lunes, 10 de abril de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: Dr. Alejandro Cabrera





Seguir aprendiendo para vivir mejor  5/4/2017
Dr. Alejandro J Cabrera
Comentario del Ramakrishnopanishad en español parte V, ( capítulo IV ).
Como su título lo indica, ( Ramakrishna- Upanishad ), este libro  es un texto de Vedanta, un manual  para la práctica espiritual.
Como comenté la última vez, en la Biblia Juan I dice,  en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios,(  Dios y su Nombre son una misma sustancia o cosa) . Esto es la Palabra, y la Palabra también  es el Nombre de Dios, lo decimos con mayúsculas porque lo consideramos como el Santo Nombre de Dios, que en oriente se llama mantra.( Aquello que protege o salva a quien lo contempla. ( El que repite el Santo Nombre será salvo). 
Así  lo encontramos  en la biblia   en Juan 17, el único lugar del nuevo testamento donde Jesús ora al Padre por sus discípulos y dice así:
6.He manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado tomándolos del mundo. Tuyos eran y tú me los has dado; y han guardado tu Palabra.
26.Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos.».
La repetición del Santo Nombre es como una soga, que si la seguimos hacia arriba  nos lleva hasta el origen de nuestra fuente; se acuerdan de la fábula  de las plantas que crecían del cielo y descendían a la tierra y siguiendo a través de sus ramas nos conducía a ese otro reino, esto es igual la única diferencia es que este camino es interno, (" El reino de los cielos esta en nuestro interior").
Si comprendemos esto nos daremos cuenta porque el autor menciona el santo nombre Ramakrishna a manera de repetición aproximadamente 116 veces desde el comienzo hasta al final del libro y sus beneficios.
El último capítulo se titula: Sri Ramakrishna hablaba así:
Cuando viene una Personificación divina a la tierra, deja plasmado en sus actos y palabras su mensaje. El autor en esta última parte nos da una guia para la vida espiritual y augura un futuro promisorio a la filosofía Vedanta una de las más antiguas en oriente con su legado universal a la humanidad.
Nos dice:
La Madre Divina mora en nuestro corazón, pide guia a  Dios , aprovecha la vida, es una gran oportunidad...repite el Sagrado nombre de  Dios...entrégate, refugiate, cobijate..y recuerda que la mujer merece especial atención dentro de la creación divina por tener una semejanza con la gran Madre creadora...
  Ramakrishna sentó un  ejemplo cuando  adoró a su propia esposa y uno  de sus Maestros fue una mujer, algo antes no visto  y el papel que le dio no solo a su señora, sino a la mujer hindú a través  de sus palabras y actos  para llevar a la mujer a su verdadera posición en la India y en el mundo. 
Y para finalizar :
Ten presente constantemente este canto de esperanza que resuena hace mas de cien años  y actualmente a lo largo de los cinco continentes en mas de 170 centros de la alrededor del mundo:
!Oh Tu disipador de la ilusión, tu Nombre que termina en shna,
( Ramakrishna ), puro y auspicioso, convierte la pecaminosidad en pureza.
Ya que estoy realmente indefenso, Oh Tu! Única meta del Universo, sólo Tú eres mi único refugio.
Oh amigo de los humildes y perdidos !
Om Tat Sat !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: