La ambrosía divina de Sri Ramakrishna
Conferencia de Swami Pareshananda
en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 18.4.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
¡OmRamakrishna, Ramakrishna, Ramakrishna Om!
¡Om Ramakrishna, Ramakrishna, Ramakrishna Om!
Nosotros queremos entender qué es la Encarnación o Personificación Divina. Un punto es muy importante. Cualquiera de nosotros puede, por lo menos, pensar de qué manera hacer esto. Con una condición: es necesario establecer una relación con la Divinidad o su Encarnación.
Thakur, Sri Ramakrishba daba un ejemplo: como un amor secreto, pero verdadero. Una mujer tiene amor, atracción, apego, cariño por su amante, debemos entender que se trata de un amor extraoficial. Una mujer con amante cumple con todos sus deberes meticulosamente, pero una parte de su mente queda pensando en su bienamado. Así, para entender una Encarnación Divina, se debe tener una relación con Ella mientras se hacen, se cumplen, las tareas de la vida cotidiana, pero interiormente, continuamente, se debe mantener espontáneamente esa relación. De la misma manera cuando uno ama a la Divinidad debe tener una parte de su mente ocupada con los pensamientos de la Divinidad.
Ahora, cada uno de nosotros debe tratar de entender cuál es su situación. Este es un punto muy importante. Es personal. Las personas comunes, practicantes, aspirantes de la espiritualidad, no pueden comprender a la divinidad absoluta. Brahman, la Divinidad absoluta es la conciencia indivisa. Así, se debe elegir una Encarnación divina, una personalidad divina y después se debe mantener una relación con Ella. Si alguien quiere entender a Jesucristo, Bhagavan Sri Chaitanya, Sri Ramakrishna, Krishna, debe tratar de establecer una relación con ellos.
Swami Vivekananda decía: El relativo conocimiento del hombre llega hasta los Avataras, aquellos que siempre están establecidos en el Atman. Porque ellos son siempre aunque varias veces haya venido ese ideal. Aunque asume un cuerpo humano siempre está integrado a la Divinidad, a la Conciencia indivisa.
El ideal más elevado de Ishvara, Dios, que la mente humana puede comprender es el Avatara. Más allá de esto no hay conocimiento relativo. Así habla de una realidad trascendental, suprasensorial. Acerca de Sri Ramakrishna, Swami Vivekananda dijo: nirguna gunamay, un concepto muy profundo. Dice: solamente, con una profunda reflexión, con una meditación, puede algo comprender. Nirguna, más allá de cualquier atributo, es una cualidad y, al mismo tiempo plenitud de los atributos. Nirguna gunamay, eso dijo acerca de Thakur. Este punto nosotros debemos tratar de entender que quería decir. Estamos diciendo Om Ramakrishna, Om, lo absoluto y al mismo tiempo Ramakrishna que es un nombre y forma. Siempre así: absoluto y al mismo tiempo relativo, y eso es una cosa que una mente común no puede entender. Pero cuando uno está practicando sadhanas, está haciendo práctica espiritual, en cualquier momento, se puede revelar, y esa revelación sería la gracia absoluta de esa Encarnación divina.
Tales conocedores de Brahman rara vez nacen en este mundo. Así no se puede imaginar una muchedumbre de las Encarnaciones divinas.
Y muy pocas personas pueden entenderlos. Solo ellos son la prueba de las verdades de las Escrituras: las torres de luz en el océano del mundo. Son como un faro, nosotros estamos navegando en el océano de la vida y ahí está el faro, funcionando,
En compañía de tales Avataras y por su gracia, la oscuridad de la mente desaparece en un instante, y la "realización" parpadea inmediatamente en el corazón. Aquí Swamiji está diciendo algo muy interesante e importante.
Por qué o por qué proceso viene, no se puede determinar. Pero sí viene. Lo he visto suceder así”. Se refiere a qué varias personas, solamente al toque de Sri Ramakrishna, se volvieron iluminadas. Hay tantos ejemplos, especialmente el primero de enero. Ese día a muchas personas hogareñas, no monásticas, Ramakrishna las tocó una tras otra y se volvieron espiritualmente iluminadas, profundamente iluminadas.
“El relativo conocimiento del hombre llega hasta los Avataras, aquellos que siempre están establecidos en el Atman. El ideal más elevado de Ishvara, Dios, que la mente humana puede comprender es el Avatara. Más allá de esto no hay conocimiento relativo. Tales conocedores de Brahman rara vez nacen en este mundo. Y muy pocas personas pueden entenderlos. Solo ellos son la prueba de las verdades de las Escrituras: las torres de luz en el océano del mundo. En compañía de tales Avataras y por su gracia, la oscuridad de la mente desaparece en un instante, y la "realización" parpadea inmediatamente en el corazón. Por qué o por qué proceso viene, no se puede determinar. Pero sí viene. Lo he visto suceder así.”
Swami Vivekananda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa su opinión: