viernes, 26 de abril de 2019

Artículos: SOLITUD: Traducción por la Sra. Marisol Gonzalez



SOLITUD
¿Podemos darnos cuenta de Dios mientras llevamos la vida cotidiana? Esta es una de las preguntas que los devotos a menudo hacían a Sri Ramakrishna, y todo el tiempo El afirmaba que era posible; para lograr esto, una de las prácticas que recomendó fuertemente era ir a la soledad de vez en cuando.
Pero, ¿por qué hablamos de soledad al comienzo de un nuevo año cuando lo común y popular es reunirse con amigos y familiares y celebrar fiestas o salir de paseo? Bueno, cualquier persona que seriamente quiera progresar en la vida espiritual y llevar una vida significativa y pacífica, haría muy bien en agregar soledades periódicas a su lista de tareas para este año.
Nuestra vida cotidiana es una lucha continua para mantener el equilibrio físico y mental, y para tener una relación armoniosa con las cosas y las personas que nos rodean. El equilibrio se ve perturbado por la avalancha de impresiones sensoriales  del mundo exterior y de los samskaras que burbujean dentro de nuestra mente.  Vivir en nuestra sociedad actual es como viajar en un tren o autobús lleno de gente; "estamos en el camino del otro y nos tropezamos el uno con el otro" Frotándonos los hombros con todo tipo de compañeros de viaje, literalmente recogemos su suciedad y sudor, y también queramos o no, sus actitudes y sentimientos. Cuando vivimos y funcionamos por mucho tiempo en este estado de confusión y conflicto, sin saberlo, nos acostumbramos a ello; comenzamos a simpatizar y ajustarnos con los deberes, obligaciones y etiquetas de la vida mundana tal como la pescadora, en la parábola que solía contar Sri Ramakrishna. En las Parábolas de Sri Ramakrishna,  la pescadora acepta y disfruta el hedor de la cesta de pescado que lo considera un estado normal y deseable, forma parte de su cotidianeidad.  Así nos comprometemos imperceptiblemente y nos deslizamos de nuestro ideal espiritual. Caminamos dormidos por la vida, absortos en satisfacer las demandas de los acontecimientos cotidianos, nuestro ideal u objetivo de la vida permanece oscuro y lejano. Para remediar esto, debemos preguntarnos, ¿qué es lo que realmente quiero? ¿Qué valoro realmente? ¿Estoy progresando hacia mi meta? Para hacer estas preguntas de atención de manera efectiva, debemos alejarnos un poco de esa cotidianeidad de nuestra vidas. Esta retirada consciente, intencionada, al menos durante algún tiempo, de la cadena interminable de experiencias de vida y la penetración en las profundidades de la quietud interior del alma se llama solitud.
Este retiro tiene dos dimensiones. Uno es retirarse a los reinos internos o las profundidades de nuestra personalidad, y el otro es el retiro físico a un lugar silencioso donde nadie puede molestarnos.  Retirarse a la quietud interior del alma es el ideal, los sadhakas sinceros están buscando precisamente eso, a través de acciones como la meditación, los bhajans y la leela chintan.
La soledad que Sri Ramakrishna recomienda comienza con el retiro físico. Explicando esto, dice: "¿Cómo puede el hombre mundano curarse de su grave enfermedad a menos que entre en soledad? Un hombre mundano sufre de fiebre delirante, por así decirlo. Supongamos que hay tamarindo en escabeche y jarras de agua en la habitación de un paciente así. Ahora, ¿cómo puedes esperar que él se deshaga de la enfermedad?
.... Para un hombre, una mujer es el tamarindo en escabeche, y viceversa, y su deseo de disfrutar, las jarras de agua. No hay un fin ni un límite a este deseo de disfrute mundano. Y el tamarindo y el agua están en la habitación del paciente. ¿Se puede esperar que el paciente se deshaga de la fiebre delirante de esta manera? Debe ser retirado por unos días a otro lugar donde no haya tamarindo en escabeche ni jarras de agua. Entonces él será curado. Después de eso, si regresa a su antigua habitación, no tendrá nada que temer.
¿Cómo debemos entrar en la soledad y cuánto tiempo debemos estar en ella? Sri Ramakrishna responde nuevamente: "Cuando practicas la disciplina en soledad, mantente completamente alejado de tu familia. No debes permitir que tu esposa, hijo, hija, madre, padre, hermana, hermano o amigos esten cerca de ti. Mientras practicas la disciplina en soledad, debes pensar: 'No tengo a nadie más en el mundo. Dios es mi todo'. También debes orarle a Él, con lágrimas en tus ojos, por el conocimiento y la devoción ".
"Si me pregunta cuánto tiempo debería vivir en soledad lejos de su familia, debería decirle que sería bueno para usted si pudiera pasar incluso un día de esa manera. Tres días seguidos son aún mejores. Si puede, lleve la vida en soledad por doce días, un mes, tres meses, o un año según su conveniencia y capacidad; uno no tiene mucho que temer si lleva la vida de hogareño después de alcanzar el conocimiento y la devoción.
Retirarse a la soledad para comulgar con Dios también es muy necesario para los monásticos. Es bien sabido que Swami Vivekananda y sus hermanos discípulos pasaron muchos meses en soledad realizando prácticas espirituales intensas. Una vez, después de regresar de su primera visita al oeste, Swamiji entró en una corta soledad en el bosque cerca de Almora. Le dijo a la señora Sara Bull: "Me voy al bosque para estar solo; y cuando regrese, traeré la paz". Pasaba diez horas todos los días en el silencio del bosque durante varios días ".
En el Islam sufí hay una práctica de soledad llamada Chilla en la que el sadhaka se retira de la interacción social ordinaria y se sienta en un círculo durante 40 días y noches sin comida, y practica meditación intensa y oraciones. Jesús también, después de su bautismo, entró en el desierto y ayunó durante 40 días y noches.
Curiosamente, esta práctica de la soledad intensa también es utilizada por algunos músicos hindues. Practican Chilla Katna, un retiro autoimpuesto de 40 días donde el músico practica de manera aislada, enfocando todas las energías de su mente para descubrir el siguiente nivel de excelencia. Se dice que Zakir Hussain, el renombrado percusionista experto en  tabla, realizó esta austeridad a la edad de 17 años; de esta experiencia, más tarde dijo: "Vi cosas en la música que nunca había visto antes, nuevas combinaciones, nuevos patrones".
De hecho, como la neuroplasticidad moderna nos asegura, podemos, mediante esfuerzos centrados y sostenidos, rediseñar nuestra actividad cerebral y crear nuevos patrones de pensamientos, sentimientos y acciones.
Pero entrar en esas soledades tan largas sin una preparación adecuada es una invitación al desequilibrio mental. Por lo tanto, junto con la soledad, Sri Ramakrishna recomienda algunas otras formas de sadhana: 1) Repite el nombre de Dios y canta Sus glorias; 2) Mantén la santa compañía; 3) De vez en cuando visiten a los devotos de Dios y a los hombres santos. Estas prácticas preparan la mente para la intensa sadhana en soledad. De hecho, teniendo en cuenta este consejo, algunos de nuestros centros realizan regularmente retiros de Japa Yajna donde los devotos iniciados se reúnen para una estadia  de 5 días en el ashrama que va a realizar un lakh japa intercalado con bhajans, leyendo el Evangelio de Sri Ramakrishna y  oyendo discursos de sannyasis. Todos los días, mantienen silencio y están aislados de las redes sociales y de los amigos. Practican la comunicación con Sri Ramakrishna y, en el proceso, también identifican las consecuencias de su crecimiento espiritual, samskaras sutiles, hábitos de pensamiento y acción.
De tal soledad, deberíamos salir empoderados como hombres y mujeres ideales y reencontrarnos con el mundo a un nivel más profundo, descubriendo lo divino detrás de lo mundano, e integrando a la perfección la vida interior y exterior.
En este nuevo año, nos decidimos a rechazar físicamente los atractivos del mundo sensible, residir más dentro de la cámara interior de nuestro corazón, aprender a conversar con el Señor y luego compartir la paz, la alegría y el conocimiento subsiguientes con quienes nos rodean.

Articulo extraido de la revista The Vedanta Kesari (enero2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: