lunes, 8 de octubre de 2018

Artículo: Dr. Ana María Niebas




¿¿ESTAMOS TAN OCUPADOS QUE NO NOS QUEDA TIEMPO PARA DIOS??
Eso resuena en mi cabeza desde el primer día que iniciamos las reuniones aquí en este nuevo ciclo. Swamiyi dice veo muchos buenos amigos, pero pocos devotos y eso hizo surgir un torbellino de preguntas.
Pero aparecieron también en mi cabeza las recitaciones de Swamiyi que dicen “Primero Dios, luego el mundo”, “Primero lo uno y luego lo otro detrás del cero sino no tiene valor los ceros”. E  Inmediatamente surgieron muchas excusas posibles, 1°el sufrimiento me tiene muy ocupado, 2°los parientes me necesitan,3° me tengo que ocupar de mis enfermedades, 4°mi karma debe ser pesado, 5°no logro dominar mi mente, quizás como dicen un día llegue la gracia divina!!!
Y entonces busque las respuestas en ella “La Santa Madre, en CONVERSACIONES DE SRI SARADA DEVI, que como dice Swami Vijoyananda en su introducción” Sus palabras nos harán sentir su presencia. Esa palabra suya, sus consejos aclaran todas nuestras preguntas y dudas. Llenas de ternura y vigor sus conversaciones nos estimulan y actúan como un verdadero incentivo. Leyéndolas podemos sentir que la madre esta con nosotros. En su corazón siempre fluye el divino amor; una gota de este amor es suficiente para purificarnos y librarnos de todo este error, equivocación, ignorancia y esclavitud en la que nos sumen las apariencias que constituyen el mundo.
¿1ª SERA QUE A VECES JUSTIFICAMOS QUE ESTAMOS MUY OCUPADOS, CON EL SUFRIMIENTO EN EL MUNDO Y ESO NOS SIRVE DE EXCUSA?
“” DIOS Y EL PROBLEMA DEL SUFRIMIENTO””
Discípulo: Madre, si existe algún ser llamado Dios, ¿porque hay tanta desdicha y sufrimiento en el mundo? ¿El no ve eso? ¿No tiene el poder para que desaparezcan?
Madre: La creación en si esta llena de infelicidad y felicidad ¿Podría alguien apreciar la felicidad, si no existiese el infortunio? Además, ¿Cómo es posible que todas las personas sean felices?
Cierta vez Sita le dijo A Rama ¿Por qué no quitas el sufrimiento y la infelicidad en el mundo de todos tus súbditos? Haz que todos los habitantes de tu reino sean felices. Si lo quieres, para ti es muy fácil hacerlo. ¿Rama contesto “Es posible que todas las personas sean felices al mismo tiempo?, Sita replico” Porque no” ?, entonces Rama dijo haz que del tesoro real se dé a la gente todo lo necesario para satisfacer sus necesidades”. Rama hizo llamar a Lakshmana y le dijo: “Ve y anuncia en todo mi imperio que cada habitante obtendrá todo lo necesario del tesoro real”
Los súbditos se presentaron al palacio del rey, y expusieron sus necesidades. El tesoro comenzó a fluir sin límite alguno.
Cuando todos comenzaron a pasar gozosamente los días, por la maia de Rama sucedió que el techo del palacio donde vivían Rama y Sita, comenzó a gotear. Se mando a buscar obreros para que arreglaran el techo, pero ¿Dónde encontrarlos? En todo el reino no había un obrero. Por falta de albañiles, carpinteros y variados artesanos, los edificios comenzaban a necesitar refacciones o arreglos, y todos los trabajos quedaron paralizados, Los súbditos de Rama hicieron conocer a Rama sus dificultades. No encontrando otra solución Sita dijo a Rama: no es posible soportar más tiempo la molestia del techo que gotea. Por favor dispone que las cosas vuelvan a ser como lo eran antes. Entonces todos podrán conseguir obreros. Ahora comprendo profundamente, que no es posible que todos sean felices al mismo tiempo. Rama dijo “Así sea”.
Instantáneamente las cosas comenzaron a ocurrir como antes, y se pudo encontrar obreros necesarios nuevamente. Sita le dijo a Rama: “Señor la creación es tu juego maravilloso”
Nadie puede sufrir todo el tiempo. Ninguno pasara todos los días sufriendo en esta tierra. Cada acción produce su particular resultado, y uno, de acuerdo con sus actos, tiene las correspondientes oportunidades.
Discípulo: Entonces, ¿cada cosa es debido al karma?
Madre: Y si no ¿a qué otra causa?

2ª NUESTROS PARIENTES NOS OCUPAN MUCHO TIEMPO?
Calcuta, edificio Udbodhan año 1909
Discípulo: “De vez en cuando yo iba a llevarle leche a la madre, desde Belur. Eso me brindaba también la oportunidad de estar con ella. Un día llevaba la leche, la encontré preparando hojas de betel, ayudada por su sobrina Naliní. Al verme, Naliní se levantó para retirarse. La madre la detuvo, diciendo:” no te vayas el es mi hijo, siéntate aquí. Durante la conversación, se refirió a los parientes del marido de Makú (otra de las sobrinas. Dijo: “Tengo que tener mucho cuidado con ellos, pues, de lo contrario se sienten ofendidos y chillan. Pero ustedes son mis hijos. Ustedes quedan satisfechos con cualquier cosa que yo haga. No se molestan si no puedo brindarles siempre atenciones. Pero esos parientes se sienten ofendidos si no les doy lo mejor, o cometo el menor descuido en atenderlos”
“Pero esto no impidió a ella ser la madre del universo”
Discípulo: después de un rato pregunte a la madre “¿Cómo se consigue la pureza de la mente y el anhelo por Dios?”
Madre: ¡¡Oh!! Ciertamente tú tendrás esas cosas. Habiendo tomado refugio en Sri Ramakrishna, lograras todo. Órale a él…



3ª SERÁ QUE NUESTRAS LAS ENFERMEDADES NOS IMPIDEN PROGRESAR?
“Discípulo: era invierno. Llegue por la tarde. La santa Madre estaba sentada en la galería, aplicando un remedio a su pierna. Sufría de dolores reumáticos en la rodilla además tenía paludismo y otras afecciones……
Vemos en la madre como las enfermedades serían obviamente solo otra excusa más de nuestra cabeza
…Otro día la Madre estaba sentada en la galería, preparando hojas de Betel, yo le dije “En el futuro ¿Cuánta gente practicara disciplinas espirituales para propiciarte!
Madre con una sonrisa contesto ¿Qué estás diciendo! Todos dirán: Ah, la madre tenía reumatismo tal, ¡¡que solía renguear así!!”
Discípulo: solo tu puedes decir eso
Madre: Es que es así. Por eso el maestro, cuando estaba enfermo en Cossipore, solía decir: aquellos que se acercaron por algún beneficio terrenal, han desaparecido diciendo: ¿Ah, él es una encarnación divina! ¿Cómo puede estar enfermo? Esto es maia (significado de mero juego). Pero mis íntimos han venido sufriendo enormemente al ver este mísero estado.


4ªES POR MI KARMA QUE DEBE SER PESADO?
Discípulo:” ¿De dónde viene el primer impulso para ejecutar una acción, buena o mala?: Se puede decir, a modo de explicación, que las inclinaciones de esta vida son debidas a las acciones de la vida pasada, y las inclinaciones de la pasada, proceden de la anterior. Pero ¿Cómo fue el comienzo?
Madre: Nada puede suceder sin la voluntad de Dios; ni siquiera una paja puede moverse. Cuando el hombre esta pasando una etapa buena, siente deseo de contemplar a Dios. Pero cuando pasa una racha desfavorable, encuentra toda clase de facilidades para llevar a cabo malas acciones. Cada cosa sucede a su tiempo, conforme a la voluntad de Dios. Es solo Dios quien expresa su voluntad, a través de las acciones del hombre.
¿Cómo hubiera podido Naren (Swami Vivekananda) por si solo haber realizado la obra que hizo? Tuvo éxito porque Dios actuó por su intermedio. El maestro ha predeterminado lo que el iba a realizar. Si alguien se entrega totalmente a sus pies, entonces el maestro ayuda para que todas las cosas se cumplan realmente. Uno debe soportar todo, porque nuestras ocasiones favorables están determinadas por nuestras acciones (karmas). Además, las acciones pueden ser canceladas por otras acciones.
Discípulo: ¿Entonces puede una acción cancelar el efecto de otra acción?
Las prácticas espirituales pueden atenuar el efecto de nuestro pecado
Madre: ¿Porque no?
…en DICHOS DE LA SANTA MADRE Si haces un buen acto, ella cancela los efectos de tus malas acciones. Si uno ora, toma el nombre de Dios y piensa en él, los efectos del mal son cancelados

5ª ¿SERA QUE NO CONTAMOS CON NUESTRA MENTE? *
“El razonamiento y la realización de dios
Al día siguiente, por la tarde, yo estaba conversando con la Madre. Ella estaba acostada en la cama. L a conversación verso sobre vedanta.
Yo le dije: “Nada existe en el mundo, excepto nombre y forma. No puede probarse que la materia existe. En consecuencia. La conclusión es que Dios y otras cosas por el estilo no existen”
Mi idea era que aun las personas como el maestro y la Santa Madre eran ilusorias. Ella capto mi pensamiento y dijo: “Narendra una vez me dijo: “Madre el conocimiento que considera como irreales a los pies del gurú, es pura ignorancia.
¿Qué validez tiene el conocimiento si sostiene que el gurú no es nada? Abandona esas secas discusiones, esa olla de grillos de filosofía. ¿Quién ha logrado conocer a Dios por el razonamiento? Aun Shiva y los sabios como Suka y Viasa eran, como mucho grandes hormigas”
Discípulo:  Yo deseo conocer. Algo entiendo, también pero ¿Cómo puede uno parar el razonamiento?
Madre: Hasta tanto uno no ha logrado el perfecto conocimiento, el razonamiento  no desaparece.
Y en relación a la mente en DICHOS DE LA SANTA MADRE
Hijo mío, la paciencia (autocontrol) es una gran virtud; No hay otro como él.
“Todo depende de la mente. Nada puede lograrse sin la pureza  de la mente. Se dice; “el aspirante puede haber recibido la gracia del gurú, del señor y los Vaishnavas, pero las penas vienen sin la gracia del “uno”. Ese “uno” es la mente. La mente del aspirante debe ser misericordiosa con él.


6ª ESPEREMOS QUE LA REALIZACION DE DIOS OCURRA POR LA GRACIA DIVINA?
Discípulo: ¿Madre uno logra la realización espiritual en cualquier momento si la gracia de Dios desciende sobre uno, entonces no hay necesidad de esperar el momento propicio?
Madre: Eso es cierto; pero ¿el mango que madura fuera de estación puede ser tan dulce como el que madura en el mes de yaistha, o sea durante la estación propicia? Los hombres tratan de tener frutas fuera de estación. Hoy en día se consiguen mangos hasta en el mes  de asvin (otoño).Lo mismo  sucede con los esfuerzos que uno hace  para realizar a Dios. Quizás tus prácticas,  algo de yapan y austeridades en esta vida; en la próxima vida puedes intensificar tu anhelo espiritual, y en la siguiente avanzaras aún más.
Refiriéndose que también se puede conseguir la realización espiritual de repente, la Madre dijo: “Dios tiene la naturaleza de un niño. Un hombre no se la pide, sin embargo, el la da; en cambio a otro que se la pide  Dios no se la da. Todo es su capricho.

CONCLUSIONES
Como dice Vijoyananda “Debemos librarnos de todo este error, equivocación, ignorancia y esclavitud en la que nos sumen las apariencias que constituyen el mundo. En el corazón de la Santa Madre siempre fluye el divino amor y una gota de este amor es suficiente para purificarnos.
. Cada acción produce su particular resultado, y uno, de acuerdo con sus actos, tiene las correspondientes oportunidades.”
Habiendo tomado refugio en Sri Ramakrishna, lograras todo. Órale a él…”
Si alguien se entrega totalmente a sus pies, entonces el maestro ayuda para que todas las cosas se cumplan realmente.”
“EN DICHOS DE LA SANTA MADRE “Si haces un buen acto, ella cancela los efectos de tus malas acciones. Si uno ora, toma el nombre de Dios y piensa en él, los efectos del mal son cancelados”
Lo mismo sucede con los esfuerzos que uno hace para realizar a Dios. Quizás tus prácticas, algo de yapan y austeridades en esta vida; en la próxima vida puedes intensificar tu anhelo espiritual, y en la siguiente avanzaras aún más.”
“Paciencia y autocontrol nos pide la madre.

O sea que tenemos mucho por hacer y depende de nosotros que nos decidamos a tomar su mano y las palabras de la Santa Madre y avanzar hacia Dios, sin excusas, las herramientas están a nuestro alcance, podemos tomarlas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: