jueves, 18 de octubre de 2018

Articulo: El Primer Durga Puja en Belur Math. Swami Purnabodhananda








El Primer Durga Puja en Belur Math

Coincidencia en la visión de Swami Vivekananda y Swami Brahmananda.

Hace unos 88 años, Jagat Banerjee, un brahmín ortodoxo de Bally, se sorprendió al ver a una multitud de personas en un pequeño monasterio a orillas del Ganges. Los brahmines habían llegado, ya sea por el vapor  Hore Millar desde Ahiritola, o a pie, desde Salkia, o en tren desde la estación del ferrocarril más cercana. No solo Jagat Banerjee, sino también Bhuban Mukherjee, Sarat Ghoshal y muchos otros brahmines ortodoxos provenientes de Uttarpara, Dakshineswar y otros lugares, ¡no podían creer lo que veían! No podían resistirse a la tentación de ir a ese monasterio.

Eso fue en octubre de 1901. En el cálido aire otoñal de ese año, los campos estaban exuberantes y verdes, con tallos de arroz que agitaban sus cabezas cargadas, lotos, jazmines y lirios hacían que el aire fuera fragante y celestial. El festival de otoño se celebró por primera vez en ese monasterio que había sido consagrado tres años antes. Fue el primer Durga Puja con imagen en Belur Math. Sin embargo, no fue la primera ocasión en que la Orden Ramakrishna adoraba a la Madre Durga.

Swami Shivananda, el segundo presidente de la Orden, dijo: "Swamiji presentó el culto a la Madre Durga en el monasterio de Baranagore. Por supuesto, en esos días,el culto solía realizarse en un recipiente para la adoración (ghata). Pero la adoración de 1901 tenía una diferencia: Swamiji (Swami Vivekananda) había introducido por primera vez en Belur Math la veneración de la Madre Durga en imagen".

Muchos expertos ortodoxos y brahmines de los lugares vecinos solían criticar a Swami Vivekananda y los otros monjes de Belur Math por sus ideas innovadoras y liberales, sus modos de trabajo y, especialmente, su falta de respeto a las costumbres con respecto a las castas y las comidas. Incluso estas personas intolerantes que se consideraban "custodios del hinduismo" renunciaron a su animosidad y asistieron al Puja. Se convencieron de que los monjes de la Orden Ramakrishna eran verdaderamente Sanatan Sannyasins. Según Sarat Chandra Chakravarty, el principal propósito de Swami Vivekananda al conducir este Durga Puja era eliminar todas las dudas desagradables y el escepticismo de las mentes de las personas ortodoxas.

Swamiji no había asistido al Durga Puja en una década. Tenía la intención de verlo ese año. La decisión de celebrar el Durga Puja en imagen en el Math en 1901 fue suya. Había acariciado esta idea desde varios meses antes. Le pidió a Sarat Babu que trajera el libro Raghunandana Smrti, que trata en detalle las formas ceremoniales de la adoración de varios dioses y diosas. Swamiji leyó el libro en profundidad. Al ser interrogado, Swamiji le dijo a su discípulo: "Esta vez tengo el deseo de celebrar el Durga Puja. Si los gastos están por venir, adoraré a 'Mahamaya".

 Swamiji no habló de su intención a nadie hasta unos días antes de la fecha de adoración. Cuatro o cinco días antes del Durga Puja, Swami Brahmananda estaba sentado en la galería del Math, frente al Ganges. Tuvo una visión de la Madre Durga deslizándose sobre el Ganges desde Dakshineswar y deteniéndose cerca del árbol Vilva (ahora, frente al templo conmemorativo de Swamiji). En ese momento, Swamiji regresó al Math  de Calcuta y preguntó: "¿Dónde está Raja [Swami Brahmananda]?" Al reunirse con él, Swamiji le dijo: "Esta vez debes hacer todos los arreglos para el Durga Puja llevando la Pratima (imagen) al Math". Swami Brahmananda dudó por un instante porque había muy poco tiempo para hacer todos los arreglos necesarios. Entonces Swamiji le reveló la visión que había tenido. Había visto a la Madre Durga adorada en imagen en el Math . Swami Brahmananda también describió su visión. Estas visiones fueron recibidas con gran alegría y entusiasmo  por los monjes y brahmacharines del Math.

El Br. Krishnalal (luego Swami Dhirananda), un discípulo de la Santa Madre, fue enviado a Kumartuly para ver si se podía obtener una imagen. Afortunadamente, había una imagen disponible, ya que la persona que había realizado el pedido no la había retirado. Swamiji (Swami Vivekananda) fue informado; él y Swami Premananda fueron a la residencia de la Santa Madre en  Bosepara Lane,16A, Calcuta, y pidieron Su permiso para realizar el Durga Puja. La Santa Madre consintió gustosamente. Swamiji luego pidió que la imagen fuera llevada al Math. Pronto la noticia se esparció por toda la ciudad y los devotos se unieron a los monjes e hicieron de la adoración un gran éxito.

La actuación de Swami Vivekananda del Puja en Belur Math

Swamiji era un Advaitin (no-dualista). ¿Por qué organizó el Durga Puja en el Math? Swami Adbhutananda (Latu Maharaj), su hermano discípulo, dijo una vez: "Vivekanandabhai (Swami Vivekananda), quien no aceptó a los dioses ni a las diosas, trajo la imagen de la Madre Durga y la adoró antes de abandonar su cuerpo. Tal es el juego del Señor. ¿Es absurda la adoración de las imágenes? No. Hay algo de verdad detrás. Un sadhaka también puede progresar en su vida espiritual a través de este camino. Comprendiendo esto, Vivekanandabhai (Swami Vivekananda) adoraba la imagen de la Madre Durga ".

La imagen fue traída desde Kumartuly un día o dos antes de Sasthi (18 de octubre).

Swami Abhayananda (Bharat Maharaj) dio esta información sobre el primer Puja para la Madre Durga en Belur Math:

En el patio, entre el edificio del santuario (antiguo) y el edificio del Math  (Belur Math), se erigió una carpa temporaria engalanada  donde se instaló la imagen para el culto. La imagen estaba orientada hacia el oeste. La carpa se extendió hasta el árbol de mango, que todavía está en el patio, y los discípulos directos de Sri Ramakrishna se sentaron allí.

Swamiji sintió que era imperativo tener la presencia de la Santa Madre en Belur Math durante los días del Puja. Junto con sus compañeras, vino la Madre y se quedó en la casa-jardín de Nilambar Babu, que fue alquilada por un mes. "Todos los días, la presencia de la Santa Madre y de sus compañeras en el recinto dio una inmensa alegría a todos. En presencia de la "Madre Durga viva,  la Santa Madre,  la imagen palpitaba con vida y toda la atmósfera estaba sobrecargada con la felicidad divina. Se dice que el mismo Swamiji adoraba a la Santa Madre en el Durga-mandap (el recinto de Durga). Todos los devotos disfrutaron de la compañía sagrada de los discípulos directos como Swamiji, Swamis Brahmananda, Premananda, Adbhutananda, Saradananda y otros.

Todos los arreglos para la celebración fueron supervisados por Swami Brahmananda. El Br. Krishnalal e Ishwarchandra Chakravarty (padre de Swami Ramakrishnananda), un brahmin devoto bien versado en adoración, fueron: el pujaka (adorador) y el tantradhdraka, respectivamente.

El puja fue del 18 al 22 de octubre.

El sankalpa-mantra fue pronunciado en nombre de la Santa Madre, porque Swamiji declaró: "Todos somos mendigos sin un centavo; la adoración no se hará en nuestro nombre". Por otra parte, los Sannyasins están excluidos de realizar rituales védicos y pauranika. El culto es por lo tanto realizado por un Brahmachari de la Orden. Esta costumbre todavía se sigue actualmente. En Sasthi, los ritos relacionados con Adhivasa, Bodhana y Amantrana se realizaron bajo el árbol Vilva ( donde ahora se encuentra el Templo de Swamiyi).

El rito de "sacrificio" (bali) de un animal fue abandonado por consejo de la Santa Madre. Fue sustituido por el azúcar y los dulces que se amontonaban a ambos lados de la Madre Durga.

En la noche de Saptami, Swamiji tuvo un ataque de fiebre. Así que no pudo unirse a la adoración a la mañana siguiente. Fue el primer día de adoración, Swamiji le pidió a la Madre Divina que quería tener fiebre, de inmediato su deseo fue concedido. Pero ¿por qué un deseo tan extraño? El mismo Swamiji dijo que había tomado la fiebre voluntariamente porque "estos muchachos (monásticos, sannyasins y brahmacharis) están trabajando muy duro. Pero si cometieran aun un pequeño error, me enojaría, los regañaría, incluso les daría dos bofetadas, quién sabe. Eso sería doloroso para ellos y para mí también. Así que preferí tener  fiebre y quedarme adentro". Pero bajó al recinto en el momento de Sandhi Puja y le ofreció  Puspanjali tres veces. En 1901 el Sandhi Puja (hora auspiciosa) comenzó a las 6.17 a.m. y terminó a las 7.05 a.m. del 20 de octubre. En 2018, hora local, la hora auspiciosa se extiende desde las 3:55 a.m. hasta 5:00 a.m. del 17 de octubre. 

En Astami, se realizó el Kumari Puja. A petición de Swamiji, Gauri Ma, una discípula de Sri Ramakrishna, hizo los arreglos necesarios. El mismo Swamiji adoró a nueve niñas pequeñas como Kumaris con Asana, Arghya, Sankha, ropa, etc. Colocó flores a los pies de las Kumaris y ofreció dulces y regalos en sus manos. Luego se postró ante ellas. Una de las Kumaris era una niña muy pequeña y Swamiji estaba tan absorto en el pensamiento de la Divina Madre que, cuando le puso una pasta de sándalo roja en la frente, exclamó: '¡Ah! ¿He lastimado el tercer ojo de la Madre? La hija menor del sobrino de Sri Ramakrishna, Ramlal Dada, Radharani, era una de las Kumaris.

Celebraciones de Durga Puja en Belur Math y el gozo de Swami Vivekananda:

En la noche de Navami, Swamiji (Swami Vivekananda) cantó en el recinto de adoración algunas canciones a la Divina Madre, las canciones que Sri Ramakrishna amaba y él mismo cantaba en tales ocasiones. Un día hubo una representación teatral al aire libre (yatra) llamada 'Nala-Damayanti'. Los bateristas y los flautistas tocaban música dulce a intervalos.

En Vijaya Dasami, la imagen de la Madre Durga fue sumergida en el Ganges. En el momento de la inmersión, Swami Brahmananda bailaba como un niño; Swamiji (Swami Vivekananda) y Swami Premananda observaron desde arriba. Al final del  Puja, Swamiji dio 25 rupias como una atención al Tantradharaka a través de la Santa Madre. La Santa Madre estaba muy complacida con la forma en que el Puja fue conducido y comentó: 'La Madre Durga vendrá aquí todos los años". Regresó a su residencia en Calcuta después de bendecir a los monjes y brahmacharis.

La alegría de Swamiyi no tenía límites. El 12 de noviembre de 1901, le escribió a Nivedita: “Desde el Durga Puja, he estado muy enfermo y no he podido responder su carta. Tuvimos un gran Puja aquí para Durga que duró casi cuatro días, pero desgraciadamente tuve fiebre todo el tiempo. Teníamos una gran imagen y fue un gran Puja"

El mismo día, también escribió a la hermana Christine: “Trajimos una imagen de arcilla de la Madre con diez manos, de pie, con un pie sobre un león y el otro sobre un demonio. Sus dos hijas, la diosa de la riqueza y la diosa del conocimiento y la música, a cada lado de los lotos. Debajo sus dos hijos, el dios de la guerra y el dios de la sabiduría ... Miles de personas lo disfrutaron "

Un número de brahmines y expertos ortodoxos de los cercanos Bally, Belur, Uttarpara y Dakshineswar fueron invitados y todos participaron con entusiasmo en la celebración. Uno de los elementos principales en esta celebración fue la alimentación de los pobres. Los devotos recibieron prasad en la parte noroeste del patio, en el espacio entre el árbol de jaca existente y el nuevo templo de Sri Ramakrishna. Todos, sin discriminación, fueron calurosamente recibidos y acompañados por los monjes. El ambiente de alegría se sintió palpablemente en Belur Math durante los días del Puja. El gasto total fue de 1,400 rupias solamente.

Desde 1902 hasta 1911, el culto a la Madre Durga no se realizó con una imagen, sino en un recipiente para la adoración (ghata). Un devoto prometió pagar los gastos de la imagen de la Madre, y desde 1912 en adelante se reanudó la adoración de la Madre en imagen. La tradición continúa. Cada año, cientos de miles de personas acuden al Math para presenciar la adoración de la Madre Durga y también al Kumari Puja en la mañana de Astami a las 9 a.m. El 'Khichuri Prasada' se distribuye entre todos.

Kumari Puja como parte de Durga Puja

Swami Vivekananda inició el Kumari Puja como parte de las celebraciones de Durga Puja.

¿Por qué Swami Vivekananda introdujo el Kumari Puja como parte de las celebraciones de Durga Puja en Belur Math?

La respuesta se encuentra en la vida de Sri Ramakrishna. A pesar de que estableció diferentes relaciones con Dios en el curso de sus diversas sadhanas, el más cercano a su corazón fue Dios como la Madre Divina. Al no ver nada más que a Dios en todas partes, fue a la Madre Divina a quien vio en todo y en todos. No vio distinción entre la Madre que adoraba en el Templo, su propia Madre Chandradevi y su divina consorte, la Santa Madre.

Sri Ramakrishna dijo: “¿Por qué las personas adoran a las vírgenes? Todas las mujeres son otras tantas formas de la Madre Divina. Pero su manifestación es mayor en las vírgenes de alma pura ... Yo adoro a las vírgenes porque veo en ellas a la Divina Madre. ¿No has observado el Kumari Puja? ¿Por qué deberías adorar a una niña quien tiene todas las limitaciones físicas de un ser humano? Porque es una forma de la Divina Madre".

En Kanyakumari, en diciembre de 1892, el mismo Swamiji adoraba a la pequeña hija (Kumari Puja) de Sri Manmatha Bhattacharya. En agosto de 1898, Swamiji adoraba a la hija de cuatro años de un barquero musulmán como Uma, la Divina Madre, durante su visita a Cachemira junto con algunos de sus discípulos occidentales.

El Kumari Puja realizado en Belur Math se ha convertido en una atracción especial para los miles y miles de personas que acuden año tras año a las instalaciones del Math (Belur Math), para participar de las celebraciones del Durga Puja, rezar a la Divina Madre y llenar sus vidas con Su Gracia.

Jai Sri Durga Mai Ki Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: