lunes, 19 de noviembre de 2018

Artículo: Profesora Marta Silva: EL SILENCIO.



El Silencio

Vemos el tema desde tres puntos de vista.

 1* Físico: 

Se refiere al silencio de la palabra. Poseemos el don del habla, regalo de Dios, y tenemos libertad de su uso. Sri Parvati Kumar dice que “Hablar sinceramente, sin manipular, sin criticar, ni juzgar, nos previene de la caída”; así actúan los discursos de sabiduría, amistosos y de buena voluntad, como los mantras védicos, por ej., pero los discursos sin propósito, críticos, carentes de verdad pueden destruirnos.
La  Santa Madre era muy cuidadosa en el uso de la palabra. Decía: “No se debe herir a los demás ni siquiera de palabra. No se debe hablar tampoco, sin necesidad, de una verdad desagradable. Y…por el empleo de palabras groseras se entorpece el carácter”.

El silencio puede favorecer el aprendizaje ante la presencia de un Maestro, cuyas enseñanzas siempre son tan provechosas.
Según Shankaracharya: “Los instructores sobre el tema de Brahman ordenan a los ignorantes observar silencio, controlando el habla.
 
2* El silencio mental:

 Lo intentamos al tratar de meditar, y todos conocemos las dificultades de la concentración. La mente es muy hábil para distraernos de nuestro objetivo.
Según la Neuropsicología, el silencio beneficia el funcionamiento mental. Y provoca el desarrollo celular en el hipocampo, con pronunciado efecto en los procesos cognitivos del aprendizaje, la memoria y la emoción; activa la imaginación y el desarrollo de habilidades. (Universidad Duke-2013) A la vez reduce el stress y la tensión.
“La creatividad viene a través del silencio, no del pensamiento, agrega Sri P. Kumar, permitiendo la recepción vertical desde círculos superiores de pensamiento”. Justamente sabemos que todo el conocimiento está dentro de nosotros, según las enseñanzas de Swamiyi Allí es donde hallaremos la fuente de la creatividad.
 
3*El gran Silencio

Mme. Blavatsky habla de “La Voz del Silencio”, Náda, el sonido insonoro. ¿Qué es esta Voz del Silencio?
Sw. Sivananda cuenta que “una vez, Bhaskali le preguntó a su Gurú dónde se hallaba el Eterno, lo Infinito Supremo, el Brahman de los Upanishads. El Maestro no le respondió esa vez ni otras veces. Por fin le dijo: “Te lo he estado diciendo, pero no entendiste. Ese Brahman, lo Eterno, no puede explicarse, debe conocerse a través del silencio profundo”. Este Atman es el Silencio. El Silencio es Dios. Es el sustrato de este cuerpo, la mente, el Prana y los sentidos. Es la clave de este universo sensorial. Es la única realidad”.
 
El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas dice que antes de la creación “Sólo había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche”.

Cómo lo resuelve Mme. Blavatsky?: "Sólo existe una vereda que conduzca al sendero, sólo a su término puede oírse la Voz del Silencio. La escala está formada por peldaños de sufrimiento y de dolor que sólo pueden acallarse por la voz de la virtud. Y tendrás que lavar tus pies en las aguas de la renunciación. Mata tus deseos, ahoga tus pecados, aquieta tus pensamientos”.
“En el universo, dice Swamiyi, Brahma se manifestó a sí mismo como nombre y luego como forma” Y el término que lo identifica es OM.
Las Escrituras coinciden:

En el comienzo era la Palabra, y la Palabra era con Dios y la Palabra era Dios” *
 “En el comienzo era Brahman, con quien era la Palabra y la Palabra era realmente el Supremo Bhahman”- **
 
 Nuestra ignorancia, lujuria y codicia etc., no nos permite escuchar ni reconocer a Dios Pero en esa búsqueda estamos empeñados y cuando oigamos la Voz del Silencio, seremos Uno con la Verdad.-


*  Biblia.

** Rig Veda.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: