Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda
en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 3.8.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Sri Ramakrishna sharanam, Sri Ramakrishna sharanam,
Sri Ramakrishna sharanam, Sri Ramakrishna sharanam
Vimos que para llegar al estado de verdadera devoción, se debe abandonar absolutamente toda expectativa por el resultado de sus acciones, al igual que la idea de hacedor. Solo entonces uno trasciende las dualidades. Este es un estado muy elevado. El devoto lo logra a través de la sumisión, esto es Sri Ramakrishna sharanam. Sri Ramakrishna es el ideal espiritual, sharanam es entregarse, refugiarse, debe ser total.
Luego Nárada va hablar de la naturaleza del verdadero amor, de prema. En el aforismo 49 dice: “El que renuncia a unos deberes prescriptos en los Vedas (Escrituras sagradas) y obtiene puro e ininterrumpido amor, esa persona consigue cruzar Maya. Maya es la oscuridad, algo que no existe y al mismo tiempo existe. Es como alguien que está viendo una víbora pero cuando prende la luz lo que ve es una soga. Lo mismo ocurre con los espejismos. Estos son ejemplos del estado de maya que es la oscuridad, la ignorancia y cuando se pone luz, inmediatamente desaparece la oscuridad porque no existe nada como la oscuridad. Ausencia de luz como ausencia de conocimiento.
Si esa persona consigue renunciar a todo, obtiene puro e ininterrumpido amor y cruza Maya. Él se libera de Maya y salva a los demás (aforismo 50).
En el aforismo 51 trata un tema al cual nosotros debemos poner especial atención. Nárada y otros sabios describen de muchas maneras qué es el amor: “anirvachaneeyam premaswarupam”. Prema ‘el amor’, swarupa ‘la verdadera naturaleza’ y anivarchaneeyam ‘indescriptible’; “la verdadera naturaleza del amor es indescriptible”. Ahora, si algo es indescriptible, ¿cómo va a describirlo? Nárada (en el aforismo 52) está dando un ejemplo que todos podemos entender. Dice “mookaaswaadanavat”, es como la experiencia de alegría de una persona muda al saborear algo rico. Una persona no puede hablar, no puede decir, pero sí puede expresar a través de sus ojos, de su gestualidad, que eso que comió es muy rico. Del mismo modo, quien está sintiendo algo respecto de Thakur, Jesús, Bhagaván Sri Chaytania u otros, de su experiencia interior nada puede decir, pero esa experiencia le da alegría y la muestra, como le pasa al mudo al saborear algo delicioso.
Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa su opinión: