viernes, 22 de septiembre de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: Dr. Alejandro Cabrera (10/9/17)







Seguir aprendiendo para vivir mejor: Dr. Alejandro Jorge Cabrera, (10-9-17): Yoga y Religión 
Swami Vijoyananda expresa lo siguiente en el Aparokshanubhuti, (La Realización Directa de Shankaracharya), un texto clásico del Vedanta, a propósito de religión y yoga, muy interesante y revelador:
"En el Occidente el término "religión" significa el culto que se tributa a la Divinidad. Para los hindúes la religión significa una o varias clases independientes ó combinadas de prácticas diarias para lograr por el propio esfuerzo ó por la gracia divina la completa liberación de todos los sufrimientos y sus causas. Así que para los hindúes, aún aquellos individuos que podrían ser considerados por los religiosos occidentales como ateos, son en verdad religiosos, si se dedican sincera y conscientemente a la búsqueda de la Liberación."
La palabra Religión proviene de religar= unir, que es similar al concepto de Yoga en India: yoga (proviene del sánscrito yoga, que procede a su vez del verbo yuj: Unir, “colocar el yugo [a dos bueyes, para unir]” y se puede traducir como concentrar la mente, absorberse en meditación, conectar, etc. El verbo yuj tiene la misma raíz indoeuropea que los términos «yugo» y «conyugal».
Como objetivo, propone la mayor felicidad por medio de la unión del alma individual con el Brahman ó Alma Suprema). Nos dice como llegar a los niveles más elevados de conciencia e integrar los aspectos físicos, psíquicos y espirituales de la persona a través de la meditación, la conducta moral y los ejercicios corporales.
Al mismo tiempo, filosofia y religion son conceptos que aparentemente siempre estuvieron juntos en India y que nosotros los occidentales, en nuestra tendencia a encasillar y etiquetar todo hemos confundido.
Para reafirmar esto vemos que Yoga también es una de las seis escuelas filosoficas (Astikas), fundada por Patanjai, en India, llamadas Darshanas, (viene de la raiz Drish que significa ver o mostrarse), se aplica habitualmente a la Verdad ó a lo Divino. Un camino.Este término filosófico se lo pusimos los occidentales, podriamos decir mejor formas de ver y explicar la realidad del mundo, el ser humano, el cosmos, de donde venimos, adonde vamos, etc.
La primera forma del yoga ya se encuentra en los vedas. Era una disciplina de introspección, o concentración meditativa practicada conjuntamente con los rituales de sacrificio para ayudar a los sacerdotes védicos realizarlos con más precisión y
concentración.
En suma, de acuerdo a quien lo considere ó al ámbito en donde estemos, los términos yoga, filosofia, ( Darshana ), y religión, en Oriente pueden llegar a significar lo mismo.