Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda
en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 29-9-22 (transcripción y edición)
Continuamos con amor divino y desarrollo espiritual. Así tenemos que queremos y cuál es el motivo. Una persona, un aspirante a este amor divino, debe entender contundentemente que primero es Dios y luego el mundo. Este mundo está lleno de contradicciones. Pero del amor, generalmente se dice que implica una atracción. Ramakrishna le dio mucha importancia a esa expresión (en bengalí en el video). La atracción es muy natural para nosotros los seres humanos, sentirse atraído o atraer a otra persona hacia su propia persona y qué ocurre ¿cuál es la naturaleza que el mundo en situación regular, normal, tiene contra eso? Tiene atracción y al mismo tiempo tiene repulsión, rechazo, y si tiene amor, tiene odio, si tiene luz, tiene oscuridad. De ese mismo modo: alegría, tristeza; juventud, envejecimiento. Encontramos varias situaciones llenas de contradicciones.
Ahora, debemos sólo amar lo divino. Uno debe sentirse atraído hacia el amor. Este asunto, desde el principio se vuelve difícil. Es necesario una mente que por lo menos tenga claro qué está buscando, que entienda que: “Primero Dios y luego el mundo”. El sabio Nárada decidió especialmente describir bhakti que es el amor, la devoción, es el puro amor por Dios. Esto es lo importante. En nuestra situación, normal, común, nos sentimos atraídos, es cierto, pero alguna cosa mezclamos, así podemos entender que es difícil.
En el aforismo primero Nárada dice (en idioma original en el video) “ahora”. “Ahora, por lo tanto, expondremos bhakti”, el amor puro por Dios. Cierta idea tenemos de que el amor puro por Dios es no amar a nada más que a Dios. Pero en el aforismo cada palabra tiene un significado más profundo. Nárada dijo (en idioma original en el video) “ahora” porque esa palabra indica un auspicioso comienzo. Antes una persona, un practicante de amor, devoción, tenía muchas cosas, algunas buenas, algunas no esenciales, estaba lleno de pavadas. Nárada dijo “ahora”. Eso indica también el comienzo. Uno comienza y después continúa. De cualquier manera es necesario empezar, comenzar. En nuestra vida diaria uno posterga, en nuestra vida cotidiana cuantas cosas viene postergando, postergando, postergando. Pero debe llegar sí o sí, en nuestra vida, algún momento, YA.
Es también un nombre del Señor Supremo (Dios tiene tantos nombres). Como Om, una palabra muy auspiciosa. Varios aforismos están empezando con la palabra “ahora”. Ese aforismo bien conocido (en idioma original en el video) de Patánjali y también en el Brahma Sutra, cuarto aforismo (en idioma original en el video) para indicar que trata de Brahma, acerca de Brahma. Ahora comienza, comenzando, así esta palabra es muy importante. Para nosotros, en el sendero de la devoción, Nárada utiliza esta palabra. Así, debemos contemplar más profundamente. De ahí su auspiciosidad, como el nombre del Señor.
De acuerdo con la tradición espiritual el uso de ahora presupone que los pupilos, los oyentes de los sutras están dotados con las requeridas cualidades de un aspirante espiritual y son capaces de comprenderlos. Para comenzar algo es necesario, antes que nada, tener un estado físico bien preparado (en el futuro especificaremos más sobre el tema). Un aspirante verdaderamente calificado para cualquier estudio espiritual debe poseer primero un intenso interés por conocer, segundo la requerida capacidad mental y física, tercero, una apropiada oportunidad para practicar las enseñanzas. Cuarto, fe en el tópico enseñado en sí mismo y en el preceptor. La fe es lo más importante. Esta lo ilumina todo (en idioma original en el video), respeto, confianza provienen de esa palabra fe.
Bueno, esto por el momento y luego, gradualmente, trataremos de entender esto más profundamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa su opinión: