Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda
en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 5.10.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
El sabio Nárada desarrolla qué es lo que se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer para ser un devoto. Así vimos que descripciones de mujeres y otras cosas (riquezas, ateos y enemigos) no deben ser escuchadas. Es difícil, pero lo que va a decir en el aforismo 64 es mucho más difícil de todo lo que dijo hasta ahora, ciertamente, si alguien quiere ser devoto, esto es lo que debe hacer. Y plantea de manera muy directa, especifica que todo debe suceder en el interior de la persona, no tiene que ver con el exterior.
Dice: “abhimaanadambhaadikam tyaajyam, orgullo, vanidad, etc. deben renunciarse”. Ahora, nosotros sabemos que la renunciación debe ocurrir en nuestro interior. La elevada opinión de uno mismo, el complejo de superioridad, conducen al engreimiento y a la vanidad. El devoto debe abandonarlos, siendo humilde y simple. Así, hay mucho para hacer y muy importante.
Bhagavan Sri Chaytania, dijo en su muy bien conocido verso: “El nombre del Señor debe ser cantado siempre por uno aun más humilde que una brizna de hierba, con más aguante que un árbol (la Santa Madre decía que eso era muy importante) y que estando libre de presunción, honra a todos, trnad api sunichena taror api sahisnuna amanina manadena kirtaniyah sada harih. Aquí hay mucho para hacer. Todo muy difícil.
En el aforismo 65 va a decir cómo debe uno llevar su vida, habiendo entregado a Dios todas las actividades de la vida.
Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa su opinión: