lunes, 25 de noviembre de 2024

Artículos : CCV : Lic. Arturo Flier : Donde están las Diosas?

 


Donde están las Diosas?



Más allá de que se honre a la Virgen María desde el S.IV (Concilio de Efeso), la adoración sólo se destinó a Jesús El Cristo, Dios mismo en el Catolicismo. 

Que ha pasado con las antiguas diosas egipcias, romanas o griegas, cuna esta última de la civilización occidental? 

Afrodita: Diosa del amor y la belleza. 

Artemisa: Diosa de la caza, el bosque, los nacimientos y la virginidad. 

Atenea: Diosa de la sabiduría, la ley, la guerra justa, las matemáticas, la fuerza y la estrategia. 

Deméter: Diosa de la agricultura y la tierra y tantas otras. 



Swami Ranganathananda (1908-2005), 13er Presidente de la Orden Ramakrishna realizó un interesante estudio recopilado en un libro titulado “La visión india de Dios como Madre” donde explora las razones de esta suerte de desaparición o proscripción en el mundo occidental de la imagen Dios expresado en su forma femenina

Si bien en el programa de los viernes procuro profundizar tanto en las causas de las mismas como en sus implicancias, me limitaré a enumerar sólo algunas de las razones.

La revalorización de las diosas en Occidente toma impulso con el movimiento feminista después de la Segunda Guerra como modo de protesta ante los sesgos de género en nuestra cultura. No obstante, la adoración a las mismas, señala el Swami, existía en sociedades neolíticas y paleolíticas en hallazgos que tuvieron lugar desde España a Siberia como en las culturas mediterráneas hasta el advenimiento de las religiones semíticas (Judaísmo, Catolicismo e Islamismo) las que “colocan al Padre como la palabra suprema y la Madre no tiene lugar”. Las religiones abrahámicas imprimieron un carácter patriarcal tanto al culto como a la sociedad occidental y parte de Oriente.

Este aspecto simbólico sin dudas tiene profundas implicancias en el carácter cultural patriarcal o machista de nuestras sociedades con consecuencias tanto políticas como sociales y económicas.


Lic. Arturo Flier



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: