sábado, 28 de junio de 2025

Artículos: CCV : Counselor Veronica Pomerane : Swami Prabhavananda: Charla 27/6/25

 



Swami Prabhavananda:

Charla 27/6/25


Swami Vivekananda: 

"La perfección es la naturaleza de cada hombre, solo que está encerrada, no pudiendo tomar su curso apropiado.Si alguien pudiese abrir la verja, entraría con fuerza la naturaleza". 

Así es que la perfección ha sido encerrada con ciertos obstáculos. Cuando el conocimiento rompe estas barreras, entonces Dios es revelado.
La palabra "obstáculo" merece nuestra atención especial, ya que introduce una importante diferencia entre el punto de vista hindú y cristiano. Lo que los Hindúes llaman un obstáculo, los cristianos lo llaman "pecado".
Estos generalmente definen "pecado" como un acto de desobediencia o ingratitud hacia Dios. 

Por "Dios" ellos entienden Dios Padre, la Realidad como aparece entre tiempo y espacio en el aspecto de Padre y Creador del universo. Los hindúes lo llaman Ishwara. 

Cuando Patanjali habla de un obstáculo, se refiere al efecto negativo que sigue a un determinado acto, es decir, la nube polvorosa de ignorancia que se levanta para ofuscar la luz del Atman dentro de nosotros. Es decir, el cristiano enfatiza la ofensa contra Ishwara, al que considera como alguien distinto y aparte de nosotros; mientras el hindú acentúa la ofensa en contra de nuestra propia naturaleza verdadera, que es el Atman.
Cuáles son los obstáculos según Patanjali:

Estos, los causantes del sufrimiento del ser humano, son ignorancia, egotismo, apego a las cosas, y a la vida". Considerar lo transitorio como eterno, lo impuro como puro, lo doloroso como placentero, y el no-Atman como Atman, esto es ignorancia, es lo que ofusca la naturaleza verdadera del Atman que es universal. El efecto principal que causa la ignorancia es la identificación del
Atman que es pura conciencia con la mente y cuerpo físico ya que son meros reflectores de Conciencia. Y así brota el egoísmo, el sentido del ser empírico fenomenal”.
En el Kena Upanishad está escrito: 

"¿Quién dirige la mente a pensar? ¿Quién le da vida al cuerpo? ¿Quién hace la lengua hablar? ¿Quién es ese Ser fulgente que dirige el ojo a la forma, al color y el oído al sonido? 

El Atman es el oído del oído, la mente de la mente, el habla del habla. Él es también la respiración de la respiración y ojo del ojo. Renunciando a la identificación falsa del Atman con los sentidos, con la mente y conociendo el Atman como Brahman, los sabios llegan a la inmortalidad’.



1 comentario:

  1. Muy bueno Verónica!!! Gracias!!! Jai Thakur! Jai Ma! Jai Swamiji! 👏👏👏👌❤️🙏💖🙏🌺

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