Del Evangelio de Sri Ramakrishna
Tomo I
Deben ocuparse en actividades tales como la contemplación, cantar Sus loas y orar en prácticas diariamente.
BRAHMO: "Pero, ¿con respecto a nuestros deberes mundanos, deberes relacionados con ganar nuestro sustento, etc.?"
MAESTRO: "Sí, podéis cumplirlos también, pero sólo en la medida que sea necesario para el sostén de la vida. Al mismo tiempo debéis rogar a Dios en la soledad, con lágrimas en los ojos, para que podáis cumplir esos deberes de manera inegoísta. Debieras decirLe:
-“Oh Dios, haz que mis deberes mundanos sean menos y menos; de otro modo, oh Señor, siento que Te olvido cuando estoy envuelto en tantas actividades. Puedo pensar que estoy haciendo un trabajo inegoísta pero resulta que es egoísta”, La gente que exagera sus dádivas o la distribución de alimentos entre los pobres, cae víctima del deseo de adquirir renombre y fama.
Shambu Mal-lik una vez habló de fundar hospitales, dispensarios, escuelas, hacer caminos, excavar depósitos públicos, etc. Yo le dije:
“No te desvíes de tu camino por cuidar de esos trabajos. Emprende sólo aquellos trabajos que se presentan de por sí y son de urgente necesidad y en ese caso cúmplelos con espíritu desapegado'. No es bueno estar envuelto en muchas actividades. Esto hace que uno olvide a Dios. Algunos, tal vez, en su camino al Templo de Kalighat emplean su tiempo en dar limosnas a los pobres. Luego no tienen tiempo de ver a la Madre en su santuario interior!
BRAHMO: "Pero, ¿con respecto a nuestros deberes mundanos, deberes relacionados con ganar nuestro sustento, etc.?"
MAESTRO: "Sí, podéis cumplirlos también, pero sólo en la medida que sea necesario para el sostén de la vida. Al mismo tiempo debéis rogar a Dios en la soledad, con lágrimas en los ojos, para que podáis cumplir esos deberes de manera inegoísta. Debieras decirLe:
-“Oh Dios, haz que mis deberes mundanos sean menos y menos; de otro modo, oh Señor, siento que Te olvido cuando estoy envuelto en tantas actividades. Puedo pensar que estoy haciendo un trabajo inegoísta pero resulta que es egoísta”, La gente que exagera sus dádivas o la distribución de alimentos entre los pobres, cae víctima del deseo de adquirir renombre y fama.
Shambu Mal-lik una vez habló de fundar hospitales, dispensarios, escuelas, hacer caminos, excavar depósitos públicos, etc. Yo le dije:
“No te desvíes de tu camino por cuidar de esos trabajos. Emprende sólo aquellos trabajos que se presentan de por sí y son de urgente necesidad y en ese caso cúmplelos con espíritu desapegado'. No es bueno estar envuelto en muchas actividades. Esto hace que uno olvide a Dios. Algunos, tal vez, en su camino al Templo de Kalighat emplean su tiempo en dar limosnas a los pobres. Luego no tienen tiempo de ver a la Madre en su santuario interior!
Ante todo arréglatelas para ver de alguna manera a la Divina Madre, aunque sea abriéndote paso entre la multitud. Luego puedes o no dar limosnas, como
gustes. Puedes dar a los pobres a tu entera satisfacción, si así lo sientes. El trabajo es sólo un medio para la realización de Dios. Por lo tanto dije a Shambhu: “Supón que Dios aparezca ante ti; Le pedirás entonces que construya hospitales y dispensarios para ti?. Un amante de Dios jamás dice esto. Más bien dirá: “Oh Señor, concédeme un lugar a Tus Pies de Loto, consérvame siempre en Tu compañía. Dame sincero y puro amor por Ti.”
El karmayoga es en verdad muy duro. En el Koliyuga es sumamente difícil cumplir los ritos prescriptos en las Escrituras. Hoy en día, la vida del hombre está limitada al alimento. No puede cumplir muchos ritos.
Supón que un hombre está en cama con fiebre. Si tratas una cura lenta con remedios anticuados, antes de poco su vida estará en peligro. No puede soportar mucha demora. Hoy en día, la drástica mixtura del Doctor Gupta es lo más apropiado. En el Koliyuga, el mejor camino es el de bhakti yoga, el sendero de la devoción, cantar las loas de Dios y la oración. gustes. Puedes dar a los pobres a tu entera satisfacción, si así lo sientes. El trabajo es sólo un medio para la realización de Dios. Por lo tanto dije a Shambhu: “Supón que Dios aparezca ante ti; Le pedirás entonces que construya hospitales y dispensarios para ti?. Un amante de Dios jamás dice esto. Más bien dirá: “Oh Señor, concédeme un lugar a Tus Pies de Loto, consérvame siempre en Tu compañía. Dame sincero y puro amor por Ti.”
El karmayoga es en verdad muy duro. En el Koliyuga es sumamente difícil cumplir los ritos prescriptos en las Escrituras. Hoy en día, la vida del hombre está limitada al alimento. No puede cumplir muchos ritos.
La gente mundana jamás os escuchará si le decís que renuncien a todo y se dediquen a Dios de todo corazón. Así fue que Chaitania y Nitai, luego de algunas deliberaciones, llegaron a un acuerdo para atraer a la gente mundana. Ellos decían a tales personas: “Venid, repetid el nombre de Harí y tendréis una deliciosa sopa de pescado y el abrazo de una joven doncella”. Mucha gente, atraída por el pescado y la mujer comenzaban a cantar el nombre de Dios. Después de gustar un poquito el néctar del santo nombre de Dios, se daban
cuenta que la sopa de pescado' en realidad significaba las lágrimas que ellos derramaban por amor a Dios, mientras que la 'joven doncella' no era otra que la tierra. El abrazo de la mujer quería decir rodar por el suelo en un rapto de divino amor.
"Nitai acostumbraba usar cualquier medio para conseguir que la gente repitiera el nombre de Harí. Chaitania decía: El nombre de Dios es de gran santidad. Puede no producir un resultado inmediato, pero un día dará su fruto. Es como una semilla que ha quedado en la cornisa de un edificio. Algún día la casa se desmorona y la semilla cae en la tierra, germina y finalmente da su fruto.
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