domingo, 29 de septiembre de 2024

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Madre Durga

 




CCV, Madre Durga 

Leonor Bakún

Antes que nada, muchas gracias por la invitación.

Voy a comenzar con una aclaración. Cuando Paula me propuso que hablara sobre la Madre Durga recordé que, al menos en dos ocasiones, había tenido ese honor. Lo que dije lo puse por escrito y algunas de las cosas que voy a decir las tomé de esos artículos. En las distintas publicaciones de la Orden encontré dos artículos hermosos de Marta Silva, uno sobre el primer Durga Puja en Belur Math de Swami Purnabodhananda, otro completísimo de Swami Bhayanananda sobre la adoración a la Madre, uno mío y las inefables y conmovedoras tonaditas de Padre Swami.

O sea, que lo que voy a decir, muy original no es.

Cuando pienso en el Durga Puja no puedo dejar de pensar en eso que tantas veces dijo Thakur sobre la Madre que prepara para cada uno de sus hijos aquello que puede comer, y claramente, al menos en Oriente, este es un momento cósmico en que la Madre está indicando un determinado tipo de alimento espiritual para todos sus hijos.

Como es sabido, las festividades tienen un significado sutil que enseña al hombre como vivir una vida espiritual, por eso aún más importante que observar el ritual, es comprender su enseñanza.

Swami Bhayanananda describe así el momento: “Es otoño en India. En los pueblos hay un aire de abundancia y de paz. Los graneros están llenos del grano recién cosechado. Una especie de silencio místico impregna el aire que sólo se rompe por las risas de niños jugando de un lugar a otro. Es como si la Naturaleza se hubiera preparado para el advenimiento de la Madre Divina y Durga Puya trata de la llegada de la Divina Madre.”

Es un momento cósmico que no tiene que ver con una marcación casual en el calendario. Año tras año Durga Puja coincide con muy poca diferencia a veces de escasas horas, muchas veces el mismo día, con el Día del Perdón, festividad sagrada del judaísmo cuyo significado también es de introspección y reflexión e invita al hombre a purificar su alma y su cuerpo. Es un pueblo agrícola. La cosecha ha terminado y la tierra debe descansar diez días. En esos diez días, el hombre hace un balance de lo que cosechó en su alma y de acuerdo a ese balance, así será su vida el siguiente año y eso es lo que se define en el Día del Perdón.

Esta invitación casi simultánea, y hay que tener en cuenta que estamos hablando de calendarios diferentes cuyas fechas coinciden, esa invitación a limpiar la mente de impurezas no es un dato menor. Esta limpieza no es solamente una oportunidad de crecimiento, sino algo necesario que debe ser realizado en el momento indicado por el cosmos, de ahí su gran importancia.

La celebración de la Madre Durga se realiza dentro de lo que se conoce como Navaratri (las nueve noches), un festival que consiste en la adoración de la Madre en sus nueve formas (Navadurga que algunos traducen como Removedoras de las dificultades) y podemos pensarlo como un homenaje al aspecto femenino de la Divinidad, la Gran Madre Durga. Entre los significados de la palabra Durga se encuentra: 'quien protege como un fuerte' o 'la que destruye las malas consecuencias de nuestras acciones'.

El primer día se dedica a la diosa Shailaputri, la diosa de la inspiración, hija de la montaña. Se dice que concede paz mental.

El segundo día está dedicado a la diosa Brahmacharini. Se llama así porque está relacionada con Shiva. Ella pasó a través de severas penitencias y vivió una vida de ermitaño. Su culto conduce a la penitencia, a la renuncia y otras virtudes similares.

El tercer día pertenece a la diosa Chandraghanta Su nombre tiene que ver con el sonido de una campana (ghanta) que lleva en una de sus manos y cuyo sonido mató a miles de demonios en la batalla entre dioses y demonios. Se dice que bendice a quienes la adoran con fuerza y felicidad eterna.

La deidad regente del cuarto día es Devi Kushmanda, la cuarta manifestación de la diosa Durga. El nombre Kushmanda es una combinación de tres palabras; Ku, Ushma y Anda.  'Ku' significa poco, 'Ushma’ calor o energía y 'Anda 'es huevo. Básicamente significa el que creó el universo como un "pequeño huevo cósmico". Se dice que la Diosa es muy feliz en esta manifestación y que cuando el universo no existía, había completa oscuridad por todas partes, entonces la diosa sonrió y la oscuridad fue eliminada. Por lo tanto, se cree que Devi Kushmanda ha creado este universo con su sonrisa divina.

En el quinto día de Navaratri, Durga es venerada como Skandamata, la diosa que alimenta a la divinidad, la madre de Skanda, el Dios de la guerra. Es la deidad del sistema solar. Si uno la adora con plena fe y devoción lo colma con inmensa felicidad y prosperidad. Esta forma de Durga Devi es especialmente significativa porque muestra  que para la diosa, en su forma de Madre, todo el universo es su propio hijo.

La sexta forma de la diosa Durga es conocida como Katyayani. Ella nació para matar al rey de los demonios, Mahishasura. Tiene cuatro manos. En una mano lleva una espada y en la otra mano tiene un loto. El resto de las dos manos se representan como otorgando bendiciones a los devotos.

Kalaratri es la séptima manifestación de la diosa Durga. Su nombre se traduce como noche oscura porque su tez es muy oscura, como la noche. Se ​​dice que destruye todas las entidades demoníacas. Es también conocida como Shubhankari, porque siempre  proporciona resultados favorables a sus devotos.

La octava manifestación de la diosa Durga es Mahagauri, es una diosa del hogar. Ella bendice a la familia con la paz, la alimentación y la prosperidad. Paz y compasión se irradian de su ser y es a menudo vestida con un sari blanco o verde. La mano derecha inferior realiza el mudra de la bendición.

La Madre Siddhidatri es la novena forma de diosa Durga adorada en Navaratri, la última de las nueve formas de Shakti. "Siddhi " es un término sánscrito que significa "perfección". Durga Ma elimina la ignorancia, ofrece la comprensión de que todo es el Ser Supremo, Brahman. 

El Chandi es una de las escrituras más antiguas sobre la adoración a la Madre.

Cito a Swami Bhayanananda: “Este libro se refiere a la Devi como el poder de Vishnu y también como Narayani y básicamente tiene como objetivo principal glorificar a Shakti, considerada como el principio femenino. Uno de los aspectos de este principio es el aspecto maternal. La figura de la Madre que se presenta a través de esta celebración es la figura cósmica de una Madre Divina cubriendo millones de personas a quienes cuida de los peligros y castigando a los malhechores. Ella protege a las personas de los peligros. Sri Ramakrishna solía decir: Yini Brahma Shakti tini, tini i Ma "Quién es Brahman es Shakti, y Él mismo es la Madre del Universo''. Una madre tiene tres funciones principales: dar a luz, nutrir y cuidar o proteger. Dios no es un espectador desinteresado del drama de la vida humana. Es un participante activo. Esta imagen de la Madre Cósmica se puede ver en el Chandi.

“El segundo propósito del Chandi es representar la realidad del mal. Mahishasura, Shumbha, Nishumbha y otros personajes retratados en el Chandi, son por supuesto, mitológicos, pero esto no los convierte en irrelevantes en el mundo de hoy. ¿Acaso no encontramos tipos de personas similares, o incluso peores, en los tiempos modernos? Líderes que han cometido genocidios, trenes, mercados, lugares llenos de personas que explotan, asesinatos en serie y otras cosas sobre los cuales leemos en los periódicos, ¿estas personas son mejores que los demonios que se describen en el Chandi? De hecho, el Chandi adquiere mayor relevancia y realidad en el mundo contemporáneo que en cualquier otro momento anterior, nos sitúa justo en medio de las terribles realidades del mundo actual que muy a menudo evitamos enfrentar.

Por último, el Chandi entrega un mensaje de esperanza: el testimonio de la ayuda y socorro divinos. Hay un Dios, una Madre que nos protege de todo peligro, que nos da la fuerza interior para hacerles frente. La Divina Madre, Sri Sarada Devi, nos ha dado esta seguridad: "Recuerda siempre, hay alguien detrás tuyo. Coloca tu carga sobre mí y permanece imperturbable".

Como dice Swami Pareshanandaji en la tonadita Soy su Madre:

"¡Soy su Madre! ¡La Madre en verdad!
Hoy doy mi palabra a todos.   
No tengan más miedo queridos;
no se sientan desahuciados.
La Santa Madre promete. La Santa Madre promete.
Sri Sarada Devi ya nos prometió.
Mientras esté con ustedes
no tengan miedo alguno.
Mientras tengan su Madre al lado,
¿quién podrá dañarlos?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: