lunes, 12 de febrero de 2024

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : La ambrosía divina de Sri Ramakrishna

 





La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda 

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 8.2.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


En el muy conocido mantra de salutación de Swami Vivekananda a Sri Ramakrishna, le dice: “Tú, que viniste al mundo para establecer el Dharma”. Aquí podemos encontrar la razón por la que Dios encarna, personifica: para establecer el Dharma. Esto también lo vemos en el Bhagavad Gita, cuando hay declinación del dharma, Dios se encarna: Sri Krishna dijo: Toda vez que declina la religión (la rectitud) y prevalece la irreligión, Me encarno de nuevo. Para proteger a los buenos, destruir a los malos y establecer la eterna religión, me encarno en distintas épocas.” (B.G: IV.7-8).

Ahora, gradualmente, debemos entender qué es ‘declinación del Dharma’. Dharma significa rectitud, la raíz de esta palabra es dhri, es lo que sostiene. Cada practicante de la espiritualidad, persona religiosa, cada uno debe tratar de entender lo que sostiene a esa persona como ser humano, su humanidad, lo que hace a un ser humano digno de decir que es un ser humano.

Voy a leer una declaración de Swami Saradanandaji Maharaj escribió en su obra monumental: Sri Ramakrishna El Gran Maestro, Sri Ramakrishna Lila Prasanga. Un libro maravilloso que seguramente ustedes están leyendo, ya que ahora tenemos traducción.

Swamiji dice: “¡Oh lector! La necesidad de la época ha cumplido esta tarea. ¡En verdad el misericordioso vino nuevamente como el gran maestro! Con alegría en el corazón escucha su bienaventurada bendición: ¡Cada creencia es un sendero que te conduce a Él! Así, tantas opiniones, tantos caminos. Maharaj está diciendo el mensaje de Sri Ramakrishna para la humanidad.

“¡Cualquier cosa que hagas, con entera sinceridad, lograrás al Bendito Señor! Qué maravilla, qué ampliación del horizonte de la mente humana.

¡Contempla embelesado su maravillosa renunciación y austeridad para traernos nuevamente el conocimiento divino! Y de acuerdo con nuestra capacidad estudiemos y meditemos sobre esta vida purísima, donde no había ni la más mínima sombra de sensualidad y así nos purificaremos.” (p31)

Vale la pena, nosotros hablamos de lo ‘trascendental’, de lo ‘suprasensorial’ y Sri Ramakrishna es un ser que trascendió.

En bengalí: 

BRAHMA-VISHNU-MAHADEVA;
SRI RAMAKRISHNA SRI GURUDEVA.
SHAKTI-MUKTI-GÑANA-BHAKTI;
PREM-PRITI-KARUNA-MURTI!
SRI RAMAKRISHNA SRI GURUDEVA.

*****

BRAHMA-VISHNU-MAHADEVA;
SRI RAMAKRISHNA SRI GURUDEVA.
ENERGÍA, LIBERACIÓN, DEVOCIÓN, CONOCIMIENTO;
LA IMAGEN DEL AMOR, COMPASIÓN Y CARIÑO.
SRI RAMAKRISHNA SRI GURUDEVA.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: