia, nuestra experiencia del estado de vigilia también se desvanece al igual que sucede con el sueño al despertar. 
Pero la experiencia trascendental no desparece ni se contradice con otra experiencia. Por lo tanto, tiene una realidad más grande que la percepción sensorial o inferencia.
La revelación trascendental no es una revelación de cosas normalmente percibidas, ni verdades comprendidas a través de los instrumentos ordinarios de conocimiento.
Los Upanishads declaran: "Las palabras no pueden Revelar a Brahman; incapaz de alcanzarlo, la mente se retira confundida. Salvo aquellos que ya Lo conocen ¿cómo podrá ser conocido?" Podemos saber de Dios sólo a través de
aquéllos que Le han conocido. 
Esto quiere decir tener Fe en las escrituras porque éstas han sido Reveladas a los santos y sabios”.
Pero según la Vedanta, la Fe en las escrituras no es suficiente. Debemos también tener Fe en las palabras del Gurú, el maestro viviente, a quién se le ha revelado la Verdad.
Tiene que haber un Gurú de las verdades mencionadas en las Escrituras, de otra manera las Escrituras serán mal entendidas y olvidadas.
Incluso, creer en las palabras de las escrituras y del gurú, no es suficiente. Nuestra Fe, como hemos aprendido de la definición de Shankara, debe conducirnos a la Realización de Dios. 
La Fe tiene que ser transformada en acción, incluso en asuntos mundanos. 
Para un estudiante de medicina, leer y tener e en sus libros de medicina no es suficiente. Tiene que hacer prácticas en un hospital, y a través de la experiencia personal con pacientes, aprender a diagnosticar y recetar. 
Uno debe experimentar con la Verdad de Dios y probarlo por uno mismo.
En los Upanishads leemos: "Se debe escuchar sobre la verdad del Atman y sobre el Atman se debe razonar y meditar".
Sravana: Oir/ Manana: Razonar/ Nididhyasana: Meditar.
Todos nuestros sabios filósofos, todos nuestros maestros espirituales, nos dicen una sola cosa: se carece de religión hasta que personalmente se experimenta la Verdad de Dios.
La aceptación intelectual de las escrituras no es acertada, sino que se debe experimentar esa Verdad directamente.
En los Vedas, un gran vidente dice: "Yo he conocido esa verdad que está más allá de toda oscuridad". Tú también, conociendo esa Verdad, alcanzarás esa dicha inmortal".
Las grandes encarnaciones de Dios tales como Krishna, Buda, Cristo, y Ramakrishna, cada uno en su época, experimentaron la unión con Dios; e insistieron en que cada ser humano debería tener esa experiencia también. 
Cristo dijo: "Conocerán la Verdad y la Verdad los liberará". 
La Revelación directa es la prueba de la Verdad de cada religión, y vemos que Hindúes, Cristianos, Budistas, Mahometanos y Judíos han visto nacer santos y
videntes que han caminado con Dios, han hablado con Dios y han alcanzado la unión con Dios" Hay tales hombres en cada época.
Por qué son tan pocos los individuos que han experimentado este Renacimiento en Espíritu? Porque muy pocos luchan por la perfección. 
Dice el Bhagavad Guita: "¿A quién le importa buscar esa perfecta libertad?
Posiblemente un hombre entre muchos miles. Claro, hay miles de Cristianos que van regularmente a las iglesias y millones de Hindúes y Budistas que adoran en templos y pagodas. Pero son pocos los que hacen esfuerzos sinceros para alcanzar la Realidad. 
La mayor parte de la gente está satisfecha con vivir una vida más o menos ética en la tierra, con la esperanza de ser recompensada por sus buenas acciones en el otro mundo. 
El ideal de perfección inculcado por Cristo es generalmente olvidado o mal entendido. Ciertamente, muchos leen el "Sermón del Monte" y otras Escrituras, pero estas enseñanzas no les penetra en su comprensión. Pocos tratan de vivirlas. 
Cristo enseñó que el ser humano puede y debe ser tan perfecto como Dios mismo, alcanzando la unión con Él.
Cuando Sri Ramakrishna le dijo a su jóven discípulo Naren, que muy pocas personas tienen Fe en Dios, el muchacho se opuso diciendo que él conocia
muchos creyentes. Entonces Sri Ramakrishna dijo: 
"Vamos a suponer que un ladrón sabe que tras la pared hay un gran tesoro. ¿Acaso va a estar en paz? ¡No, va a luchar con toda su fuerza para sacarlo!".
La intensidad de nuestra lucha es la prueba de nuestra Fe. Debemos practicar disciplinas espirituales; debemos hacer esfuerzos repetidos para realizar nuestra naturaleza verdadera, que es divina y una con Dios.
La ignorancia de nuestra divinidad es una experiencia cotidiana; la otra experiencia inmediata -la Revelación o la Visión Trascendental- es necesaria para desvanecer la ignorancia.
Shankara señala la necesidad del auto-esfuerzo y la práctica.
"Un tesoro no se descubre meramente repitiendo las palabras 'tesoro preséntese, sino que se deben seguir las direcciones correctas, escarbar, quitar la tierra y las piedras que están encima, y luego tomar posesión del tesoro. De la misma manera, la Verdad del Atman, qué está enterrada bajo maya y los efectos de maya, se puede alcanzar por medio de la meditación, contemplación, y otras disciplinas espirituales tales como las que un conocedor de Brahman podrá recetar, pero nunca por argumentos sutiles".
Las Encarnaciones que vienen al mundo por el bien de la humanidad, son como varias puertas que se abren al más Allá, a la Divinidad. Debemos recordar que es el mismo Espíritu el que se manifiesta en forma humana en distintas épocas; con la excepción de que escoge un disfraz distinto cada vez.
Las Encarnaciones divinas siempre son conscientes de su misión especial, la cual consiste en recordarle a la humanidad la Verdad Eterna que ha olvidado y en demostrarle, una vez más, cómo alcanzar la perfección.
Esta es la razón por la que Cristo declara: 
"Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, y tendrá la Luz de la vida".
 Similarmente, Sri Krishna le dice a su discípulo Arjuna: 
"Entrégame los frutos de tus obligaciones, Yo que soy tu refugio, No temas, porque yo te salvaré del pecado y del cautiverio". 
Y Sri Ramakrishna dice: 

"Yo soy el santuario. Entrégame tu poder legal y yo te libraré del cautiverio de tus karmas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: