sábado, 20 de diciembre de 2025

Artículos :CCV : Counselor Veronica Pomerane : Swami Prabhavananda: Charla 19/12/25

 




Swami Prabhavananda:

Charla 19/12/25

Cuando quiera que nos quejáramos de que no estábamos haciendo progreso espiritual, mi maestro nos exigía que practicásemos más, mucho más y no nos dejásemos dominar por la flojera. No puede haber fracaso mientras se continúa en la lucha. Lucha y practica las disciplinas, el corazón se purificará. Como ya hemos mencionado, el objetivo de toda disciplina espiritual es alcanzar la pureza de corazón.

Leemos en el Kena Upanishad: 

"Un hombre no lo puede conocer con estudio, si no desiste de hacer el mal, puede controlar sus sentidos, apacigua su mente y medita. Solo con la mente purificada se puede alcanzar Brahman". 

Y en el Mundaka Upanishad: 

"Por los puros de corazón es conocido. El Ser existe en el hombre dentro del loto de su corazón, es el amo de su vida y de su cuerpo. Con la mente iluminada por el poder de la meditación, los sabios lo conocen, el dichoso, el inmortal".
Yo defino la pureza de corazón como la tendencia espontánea de la mente que fluye hacia Dios. No obstante, para que surja esta fluidez necesitamos practicar recogimiento en Dios lo más frecuente posible. Mi maestro llamaba a esta práctica sahaya yoga, esto es, yoga fácil o el camino a la unión con Brahman. La manera más efectiva para guardar recogimiento en Dios es repetir constantemente el mantra, el santo nombre de Dios que uno recibe de su gurú.
A través de tal práctica, uno comienza a sentir Ia presencia viva de Dios. Queda convencido que Dios es.
Aunque aun no ha tenido una visón de Él, ya no tiene duda de Su existencia, y siente la viva presencia en su corazón.
Y con este sentimiento hay una gran dulzura, un júbilo al pensar en El. Entonces es cuando llega de verdad a esa etapa de meditación que conduce al conocimiento iluminado de Brahman. Este estado de meditación es descrito en el Bhagavad Guita:
"La luz de una lámpara no parpadea en un lugar sin viento: este es el ejemplo que describe un yogui de perfecta concentración, quien medita en el Atman”.

Cuando a través de la práctica del yoga la mente deja sus movimientos inquietos y queda inmóvil, él realiza el Atman. Lo satisface totalmente. Entonces conoce esa felicidad infinita que se puede realizar por el corazón puro pero que está fuera del alcance de los sentidos".
El Katha Upanishad dice:
"Hay dos seres, el ser aparente y el Real. De estos dos el Ser real, y sólo él, es a quien debemos sentir que existe. A la persona que lo ha sentido de verdad, le revela su naturaleza más íntima".

Es a través de la adoración amorosa de Dios, la contemplación continua y sin interrupción de Él, que la visión de la Realidad interior se abre. Cuando experimentamos a Dios, nuestra vida es transformada y nuestra Conciencia es iluminada.
Para que la religión sea práctica y efectiva, tiene que transformar nuestra vida y conciencia. La vida como la conocemos está llena de desacuerdos, falta de armonía y sufrimiento. Parece no tener propósito ni sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: