lunes, 24 de noviembre de 2025

Artículos : CCV : Lic. Arturo Flier : El encanto y poder de los Upanishads en diálogo con el Cristianismo

 




El encanto y poder de los Upanishads en diálogo con el

Cristianismo


Por Swami Ranganathananda


Upaniṣads y el cristianismo indio

El cristianismo en la India es prácticamente coetáneo con la

historia del cristianismo mismo. La tradición cristiana india

rastrea el origen de los cristianos de Kerala, el estado del suroeste

de la India a una visita de Santo Tomás, un discípulo directo de

Jesucristo, en el primer siglo de la era cristiana. Desde entonces

hasta hoy, el cristianismo en la India, al igual que el judaísmo

—que también llegó a Kerala aproximadamente en la misma

época seguido por el zoroastrismo, que llegó al oeste de la

India ocho siglos más tarde, han sido protegidos, apreciados y

alimentados por el corazón maternal del hinduismo bajo la

inspiración de la visión espiritual de los sabios vedánticos.

La penetración cristiana occidental, tanto en sus formas católicas

como protestantes, comenzó en el siglo XVI bajo los poco

cristianos auspicios del imperialismo y colonialismo

occidentales. Después de cuatro siglos de coexistencia de un

cristianismo dogmático e intolerante (IDEM EN AMERICA) con

un hinduismo inclusivo y tolerante —durante los cuales un

silencioso proceso de dar y recibir estaba activo todo el tiempo—, el

cristianismo indio ha logrado encontrar su propia alma y ha

comenzado a afirmar su carácter indio. Un glorioso futuro para el

cristianismo indio está así asegurado, no sólo como nacional, sino

también como fuerza espiritual internacional.

El cristianismo en la India experimenta hoy una agitación

intelectual proveniente del impacto del Vedanta, cuya terminología

científica en el campo de la religión invade cada vez más su

exposición y presentación en sermones y libros. Esto está

resultando en una liberación constante del cristianismo indio de

sus elementos rígidos de Smṛti —las limitaciones dogmáticas y de

credo que lo habían mantenido en conflicto con religiones hermanas

y entre sus propias denominaciones— y en su conversión constante

en una fuerza espiritual positiva por completo, procedente de su

núcleo Śruti, deseosa de responder a las fuerzas espirituales

positivas de sus religiones hermanas con vistas a enfrentar los

desafíos espirituales de la era industrial en la que la India moderna

se sumerge deliberadamente a gran velocidad. Ya en 1913, la


revista cristiana Indian Interpreter publicó un artículo

significativamente titulado “Vedantismo cristiano” por R. Gordon

Milburn, en el que el autor destaca la necesidad del cristianismo de

abrirse a las influencias del Vedanta:

‘El cristianismo en la India necesita el Vedanta. Nosotros, los

misioneros, no nos hemos dado cuenta con la mitad de la claridad

que deberíamos. No podemos movernos libre y gozosamente en

nuestra propia religión, porque no tenemos términos y modos de

expresión suficientes para manifestar los aspectos más inmanentes

del cristianismo. Un paso muy útil sería el reconocimiento de ciertos

libros o pasajes en la literatura del Vedanta como constituyendo lo

que podría llamarse un Antiguo Testamento étnico. Podría entonces

solicitarse a las autoridades eclesiásticas el permiso para leer

pasajes encontrados en tal canon del Antiguo Testamento étnico en

los servicios divinos, junto con pasajes del Nuevo Testamento,

como alternativas a las lecturas del Antiguo Testamento.”

En la Introducción de su libro Christianity as Bhakti Mārga,

publicado ya en 1926 como primer libro de su Serie de Estudios

Indios, el autor, J. Appasamy, M.A. (Harvard), D. Phil., un eminente

indio cristiano, escribe:

“Al intentar comprender cómo es probable que el cristianismo se

relacione en los próximos años con el pensamiento indio y se

convierta en una fuerza viva en el país, me inclino a pensar que

pondrá mucho énfasis en la experiencia mística.”

Subrayando que esta orientación mística del cristianismo en la

India será del tipo bhakti, el autor dice además:

"Cuando hablamos de interpretar el cristianismo en relación con el

espíritu del genio religioso de la India, debemos recordar que el

genio religioso de la India se ha expresado en sistemas de filosofía,

prácticas religiosas y libros sagrados con formas muy diversas. La

tarea inmediata que tienen por delante los cristianos indios ansiosos

por aclarar para sí mismos y para otros la relación entre el

cristianismo real y el verdadero espíritu de la vida religiosa india, es

decidir qué forma particular de vida religiosa en la India se adapta

mejor a este propósito. Como existen muchos tipos de pensamiento

religioso en la India, una consecuencia inevitable de los esfuerzos

de los pensadores cristianos indios por ajustar la expresión de su

experiencia religiosa a los términos e ideas familiares para la India

sería el desarrollo de muchos tipos de cristianismo indio.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: