sábado, 4 de octubre de 2025

Artículos : CCV : Counselor Veronica Pomerane : Conferencia de Swami Sarvapriyananda Charla 3/10/25

 

Conferencia de Swami Sarvapriyananda

Charla 3/10/25



``En los Upanishads La Divina Madre dijo: Al principio del universo cuando este fue creado he soplado una brisa. Yo soy esa brisa. 

Yo sostengo el universo dándole Existencia. Dándolela la luz del despertar Chit y dándole sentido, Ananda.

Toda la existencia, vida y muerte es Sat. Todo Conocimiento, experiencia de Conciencia es Chit, todo el significado, el amor, la búsqueda y el propósito es Ananda. 

Todo este universo entero viene de Mí, existe en Mi regazo y desaparece en Mí. Yo he investido con Existencia luminosa y significado todo. Más allá del trascendente cielo de la Existencia, de la Conciencia y la Dicha que es mi forma Real Yo impregno este universo.

En lo más elevado de Advaita encontramos que La Divina Madre dice: Mi matriz es el vasto oceåno de Satchidanananda de dónde emerge el universo y en ese mismo lugar el universo desaparece y vuelve nuevamente a emerger.

Yo soy el infinito oceåno de Existencia y Conciencia. El universo emerge como olas en Mi. 

Las olas no son nada sino Yo. Cuando surgen olas son parte del mar. Están en el agua. 

No son otra cosa que la misma agua. Y cuando desaparece queda sólo agua nuevamente. 

Esto nos demuestra que siempre estamos en el regazo de la Madre. Así como las olas, venimos de La Madre, estamos siempre en Su regazo y en la muerte volvemos a Ella. En el sentido individual y en el del entero Cosmos.

Swami Vivekananda dijo nosotros los hindués adoramos al Trascendente e Inmanente Dios Satchidananda que está más allá de este universo, más allá de tiempo, espacio y causación, más allá de Maia. Es La Realidad. Eso lo dice Vedanta. Brahman No dual. 

Desde la Ignorancia para abajo, de Maia para abajo todo lo demás son sólo meras apariencias.

Dice además sea lo que veas en este universo todo eso también soy Yo. 

Yo trasciendo todo y estoy en todo.


Si lo vemos bajo la explicación de las religiones occidentales, el nacimiento, la vida, la muerte son caóticas o eventualmente peor. Hay mucho sufrimiento en este mundo. 

Si esto fuera Dios, no sería particularmente un buen Dios. Más bien todo lo contrario. Por eso  Dios ha de ser trascendente. 

El problema es que tenemos dos realidades Dios y este mundo. 

El Dios perfecto en algún lado que no sabemos dónde, porque está más allá de todo, más allá de cuando y más allá de cómo. Tiempo, espacio, causación y objeto. En sánscrito Dios existe más allá de estas limitaciones. 

Por otro lado tenemos este universo imperfecto. Es la realidad que experimentamos ahora mismo. 

El problema es que del Dios que hablamos antes se vuelve estrictamente limitado, pequeño bajo este postulado. 

Porque hay algo que Dios no es. 

Al momento que admitimos una segunda realidad aparte de Dios, esa medida de Dios se torna menor. 

Es el problema de todas las religiones dualistas del mundo. 

Que Dios es algo más. 

Estamos diciendo que Dios no es Dios, es una entidad limitada aún peor, al momento que escindimos a Dios de este universo, entonces Dios existe sólo cómo materia de especulación y creencias. Se cierran las puertas para la Divinidad. 

Si observamos la diversidad de la naturaleza, debe haber una Inteligencia atrás de esto. 

La teoría evolutiva de Darwin  nos dice que únicamente bajo la fuerza de la evolución, la supervivencia y la extraña mutación genética es que tenemos esta tremenda diversidad de la vida. 

No se necesita ningún tipo de Inteligencia para explicar todo esto.

Solamente la existencia de este universo nos hace ver la existencia de esta primera causa. 

En la teoría del Big Ban de partículas emergiendo, no hay Dios para nada.

Aun estando en el siglo XXI no podemos realmente argumentar seriamente desde este universo la presencia de Dios. 

Hay pruebas pero no son convincentes más bien decepcionantes. 

Que pasa entonces? El Dios de la creencia, el Dios de la especulación se convierte en débil. 



Alan Watts dice: Tenemos una olla de arcilla. Hay una causa de esta olla de arcilla. Se llama arcilla. Hay algo que se llama arcilla que es la causa de esta olla de arcilla. 

Algo que se llama Dios que es la causa de este universo. Si miramos la arcilla como otra que la olla de arcilla. Más allá miramos solo la arcilla, Más allá de este universo si miramos por la causa afuera vamos un paso más adelantado.

Decimos esta es la causa de este universo, la realidad de este universo. Está aquí y ahora. Es inmanente en este universo. Pero como también es trascendente puede ser perfecto, eterno. Meas allá de lo bueno y lo malo, de causa y efecto. Y ser la causa y la sustancia de la Realidad.




1 comentario:

  1. Hermoso Verónica!!! Muchas gracias!!! Jai Thakur!!!Jai Maa!!! 🙏🪷🙏💖🙏💗💗💗

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