jueves, 11 de mayo de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 





Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 4.5.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada dijo: “El verdadero amor está por encima de todo egoísmo”. Esto se debe a que “En tal amor, el amante siempre busca la felicidad de su Bienamado”. Lo vemos en la vida de la Santa Madre en Cossipore, tan difícil, pero Ella está ahí, por amor a Thakur, a Dios, prodigando sus cuidados. Esto es lo que nosotros debemos hacer. Este es el punto central. Si alguien quiere amar a Dios, debe ver en qué estado está su ego. Normalmente, lo que hacemos suele expresar: “primero yo y después otros”, pero en el caso de un verdadero amante de la divinidad, Dios, debe ser: “primero Dios y luego yo”. Este es el secreto: Sri Ramakrishna decía: Un cero solo no tiene valor. Primero tiene que poner un uno, después le agrega el cero y se vuelve diez. Y así puede seguir, sumar e interpretar.

Nárada ahora agrega, introduce, otro tópico acerca de la devoción. Para él es el mejor camino de todos. Dice: “Aquella, bhakti, supremo amor divino es superior al karma (la acción no egoísta, karma yoga) gñana (el conocimiento del Ser) y yoga (la contemplación espiritual más conocido como raya yoga). Nárada tiene conocimiento, él es un yogui perfecto, y explica: “porque la naturaleza de Aquella, bhakti, es el resultado de los otros métodos.” Si alguien practica karma yoga, gñana yoga, raya yoga va a tener como logro lo que es bhakti yoga desde el principio, si tiene verdadera devoción no precisa nada. En los otros yogas hay muchos detalles, cosas, para llegar a perfeccionarse en la práctica.

Lo que dice Nárada es que: “la naturaleza de Aquella, bhakti es el resultado de los otros métodos.” Y prosigue, ampliando: “El Supremo Amor es el propósito. al igual que el fruto. Otros métodos requieren para alcanzar la meta, mucha preparación, como controlar los sentidos, purificar la mente, etc. Pero el amor por Dios quita todas las limitaciones y despierta todas las divinas cualidades.” Este es el mensaje: “El amor por Dios es la meta misma, como tal es superior.”

De cualquier manera uno debe sinceramente amar a la Divinidad. Lo que otro está tratando de lograr, ya en bhakti yoga es el logro. Todos podemos tratar de hacer esto. Cada uno en su manera.

Nárada sigue explicando: “En la vida de búsqueda espiritual, el control, etc., en gñana yoga,  son como flores. El conocimiento de Dios es el resultado, el fruto, y el amor por Dios es como el extracto de esa fruta. Eso es devoción. Más adelante elaboraremos este punto. Esencialmente, no hay diferencia entre devoción y conocimiento, gñana, pero Nárada dice: bhakti gariyasi, bhakti es superior.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: