martes, 18 de abril de 2017

SEGUIR APRENDIENO: Lic. Sandra Irene Carmona






Tema: Realidad Suprema
Enfoque: Filosofías Zen y Vedanta
Nuestra cotidianidad vive teñida  con la influencia de Descartes, una  alta identificación con la mente racionalista , vivimos en gran número de compartimentos separados por actividad, talentos, sentimientos, perpetuando más y más una visión fragmentada de nosotros mismos y acentuada todavía más por la sociedad que nos divide en razas, naciones , grupos religiosos y políticos, etc.
A pesar del prodigioso incremento del conocimiento racional, no se hecho más sabía la humanidad en estos 2000 años.
Para el hinduísmo la meta principal es la experiencia directa y mística de la realidad, donde la filosofía y la religión son inseparables.
El conocimiento absoluto constituye una experiencia de la realidad totalmente ajena al intelecto, surge de una estado de conciencia meditativo o místico.
En el Zen continuando lo que venía exponiendo proponen una tercer vía para experimentar la Realidad tal como es y nos sugiere : "El conflicto entre pro y contra: he aquí la enfermedad del alma". "Si no conoces la profunda significación del mundo manifestado en la multiplicidad, te fatigadas en vano en apaciguar tu espíritu."
Si no hemos afinado la comprensión de la realidad relativa, del mundo fenoménico, si sólo conocemos la superficie, ( que además percibimos deformada).Si no hemos resuelto ésta cuestión​, si no hemos descubierto la esencia detrás de las apariencias. las meditaciones serán meditaciones de esfuerzo y no de calma: te agotarás para permanecer inmóvil.
Concluyendo pragmaticamente:
Cuando el mundo fenoménico haya perdido la fascinación para ti, estarás maduro para la iluminación interior.Cuando todos los deseos hayan caído la Realidad última se desprenderá como lo hacen los frutos del árbol cuando llegan a la madurez.
Lic Sandra Irene Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: