sábado, 22 de marzo de 2025

Artículos : CCV : Counselor Veronica Pomerane : Los enemigos de la mente : Swami Vijoyananda

 


Charla 21/3/25


Los enemigos de la mente

Swami Vijoyananda



Somos dioses en potencia; no cabe duda. Pero tropezamos con dificultades al quererlo manifestar; nos resulta difícil reconocer dicho estado y disfrutarlo y mantenernos en él. Nuestros enemigos: lujuria, ira, avaricia y demás, fueron creados por nosotros.

Por qué entonces no deseas lo mejor de lo mejor, por qué no transformas tu ser personal en existencia impersonal?

Pero sientes calor y frío, hambre y sed; aun recuerdas que naciste y que ahora eres hombre adulto; sientes miedo de la muerte; tienes amigos y enemigos y deberes hacia ellos que cumplir. 

¿No comprendes, querido mío, que tú solo puedes cambiar todo esto? Pero tú no quieres cambiar, en realidad no deseas convertirte en el Ser Impersonal.

¿Recuerdas que te dije que por naturaleza los hombres, en su gran mayoría, son devotos? Y adoran al dios personal. ¿Pensaste alguna vez en la causa de ello? Es que somos todos muy personales; amamos nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro ego; nos amamos a nosotros mismos y todas nuestras buenas acciones lo son relativas a nosotros; por eso pocas veces extirpamos la lujuria, dominamos la ira, vencemos la codicia, recobramos la conciencia, reducimos a cenizas la vanidad y despreciamos la envidia. La causa o raíz queda; el deseo queda, y seguimos regando su semilla; adoramos la ignorancia. 

Trata de conocer, conócete a ti mismo; si aun tienes deseos, si tan difícil te resulta el olvidar que eres un ser humano, si a tal punto te dominan tu cuerpo, mente, intelecto y ego y sin embargo persistes en querer trascenderlos, desvía la corriente que te arrastra y te está ahogando, desvía ese agente de destrucción y muerte, desvía el deseo y conviértelo en tu salvador. ¿No consigues olvidar tu cuerpo? Conviértelo en templo del Señor. ¿No crees en la existencia de Dios? Pues considera a tu cuerpo como el mejor instrumento para alcanzar tu liberación, tu salvación. ¿Te molesta tu mente? ¿Te resulta imposible concentrarte? ¿Bullen en ella demasiados pensamientos?

Busca entre éstos aquel que más te agrade, y allí, en ese punto, sobre esa idea o sobre ese ser, concentra tu energía entera; poco a poco esa mente irresoluta, inclinada al ocio y las comodidades, creadora de disgustos, esa mente recelosa cambiará de aspecto. Y la energía que se bifurcaba en un millón de canales, y todos los deberes esclavizadores, y esa acción ignominiosa de objetivarte y de buscar el goce donde no debieras, cambiará también; de denso te volverás sutil, de objeto pasarás a ser sujeto, del estado de esclavo cargado de cadenas te alzarás al estado de absoluta libertad, al estado de liberación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: