miércoles, 22 de mayo de 2019

Articulo: Swami Purnabodhananda : VIVEKACHUDAMANI (17/5/2019)




VIVEKACHUDAMANI:

Cuando estudiamos el Srimad Bhagavatam, el mejor libro sobre bhakti en la tradición hindú,  nos preparamos para vivir en una atmósfera de devoción pura (bhakti). Ahora, en el proceso de estudiar el Vivekachudamani de Shankara, viviremos en una atmósfera de puro conocimiento. El tema central del Vivekachudamani es que solo Brahman es real y este mundo es temporal. Con el desarrollo gradual de la tecnología, el hombre comenzó a controlar la naturaleza externa, debido a lo cual las civilizaciones se desarrollaron en varias partes del mundo, dándole comodidades físicas y seguridad. El hombre moderno  ha logrado un grado bastante bueno de control sobre la naturaleza externa y sus energías. Vedanta le pide que vaya un paso más allá. Hay una naturaleza interna,  también necesita disciplina y control. Ese es el tema de la ciencia de la espiritualidad. La ciencia física intenta controlar la naturaleza externa, la espiritualidad trata a la naturaleza interna. Ambas son necesarias para el desarrollo y la realización humana completa. Cuando ponemos en práctica las enseñanzas morales y éticas, manifestamos nuestra dimensión superior. Desarrollamos la preocupación por otras personas y crecemos en la conciencia ética, que se llama Dharma en sánscrito. Si llevamos este desarrollo más allá alcanzamos niveles más altos de espiritualidad.

Viveka significa discernimiento. Y el instrumento de discernimiento se conoce como buddhi (intelecto). Cada vez que las cosas, o situaciones se presentan como una mezcla, tenemos que discriminar. Si no se mezclan las cosas, no hay necesidad de discriminación. Pero todo en la vida humana es de una forma confusa. Incluso el oro extraído de la tierra contiene un poco de oro y mucho barro. Procesamos el mineral, separamos el oro del barro y obtenemos el producto refinado llamado lingote de oro. Del mismo modo, en la vida humana también se debe cultivar la discriminación. Necesitamos el discernimiento en nuestra vida cotidiana para que esta vida sea civilizada. Cuando discriminamos sabemos lo que es perecedero y lo que es imperecedero, lo que está sujeto a la muerte y lo que está más allá de la muerte. Nuestros maestros nos han dicho que en este cuerpo humano existen dimensiones mortales e inmortales. "Tanto la muerte como la inmortalidad se encuentran en este cuerpo humano. Al perseguir el engaño, obtenemos la muerte y, al perseguir la verdad, obtenemos la inmortalidad. En Svetasvetara Upanishad se dice: "Oh, hijos de la inmortalidad, escúchenme, tengo un mensaje profundo para ustedes". ¿Cuál es el mensaje? En este mismo cuerpo están las dos dimensiones: mortal e inmortal. Al perseguir la verdad, podemos experimentar lo inmortal y la búsqueda de la verdad, ya sea en la ciencia física o en la ciencia espiritual, es la base de la discriminación. El libro se llama la "Joya Suprema del Discernimiento". Chuda significa cresta o suprema, y mani significa joya. Entre todos los factores que nos llevan a la Realización del Ser, viveka (discernimiento) es lo supremo y lo más preciado. No usamos una joya preciosa en nuestros pies. Lo colocamos en la cabeza. Y viveka es la joya más preciosa, Shankara lo llama Cuda-mani, una joya de la cabeza.

En este libro se nos ofrece una notable exposición del viaje del hombre desde la criatura y la dependencia hasta la dignidad y la independencia. Ahora somos todas criaturas. Una criatura siempre está temerosa y atada a su marco orgánico. Si observamos un insecto, un animal o incluso un ser humano, los encontramos atemorizados y atados. Esto es una criatura. Vedanta nos recuerda que no necesitamos seguir siendo una criatura. Podemos ser señores sin miedo, valientes y libres. Esa libertad ya está dentro de nosotros. Debemos darnos cuenta y desarrollarla. El gran mensaje que proviene de Vedanta es el de la libertad y la valentía. Entre los libros que nos dan una descripción detallada e inspiradora de este camino, el Vivekachudamani es lo supremo. Es simplemente fascinante. Cualquiera que estudie este libro, verso por verso, adquirirá un tipo de conocimiento que es de la naturaleza de la iluminación. La mente se ilumina. Comenzamos a ver las cosas claras. Este es el gran propósito de la vida humana, y el libro nos ayuda en este gran trabajo. En resumen, podemos decir que el DESARROLLO HUMANO es el objetivo de este texto. El ser humano promedio puede desarrollarse, puede crecer en su carácter, puede expandirse en amor y simpatía, puede convertirse en un gran hombre: un Mahatman. Todos podemos ser Mahatamans. Un Mahataman es aquel en quien, la expansión de la conciencia ha tenido lugar, y eso es lo que obtenemos a través del estudio de este libro. Cuando la conciencia se restringe al complejo cuerpo-mente, permanece mezquina, y cuando la liberamos de esta restricción se expande. Luego viene la simpatía y la comprensión universal, amor y compasión, y esa es una maravillosa imagen del desarrollo y la evolución humana. Es la ciencia de llevar la evolución humana a su nivel más alto que se estudiará en este libro. Este es el tema central. A medida que avancemos, cada paso nos guiará, proporcionando una visión profunda del tema. Ese es el regalo de Shankara para nosotros, este maravilloso Vivekachudamani, que es el estudio del hombre en profundidad.

El tema  se presentó en la forma de un diálogo entre el maestro y un alumno. ¿Cuáles son sus requisitos, cuál es la naturaleza de la vida espiritual, cuáles son los obstáculos en el camino y los medios para superarlos, y qué ganamos con la vida y la experiencia espiritual? Todos estos temas se discuten. El estudiante aquí significa alguien que quiere realizar la verdad. El maestro es un hombre de realización espiritual. La reunión de un alumno tan competente y un maestro iluminado marca el comienzo de un evento trascendental, volviendo al estudiante introspectivo y valiente. De ahora en adelante, el estudiante no tiene miedo de este mundo, pero es más competente para lidiar con las dualidades de la vida. Y esto, a su vez, conduce a la liberación del estudiante de los lazos de nacimiento y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: