miércoles, 30 de mayo de 2018

SEGUIR APRENDIENDO: Srta. Carolina Mazza




En uno de los primeros capítulos del libro Vedanta Práctica. Filosofía Vedanta de Swami Vijoyananda titulado “¿Por dónde empezar?”, Swami Vijoyananda nos hace reflexionar con las siguientes preguntas: “¿Sientes deseos de empezar? ¿Sientes verdaderamente que tú y yo debemos empezar, que debemos descubrir las causas de todas nuestras congojas y el medio de eternizar nuestra dicha?"

Luego nos dice que la respuesta puede ser condensada en una sola frase: “Empieza allí mismo donde estás."
“Cuando te coloques en el punto exacto del cual quieras partir y te resuelvas a seguir con tesón y paso a paso tu ideal, sólo entonces obtendrás algún resultado. Ser y convertirse en, son una misma cosa.”

Así por ejemplo, nos explica que, si uno quiere lograr la paz debe empezar siendo pacífico; “debes empezar por aquello que te propones conseguir al final."

Otros ejemplos que nos brinda: si uno anhela la alegría, el amor, la verdad, la dicha o Dios, por ahí mismo debe empezar.

En el siguiente capítulo “Transformación” Swami Vijoyananda afirma que
“El principio es una copia del fin. En el medio, en el sendero, nosotros discernimos, meditamos, tratamos de concentrarnos; pero como es natural, al hacer tales experimentos con frecuencia olvidamos nuestro propio ideal. (...) Quienes son religiosos de verdad, están ante todo seguros de su meta, conocen el camino y se muestran firmes en su avance."

Después nos dice: “No debes interpretar la religión ni como un algo enteramente distinto y separado de tu vida, ni como una de las tantas nimiedades que la llenan; es tu meta y el camino para llegar a ella y el medio de lograrla."

Finalmente concluye de la siguiente manera: “Busca primero tu propio ideal; y luego dedícate a él por completo sin detenerte ni un solo segundo hasta alcanzarlo. Si así lo haces, te afirmo que lograrás tu ideal y te convertirás en él.”


Estos conceptos los asocié, por un lado, con una tonadita de Swami Pareshananda la cual finaliza con la siguiente frase: “la espiritualidad consiste en ser y transformarse."

Y, por otro, con su poema “Conseguí ya el comienzo” del libro Ramakrishna Sarada Gita, pág. 30:

Conseguí ya el comienzo y jamás pararé; toda la dulzura de la vida así lograré.
Enciendan sus antorchas del amor ¡oh mis compañeros! encontraremos con certeza la fuente de la Luz.
¡Vengan conmigo todos los hijos de la Inmortalidad!
Dios mismo está con nosotros, superaremos toda debilidad.