jueves, 18 de septiembre de 2025

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : El servicio

 

El servicio

Leonor Bakún

Dice la leyenda que, en un lejano país, sus habitantes vivían días de angustia  debido a que habían extraviado el camino que los conducía al reino de la vida feliz, de donde provenían. Sus antepasados hablaban de él y la historia mencionaba la existencia de una flecha que señalaba la orientación que debían seguir para hallar el camino de regreso a su lugar de origen. Pero la flecha, como el país, se había perdido.

Los pesimistas aseguraban que todo eso era invento de las abuelas. Sin embargo, uno de los exploradores designados para encontrarla halló la flecha y todos se pusieron muy contentos. Allí estaba, bellamente labrada, la flecha que señalaba el camino. Mas, festejando haberla hallado, los desdichados terminaron por olvidar el verdadero significado de la misma y permanecieron junto a ella, adorándola.

Y este es el riesgo que corremos cuando decidimos transitar el camino del servicio. No desconocemos su significado ni cómo debe encararse su práctica. El tema es lograr la transformación interior que nos permita alcanzar la meta: servir a Dios en el hombre. De lo contrario, puede llegar a convertirse en adorno de la vanidad humana y dar frutos no deseados.

El amor a los otros es una manifestación del amor a Dios. Por lo tanto, la primera indicación a tener en cuenta, la primera señal que uno debería buscar e indagar es si realmente vive con amor, si aplica una actitud de amor en todo momento, cosa harto difícil por cierto. Una forma de ver si es así es prestar atención al cuidado de las palabras que dice y dirige a los otros. Estar atento a lo que se piensa, pensar al otro como Dios, impide que uno se acerque para “ayudar”, sin hacer alarde de ello. Devuelve la dignidad al que es servido y al servidor, pues ambos son Dios.

El Dios que recibimos de Swamiji “Por la propia liberación y para el bienestar del mundo”, el que Swamiji encontró y nos legó a nosotros no es una deidad lejana, sino un Dios que lucha con los problemas del hombre para el bien de todos. Es un Dios que sabe que el estómago vacío no es apto para la religión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: