martes, 4 de diciembre de 2018

Artículo: Dra. Ana Nieva





AFECTO HUMANO AMOR DIVINO
SWAMI ABHEDANANDA
SWAMI ABHEDANANDA
EL texto elegido es del libro “El desarrollo espiritual y otros temas religiosos”, libro editado en Argentina en castellano en 1975 y traducido de versión directa en ingles por Swami Vijoyananda, es un texto que cuando lo abrí me trajo muchos recuerdos de mi madre, ya que ese texto y otros  los heredé de ella y tiene sus notas al pie de página , su propio índice, todo lo que uno hace con un libro cuando se apropia de su contenido para usarlo.
En 1896, el Swami Vivekananda, apóstol de Sri Ramakrishna, llamo a occidente a su condiscípulo Swami Abhedananda para que colaborara en la tarea de difundir el mensaje vedántico, filosofía y religión a la vez, como lo explica uno de los artículos contenidos en este volumen. Durante 25 años, que paso principalmente en América, Swami Abhedananda desarrollo una intensa actividad como como predicador, conferenciante, y estudioso del pensamiento hindú, tarea que lo puso en contacto con grandes indólogos.
Dueño de una profunda erudición, el Swami se expresa, sin embargo, con la sublime sencillez de la predica vedántica al exponer, por ejemplo “Como se despliega la espiritualidad” en el ser humano. Nos exhorta a cultivar la pureza del pensamiento y el espíritu de caridad para lograr el autodominio, condición previa para la etapa de concentración y meditación, tras la cual el buscador sincero logra la conciencia divina.
En el artículo sobre afecto humano y Amor divino, el autor muestra con sutileza y sensibilidad admirables cómo la fuerza del afecto se transforma progresivamente en manifestaciones más nobles de amor y amistad hasta alcanzar en su estado más puro la identificación del aspirante con el Ideal espiritual, la entrega incondicional a Dios sin anhelo de retribución.
¡¡¡¡el panteísmo es la doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa en la naturaleza divina, porque dios es inmanente al mundo!!!!
antropomorfismo: (origen de la palabra antro hombre, morfismo forma el hombre viendo a través de sí mismo, como no puede ser menos de ocurrir inventa los dioses. también podríamos decir “tendencia inherente a nuestro espíritu que nos lleva a atribuir a la divinidad los sentimientos, pasiones, ideas y actos del hombre”
rig-veda: “lo mortal ha hecho lo inmortal”
rig veda: “dios es uno” pero los sabios le han dado diversos nombres
cielo: Brahma: jefe supremo, nacido directamente de lo increado, pero nacido y por consiguiente, destinado a perecer, mas como todo ser vivo, destinado a tres modalidades esenciales sin las cuales no puede llegar a la existencia, ni una vez llegado apartarse de ellas: estas modalidades son: creación, conservación de lo creado, y finalmente destrucción.
la personalidad de Brahma llego a ser triple naciendo con ella trimurti o trinidad: Brahma dios creador, Vishnu dios conservador, Siva dios destructor.
mira en tu interior si quieres hallar a dios. fuera de nosotros, dios es cuanto existe, cuanto nos rodea y los dioses, palabras, nombres son solo simples palabras y las religiones como las leyes dictan normas, pautas para que los hombres, sean menos malos, menos desdichados. no perjudicar a nadie y hacer el mayor bien posible: he aquí la mayor religión, la verdadera.
si quieres tener una idea de dios ama, mira, admira, pues está en todas partes.

el gran vidente, santo entre los santos hindúes, Ramakrishna (1836-1886) quien veía la divinidad en todos los hombres y en todas las mujeres decía:” el que no ve a dios en el primer hombre que pasa no ve nada”, esto reflejaba el espíritu panteísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: