martes, 1 de noviembre de 2022

Artículos : CCV : Amor divino y desarrollo espiritual : Profesora Leonor Bakún

 



[Imagen : Google]


Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 27.10.22 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Una muy buena definición de qué es la devoción, bhakti es: el sentimiento de pertenencia y el intenso amor por dicho sentimiento. El texto en sánscrito nombra a Vishnú, la divinidad que mora en todos. Bhagavan Vishnu, Ramakrishna es la Encarnación Divina, es Narayana.

Entonces surgen dos puntos: el sentimiento de pertenencia, yo pertenezco a la divinidad y la divinidad me pertenece a mí y el intenso amor por dicho sentimiento. Para dar un ejemplo: uno puede tener algo no tan agradable, un tumor y decir mi tumor o tener una úlcera y decir mi úlcera, pero no tiene mucho amor por esto. En pocas palabras podemos ver la diferencia. Cuando hablamos del sentimiento de pertenencia referido a Dios, Dios para mí es mío y eso hace que sienta un intenso amor por ese sentimiento. Ramakrishna dijo: “Existe una cosa tal como amor a Dios sin saber por qué. Algo raro este amor por Dios”. Sri Ramakrishna está diciendo: no es tan fácil. 

Cualquiera de nosotros puede tener esto. ¿Quién? Nadie lo puede decir. Cuando uno está preparado, automáticamente empieza a manifestar ese amor. Algo está en nuestro interior, es inherente, es algo real pero necesita manifestarlo y tenemos varios obstáculos bloqueando esa manifestación. Muy simple, pero al mismo tiempo, muy profundo. Uno debe tratar de entender esto con su propio corazón, no intelectualmente. Ramakrishna dice: “Es algo raro este amor por Dios. Bhakti puede surgir cuando hay una completa devoción del corazón a Dios, como la de una casta esposa por su esposo. Bhakti puro es difícil de obtener, a través de bhakti la mente y el alma deben absorberse en Dios, luego viene bhava que es una forma más elevada de bhakti.”

Ramakrishna está diciendo que, cuando bhakti, en una primera fase madura, se desarrolla en bhava, que es una especie de actitud interior, una actitud espiritual, devoción. En bhava el hombre se torna silencioso, su respiración se aquieta en kumbhaka. Kumbhaka es suspensión de aliento, fruto de la práctica de yoga. Alguien hace pranayama, yoga y en algún momento viene ese estado de kumbhaka. Ramakrishna habla de bhava cuando alguien realmente está tratando de amar a Dios, de manifestar sinceramente ese amor divino. Esta actitud surge de por sí, igual que cuando uno tira al blanco, enmudece, el aliento se detiene. Aquí Ramakrishna está dando un ejemplo de la vida cotidiana. El aliento se detiene, pero es necesario concentrarse. Esa concentración en el sendero de la devoción, cuando uno realmente está amando, verdaderamente amor, esa concentración consigue manifestarse espontáneamente, surge de por sí ese estado de kumbhaka, la suspensión del aliento que es el fruto de la práctica del yoga tratando de unirse con la divinidad. Surge de por sí, igual que cuando uno tira al blanco, uno enmudece, el aliento se detiene, entonces surge la concentración.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: