lunes, 25 de marzo de 2024

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : La ambrosía divina de Sri Ramakrishna

 




La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda 

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 21.3.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)  


Estamos leyendo y también tratando de entender este tema de la Encarnación Divina, la Personificación Divina, como Ramakrishnna y gradualmente este asunto se está volviendo cada vez más profundo. 

Antes que nada quiero atraer su atención a que algunos describieron a Sri Ramakrishna como un fenómeno y Sri Ramakrishna en cierto contexto dijo: “La Encarnación Divina es un hecho”, así que ustedes deben tratar de profundizar estas dos expresiones. Tienen más expresiones, como escuchamos la vez anterior: la cobertura interior y la cobertura exterior, todo es la Madre divina. Son ejemplos. El ejemplo, muchas veces, da un aspecto. Supongamos que se dice que una persona es un león, lo que se está diciendo es que tiene la fuerza del león, no que esa persona va a tener la cabeza o el rostro del león. Así es cuando estamos buscando ejemplos, metáforas.

En una encarnación divina el Avatara es siempre consciente de Su inherente divinidad. Este punto debemos entender y ver cómo, Sri Ramakrishna, en su vida, siempre está consciente. Cómo podemos diferenciarlo de un gran erudito, de un gran líder o de alguien común. En el caso de Sri Ramakrishna, Bhagavan Sri Krishna, Jesús, Sri Ramachandra, la Santa Madre Sri Sárada Devi y otros, siempre están conscientes de su inherente divinidad. Esta es una distinción muy importante. Por ejemplo, el Señor Jesús dice: “Yo y mi padre somos uno”. Y esto podemos verlo en varios lugares.

Lo que es infinito es siempre existente en todas partes. Esto también es importante, es la realidad Todoabarcante. Lo que es la conciencia, la Existencia absoluta, es seguramente omnipresente. De esta manera así pensaremos, intentaremos comprender algo: qué es la Divinidad.

Entonces debemos recordar estas palabras.

Ramakrisna decía:

"El ego que poseen las encarnaciones es transparente. A través de ese ego, Dios es siempre visible. Tomemos el ejemplo de un hombre que se encuentra ante una pared que separa inmensas extensiones de tierra. Si hay una abertura en  la pared es posible ver las praderas que hay detrás de ella, y si la abertura es suficientemente grande, uno puede pasar a través de la pared. El ego de las Encarnaciones puede ser comparado a esa pared con la abertura. Aun cuando están de este lado de la pared, las Encarnaciones pueden ver las inmensas praderas que hay del otro lado. Lo cual significa que, no obstante haber tomado cuerpo humano, están siempre en un estado de yoga (comunión con Dios), y pueden, si lo desean, entrar en samadhi en el otro lado de la abertura. Además, si esta es suficientemente grande, pueden ir y volver a través de ella, vale decir, pueden descender a un plano inferior de conciencia aun después del samadhi.

Integran: hay división y al mismo tiempo no hay división, pueden volverse conscientes de su verdadera naturaleza y al mismo tiempo manifestarse como un ser humano y esto es la Divinidad, sustancia es la divinidad, la Conciencia divina.

Estas palabras pueden encontrarlas en La Sagrada Enseñanza de Sri Ramakrisna. Thakur está tratando de dar una idea humanamente posible acerca de la Encarnación Divina.

Entonces, la Personificación Divina del bendito Ramakrishna es un hecho, es un fenómeno.


- Profesora Leonor Bakún




1 comentario:

  1. Gracias Rdo Swami Pareshanandaji Maharaj Querido por Sus enseñanzas! Gracias Profesora Leonor Bakún por la transcripción y edición de las mismas!!!🙏💗🌺

    ResponderEliminar

Nos interesa su opinión: