martes, 16 de agosto de 2022

Artículo: CCV : Profesora Marinela Larrosa : La naturaleza real del ser humano.

 



Compartiré algunas expresiones emitidas por Swami Vivekananda, acerca de la naturaleza real del ser humano en diferentes instancias, citas extraídas de algunos de sus libros.

En la página 33 del libro “Raja Yoga” encontramos: 

“Cada ser individual es potencialmente Divino. La meta suprema es lograr la revelación de ésa nuestra íntima Divinidad, controlando nuestra naturaleza externa e interna. Hacer esto por medio de la acción inegoísta; la devoción a dios; el discernimiento puro (que nos hace desechar lo aparente para realizar lo Real); o por el control psíquico; siguiendo uno, dos o más senderos y ser libre es lo que constituye la religión toda. Las doctrinas, dogmas, ceremonias, escrituras, iglesias, templos o imágenes son sólo detalles secundarios” 

En  “Obras Completas”  1. 332 encontramos esta expresión pronunciada en una conferencia en Brooklyn en 1894: 

“Si soy Dios, entonces mi alma es un templo del Altísimo, y cada una de mis obras debería ser una adoración: amor por amor, deber por deber, sin esperanzas de recompensa ni temor al castigo. Por lo tanto mi religión significa expansión, y expansión significa realización y percepción en el sentido más elevado. Sin murmurar palabra ni genuflexiones, tenemos que volvernos divinos, realizando cada vez más lo divino día a día en un progreso sin fin.”

“El fin de todas las religiones es la realización de Dios en el alma. Esa es la única religión universal.  Si hay una verdad universal en todas las religiones, la coloco aquí: la realización de Dios.   Los ideales o métodos pueden diferir, pero la realización de Dios es el punto central. Puede haber mil radios, pero todos convergen en un centro, y esa es la realización de Dios.”

En la conferencia “Libertad del Alma”, dada en Londres el 5 de noviembre de 1896   pronunció: 

“La única gran idea que me parece clara, y que surge entre la masa enorme de supersticiones, en todos los países y en todas las religiones, es esa idea luminosa de que el Ser humano es Divino, que la Divinidad es nuestra Naturaleza Real (...) algo ha sido superpuesto, pero la Naturaleza Divina nunca muere, en los más degradados, así como en los más santos, está siempre presente. Hay que llamarla y ella hará el trabajo necesario para aparecer, debemos buscarla, y ella se manifestará.”

En el libro “La Meditación de acuerdo al Yoga y al Vedanta” leemos: “El Dios viviente está en nosotros y, sin embargo construís iglesias y templos y creeis toda clase de tonterías inimaginalbes. Ell único Dios que se debe adorar es el alma humana que vive en el cuerpo humano. Por cierto que los animales son también templos, pero el hombre es el más elevado, el Taj Mahal de los templos. Si no puedo practicar en Éll adoración, ningún otro templo servirá de nada. En el momento que comprendo que Dios está sentado en el templo de cada cuerpo humano, en el momento, me inclino reverente ante cada uno de los seres humanos y veo a Dios en ellos, en ese momento me libero de las ataduras: todo lo que me aprisiona se desvanece y soy libre.”

Del capítulo II de “Raja Yoga”, pág 62:  “Pensad en vuestro propio cuerpo y tratad de que sea fuerte y sano; es el mejor instrumento que tenéis. Pensad en él como siendo fuerte e impenetrable como el diamante, y que con la ayuda de este cuerpo atravesareis el océano de la vida. La libertad nunca será alcanzada por los débiles; arrojen lejos toda debilidad, díganle a su cuerpo que es fuerte, díganle a su mente que es fuerte y tengan ilimitada fe y esperanza en ustedes mismos.”

Swami Vivekananda decía: “Si tan solo te conocieras a ti mismo como realmente eres, superarías todo sufrimiento. Lo que quieras en la vida lo obtendrías, encontrarías esa paz, esa satisfacción, trascenderías el sufrimiento y serías libre.  Todos somos Brahman y si logramos verlo en cada Ser nos daremos cuenta que todos somos UNO con la Divinidad. “¡Despierta!¡Levántate! y, no te detengas hasta alcanzar la meta suprema!”

En el poema publicado en el Boletín Nª 56 “La humanidad Despierta” de Ramakrishna Ashrama Argentina, “El Dios Viviente”, Swami Vivekananda nos resume maravillosamente lo que he compartido hoy:

           EL DIOS VIVIENTE.

EL QUE ESTÁ EN TI Y FUERA DE TI,

QUE TRABAJA A TRAVÉS DE TODAS LAS MANOS,

QUE CAMINA EN TODOS LOS PIES,

CUYO CUERPO SON TODOS USTEDES.

¡ADÓRANLO, Y ROMPAN TODOS LOS ÍDOLOS!

EL QUE ES A LA VEZ LO ALTO Y LO BAJO, EL PECADOR Y EL SANTO,

TANTO DIOS COMO EL GUSANO,

¡ADÓRENLO,- VISIBLE, COGNOSCIBLE, REAL, OMNIPRESENTE,

¡ROMPAN TODOS LOS ÍDOLOS!

EN QUIEN NO ESTÁ NI VIDA PASADA NI FUTURO NACIMIENTO, NI LA MUERTE;

EN QUIEN SIEMPRE HEMOS SIDO Y SIEMPRE SEREMOS UNO

¡ADÓRENLO, ROMPAN TODOS LOS ÍDOLOS!

¡NECIOS! QUE LE  ABANDONAN AL DIOS VIVIENTE,

Y SUS INFINITOS REFLEJOS CON LOS QUE EL MUNDO ESTÁ LLENO.

MIENTRAS CORREN TRAS LAS SOMBRAS IMAGINARIAS

QUE CONDUCEN SÓLO A LAS PELEAS Y LAS RIÑAS.

¡A ÉL ADOREN, LO VISIBLE SOLO!¡ROMPAN TODOS LOS ÍDOLOS! 

SWAMI  VIVEKANANDA


¡GLORIA A SWAMI VIVEKANANDA, TODA GLORIA!

GRACIAS!

Prof. Marinela Larrosa

Uruguay 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: