martes, 9 de julio de 2024

Articulos : CCV : Counselor Verónica Pomerane : Charla 5/07/24

 


Charla 5/07/24 :

“Por su naturaleza la mente-intelecto se proyecta hacia fuera para adquirir conocimientos sobre el universo y su funcionamiento. Pero así solo se puede conocer aquello que es en sí mismo ilusorio e irreal. La persecución de tales conocimientos simplemente prolonga la ignorancia a través de la continuidad de la falsa identidad del conocedor. A no ser que este proceso cambie radicalmente, y la indagación se dirija hacia dentro, será imposible acercarse al descubrimiento de las auténticas naturalezas del hombre y del universo”. 


En el sistema hindú, el primer estado de la evolución, partiendo de la indiferenciada Prakriti, es Ilamado Mahat, "la gran causa". Mahat es el sentido del ego cósmico, la primera luz del amanecer de la consciencia diferenciada. 

De Mahat se evolucionó a Buddhi, la facultad de discernimiento. De Buddhi evolucionó Ahamkara, el sentido del ego individual. De Ahamkara las líneas de la evolución se ramificaron en tres direcciones diferentes: para producir Manas, -la facultad registradora; los cinco poderes de percepción-vista, olfato, oído, gusto y tacto; los cinco órganos de acción-lengua, pies, manos y los órganos de evacuación y procreación y los cinco tanmatras o sea las cinco esencias sutiles: sonido, tacto, aspecto, sabor y olor. Se dice que estos tanmatras sutiles, en sus combinaciones y recombinaciones, producen los cinco elementos densos: tierra, agua, fuego, aire y éter, de los cuales está compuesto el universo exterior.
Se describe a la creación como una evolución hacia el exterior, desde lo indiferenciado hacia la conciencia diferenciada, de la mente a la materia. La consciencia pura, por así decir, queda gradualmente cubierta por sucesivas capas de ignorancia y diferenciación, siendo cada capa más densa y oscura que la anterior hasta que el proceso termina en la superficie física externa del mundo visible y tangible.
Si queremos comprender la técnica de meditación, debemos mantener esta idea de la evolución bien clara en nuestra mente, porque meditación es evolución en sentido contrario. Meditación es un proceso de (volver al estado anterior). Comenzando a nivel de superficie de la vida, la mente meditativa va hacia lo interior en una constante búsqueda de la causa detrás de la causa, hasta alcanzar la más recóndita Realidad.


Qué es este cosmos? ¿De qué está hecho? 

Vedanta enseña que el Cosmos está hecho de Prakriti, la materia elemental, indistinguible y homogénea, de mente y materia. 

Se define a Prakriti como el poder o efecto de Brahman. En el mismo sentido que el calor es un poder o efecto del fuego. Así como el calor no puede existir separado del fuego que lo causa, así Prakriti no podría existir separada de Brahman. Los dos son eternamente inseparables. El último causa al primero.

¿Por qué Brahman causa Prakriti? Esta pregunta probablemente no pueda ser contestada en términos de ninguna filosofía creada por el hombre porque el intelecto humano está dentro de Prakriti y por lo tanto, no puede comprender su naturaleza. 

Sólo un ser iluminado puede experimentar la naturaleza de la relación Brahman-Prakriti mientras se halle en el estado de perfecta unión o yoga, pero no puede comunicar su conocimiento en términos de lógica y lenguaje porque desde el punto de vista absoluto, Prakriti no existe. 

Es la realidad como aparece ante nuestros sentidos humanos, la Realidad distorsionada, limitada, mal interpretada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: