lunes, 13 de noviembre de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : CCV – Una tonadita

 




CCV – Una tonadita

Leonor Bakún

A decir verdad esta propuesta fue más o menos como invitar a alguien goloso a entrar a una pastelería y decirle que se sirva lo que quiera.  Cumplí con las dos condiciones: quería todo y no sabía por dónde empezar.

Argentina, la Divinidad en sus distintos nombres y formas, la mujer, las prácticas espirituales, Thakur, la Santa Madre, Swamiji  son tal vez los temas centrales y organizadores de esa bendición que son las tonaditas. Sin embargo, y aun cuando el tema central sea uno de los mencionados, lo cierto, al menos en mi caso, es que la misma tonadita no dice siempre lo mismo. A veces la leo y pienso una cosa, y cuando la vuelvo a leer me parece que está refiriéndose a otra cosa. Repasé mis anotaciones sobre algunas de ellas, en la esperanza de que eso me facilitara la elección, pero eso no sirvió de gran cosa más que para confirmar que cambio de opinión con más facilidad de la que pensaba.

 En lo personal no soy de cantar en voz alta, pero algunas tonaditas resuenan en mi cabeza y más de una vez me encuentro repitiéndolas sin cesar. Supongo que esa también es una forma de cantar, o tal vez de rezar, seguro de recordar. Algunas de esas tonaditas son nuevas, otras, diría que de las primeras pero siempre actuales. Pensé que sería bueno elegir una de esas tonaditas que suelen resonar en mi cabeza, un día y otro también.

Y a decir verdad, desde que la escuché no puedo dejar de repetirla. Puedo decir que es exactamente lo que siento.

La voy a leer:

Sálvame, sálvame, Oh Señor,

Sálvame, Oh Ramakrishna Gurú sálvame,

Eres Todopoderoso, eres Todomisericordioso,

sálvame, sálvame, Oh Señor, sálvame, sálvame,

Oh Ramakrishna Gurú sálvame.

¿Cómo explicar algo que es un ruego sincero que emana del corazón? No sé si es posible. Pero hay algunos elementos que quisiera señalar. A mi juicio, esta tonadita tiene todos los sabores, todos los colores que un devoto sincero reuniría, pienso, en una oración: Se dirige a Ramakrishna Guru, pero eso implica, incluye, al Gurú que nos condujo a los pies de Thakur. Swamiji dijo: “todos los Gurus son uno, fragmentos e irradiaciones de Dios, el Gurú universal”. Los atributos de Ramakrishna Guru que menciona, ciertamente son los atributos de la Divinidad: es Todopoderosa, Todomisericordiosa, es la Divinidad salvadora.

Swami Pareshananda dijo que cuando amamos algo, nuestra mente se concentra en eso y cuando la mente está concentrada en algo surge un sentimiento de amor en forma automática. Por lo tanto, el esfuerzo por la concentración debe ser consciente. Dijo también que de este modo nos tornamos más efectivos en todas nuestras actividades diarias y que si así actuamos por amor a Dios llegará el momento en que sentiremos la presencia Divina en nuestro interior.

En febrero del año 2008 se presentó en Mar del Plata el libro de Swami Pareshananda: Om Ramakrishna Vedanta Gita. Varios de los oradores hablaron de la importancia y de la urgencia de recordar y amar a Dios. Alguien dijo que ese era un privilegio del nacimiento humano, que es el mejor uso que se le puede dar al cuerpo y a la mente. Y Thakur dijo: “ha nacido en vano el hombre que, habiendo logrado el nacimiento humano, tan difícil de obtener, no trata de realizar a Dios en esta misma vida.”

No hace mucho, Padre Swami invitó a que le escribieran quienes quisieran recibir prácticas espirituales. En esa invitación habló de recordar a Dios y remarcó: la decisión de recordar es personal. Y señaló que lograr un sincero recuerdo espiritual del "OM RAMAKRISHNA" en el corazón, puede elevar gradualmente la mente del practicante a varios estados espirituales y que  experimentar personalmente esos estados es sumamente importante y urgente hoy en día, para muchos.

  • Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: