martes, 9 de abril de 2024

Artículos : CCV : Prof. Leonor Bakún : La ambrosía divina de Sri Ramakrishna

 




La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda 

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 4.4.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Mama rakta-ranga hrid-kamale

birajen Sri Ramakrishna Sri Guru;

Satchidananda Sri Hari,

Narayana, Sri Vishnu!


En el loto carmesí de mi corazón

habita Sri Ramakrishna Sri Guru;

Satchidananda Sri Hari,

Narayana, Sri Vishnu.

Continuamos ahora, hablando acerca del Avatara, Encarnación divina. Ramakrishna dice que el Avatara, la Encarnación divina o Personificación divina es siempre uno y el mismo. Este punto es muy importante. No existen varias Encarnaciones, Satchidananda es Dios mismo, la Divinidad que siempre encarna. En palabras de Ramakrishna: “Habiéndose sumergido en el océano de la vida, el Dios Único surge en un punto y es conocido como Krishna, y cuando, después de otra zambullida, aparece en otro punto, Él es conocido como Cristo.”

Así, este punto parece ser muy simple pero al mismo tiempo debemos entender que Dios es la conciencia indivisa. Una vez y otra vez es Satchidananda, Conciencia absoluta, Dicha absoluta. No existe un pueblo de los dioses desde el que, uno tras otro, se encarnan, personificándose. 

Hay una diferencia que podemos entender. Es una ampliación del pensamiento. Los griegos tienen su concepto de varios dioses. Los hindúes tienen treinta y tres millones de dioses. Dioses y diosas, pero estos son personificaciones divinas de seres vivos, muy elevados, como dios, característico de la divinidad. Pero Dios es el único Dios, quien está asumiendo la forma de todo. Dios mismo.

Ahora Sri Ramakrishna está expresando para nosotros algunas características, cómo podemos  entender que aquí hay una personificación divina. Dice: “Los Avataras nacen con poderes divinos y cualidades divinas. Ellos pueden entrar y quedarse en cualquier estado de realización, desde el más alto al más bajo. En un palacio real, un extraño (el público, como nosotros) sólo puede visitar lugares permitidos, pero el hijo del rey es libre de ir a todos los rincones del palacio.”

Nosotros los seres humanos, quiénes somos conscientes y únicamente los seres humanos son conscientes, ese es el punto. Y de ese estado de la conciencia de la divinidad, no todos son conscientes acerca de su individualidad, pero Dios está siempre consciente de Yo estoy en todos. También vimos como Shankaracharya está explicando: parece que hubiera nacido, que hubiera asumido un cuerpo, pero al mismo tiempo vamos a tratar de entender el estado de conciencia divina. Cuando hay cuerpo también está consciente plenamente de que Soy Dios, Soy la conciencia misma y este es el gurú, Satchidananda Gurú, esa Encarnación divina es el gurú.

Esta es la cualidad divina, está plenamente consciente acerca de su existencia verdadera, de su identidad. El Señor Jesús es pero al mismo tiempo dice: Yo y mi Padre somos Uno. Esto, absolutamente está muy lejos del hinduismo. Pero tiene ese concepto acerca de personificación divina, de una manera o de otra hay expresiones hindúes, todos: Rama, Krishna, y otros dicen, expresan esa identificación.  

Así, ese palacio es la conciencia indivisa y la Encarnación divina, persona individual, en cualquier momento está entrando. Después alguno está explicando samadhi, pero eso es estado de conciencia. Ahora, a voluntad, otra vez hace, se comporta como un ser humano. Y eso es, porque hace esa lila, el juego divino, Avataralila.

- Prof. Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: