sábado, 6 de septiembre de 2025

Artículos: CCV : Counselor Veronica Pomerane : Hacia el despliegue de la Luz Interior

 


Hacia el despliegue de la Luz Interior


Según la teoria hindú de la evolución, nada es agregado en su transcurso, sino que lo que potencialmente existe se desenvuelve. El árbol entero existe potencialmente en la semilla. Si estudiamos el proceso de la evolución en el universo encontraremos, en un extremo, lo que podríamos llamar materia muerta o inerte. Y en el otro, a un Cristo, un Buda, un Ramakrishna, hijos de la Luz, la Luz misma. Todos son uno con Dios. Dios, el que vemos desenvolverse en estos hijos de la Luz, también existe potencialmente en el átomo más pequeño. 

Estuvo correcto Swami Vivekananda cuando definió "religión" como la manifestación de la divinidad ya presente en el hombre. 

El desenvolver esta divinidad ya existente dentro de nosotros es el fin de la evolución y la meta de la vida.
A través del proceso de la evolución, Dios, Sat-chit-ananda, existencia, conciencia y dicha absoluta, Dios que mora donde quiera, se despliega. Shankara, por medio de su lógica sutil, comprueba que esa existencia, conciencia y dicha absoluta no son atributos de Dios, son idénticos a Él.

Dios es la Existencia misma y aquello que es Existencia es también Conciencia y Dicha. Dios es la Existencia, Conciencia, Dicha absoluta y está presente por doquier.

Y la luz en las tinieblas resplandeció; más las tinieblas no la comprendieron". 

A pesar de que Él brilla donde quiera, no es visto por qué está oculto por la oscuridad.
En el reino mineral, Dios está presente; ya que en él hay vida y Conciencia. Pero la vida y la Conciencia quedan cubiertas por la materia. 

Aunque también la oscuridad de la materia predomina en el reino vegetal, hay cierta descarga de vida y Conciencia. Hace más de cuarenta años que un científico hindú, J.C. Bose, demostró concluyentemente, que la planta puede respirar, tiene vida, Conciencia, actúa y reacciona. 

En el reino animal de bajo desarrollo, encontramos que predomina la Conciencia pero no hay conocimiento de su propia Conciencia.





1 comentario:

Nos interesa su opinión: