Swamiji. Su legado
Selección de Historia de Ramakrishna Math y Ramakrishna Mission de Swami Gambhirananda
Leonor Bakún
Lo que voy a decir no es muy original, es algo que sabemos. La obra de Swami Vivekananda es tan vasta que, a pesar de la cantidad de textos escritos sobre el tema, las palabras no alcanzan para abarcarla. Su vida fue muy breve, pero el poder que generó fue tan tremendo que creó una revolución en el mundo del pensamiento. Él podía, no solamente sentir y pensar sino también actuar de una manera vigorosa y contagiosa.
Rabindranath Tagore escribió: “En la era moderna, Vivekananda predicó el gran mensaje a India, mensaje que no está limitado por ninguna formalidad. A todos sus compatriotas él declaró: “El poder de Brahman está en cada uno de ustedes. La Divinidad en el pobre necesita del servicio de ustedes.” Este llamado ha despertado el corazón de la juventud y el mensaje ha hallado su cumplimiento en el servicio al país en varias maneras, mediante un admirable espíritu de autosacrificio. Su mensaje transmitió energía y dignidad al ser humano. Esa energía no se confina a un canal predeterminado ni se agota en una repetición mecánica de algún proceso físico en particular. Ha vigorizado la vida y la mente del hombre en diversas formas. La audacia que se hace evidente entre la juventud de Bengala, tiene como raíz ese mensaje de Vivekananda, mensaje que fue directamente al alma del hombre y no a sus brazos.”
Swami Vivekananda, en los últimos años del siglo XIX se convirtió en el plasmador de los que, en el siglo XX, estarían al timón de los asuntos del país.
Cuando regresó a India, en una de sus primeras conferencias dijo: “Mi plan es seguir las ideas de los grandes Maestros de la antigüedad. “A los reformadores les hago notar que soy un reformador más grande que cualquiera de ellos. Su método es el de la destrucción, el mío es el de la construcción. Yo no creo en reformas. Creo en el crecimiento.”
A través de apariciones en público, conferencias y entrevistas privadas, el Swami comenzó a ejercer su influencia sobre la vida de todo el país.
En el monasterio tomó a su cargo diversas tareas. Había que entrenar a los novicios; conseguir los terrenos para el Math y a esto había que agregar las calamidades nacionales, epidemias y hambrunas que requerían una atención inmediata de él mismo y de los monjes. Además de iniciar en sannyasa a varios discípulos no era menor su tarea de reorientar los puntos de vista de sus hermanos-discípulos desde las ideas tradicionales de salvación personal a una comprensión total de las necesidades del mundo. Todas sus cartas y conferencias estaban saturadas de esa única idea.
Como resultado de esto, Swami Ramakrishnananda abandonó su vida retirada de doce años de culto y autoeducación para viajar a Madrás en marzo de 1897 y abrir allí un centro Ramakrishna.
Otro resultado del trabajo de Swami Vivekananda fue la apertura de un centro de trabajo de socorro para hambrunas en el distrito de Murshidabad a instancias de Swami Akhandananda, quien en el curso de sus viajes había sido testigo de la realidad de la situación e informado de ello al Math de Alambazar.
Swami Virayananda fue enviado a distribuir alimentos entre los habitantes de Deoghar (Binar) y poco después Swami Prakashananda, desde el 12 de octubre de 1897 hasta el 8 de enero de 1898, distribuyó bonos para la obtención de arroz entre las personas atacadas de hambruna en Dakshineswar. Posteriormente Swami Trigunatitananda fue a Dinajpur para organizar un centro de socorro en una aldea llamada Birole. Por otra parte, la hambruna de Mahula y aldeas adyacentes dejó algunos huérfanos de los cuales hubo que ocuparse.
En abril de 1898 se produjo en Calcuta un brote de epidemia. El Swami colaboró en la redacción de un manifiesto escrito en bengalí y en hindi, relacionado con la epidemia, con el fin de apaciguar el pánico. Además dictó medidas tales como la limpieza de las calles y otras similares. Se proyectó, también, levantar un campo para aislar a los infectados, pero, dado que el brote no llegó a tomar forma de epidemia, no hubo necesidad de tomar esa medida preventiva.
En una sección de las Reglas escribe: “Lo que se llama política en la sociedad no es nada más que la lucha entre las clases privilegiadas y las no privilegiadas, por la diferencia en las posibilidades de gozar de la vida. Por lo tanto nuestro propósito no es destruir distinciones de casta sino igualar los privilegios. Nuestro propósito principal en la vida ha de ser que cada uno hasta el chandala reciba ayuda para adquirir el derecho a dharma, artha, kama y moksha (virtud, riqueza, placeres legítimos y liberación).” En la moderna terminología significa un alegato por igualdad de oportunidad y libertad de elección
En cuanto a hechos concretos, vemos que un considerable número de instituciones permanentes y semipermanentes aparecieron, como el Ashrama de Mayavati por ejemplo. También comenzaron publicaciones como el Prabuddha Bharata, y el Ubodhan. La llegada de Sister Nivedita y su tarea tuvieron que ver sobre todo, con su preocupación por el crecimiento y cuidado de las mujeres. También dejó establecido el lugar central que tendría Belur Math.
En palabras de Swamiji: “Los Vedas y otras escrituras permanecieron mucho tiempo envueltos en las sombras y Sri Ramakrishna es la lámpara que una vez más las trajo a la luz. Es evidente por lo tanto que son innecesarias nuevas escrituras. Desde las eternas escrituras nos está llegando nueva luz; nosotros debemos desentrañar su significado a través del microscopio de la vida de Sri Ramakrishna. Sus enseñanzas perfectamente registradas y atestiguadas por sus constantes servidores serán reverenciados como comentarios de los Vedas.”
- Prof. Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa su opinión: