domingo, 13 de diciembre de 2020

ARTÍCULOS: Sri Ramakrishna : El Encantador Juego del Infinito en lo Finito (3ra. Edn.)

 



SRI RAMAKRISHNA 

EL Encantador Juego del Infinito en lo Finito 

(3ra. Edición Revisada, Parte-I) 




Prólogo :

RAMAKRISHNA EL INFINITO Y SUS ENSEÑANZAS PARA LA ERA MODERNA:

¿Por qué Sri Ramakrishna? Trascendiendo todas las limitaciones humanas, Él moraba en la infinitud de Dios. Millones de personas actualmente lo consideran un Dios-Hombre, un inexplicable fenómeno: tanto Dios como hombre. Todas las glorias y poderes del infinito Dios se hacían manifestar plenamente a través de su cuerpo y mente. Él era un testimonio y prueba viviente de la existencia de Dios todo misericordioso. Su purísima vida y enseñanzas nos alientan ahora a vencer las limitaciones cotidianas para crecer. Anima a enriquecernos con compasión, simpatía, amor, humildad, tolerancia y otras virtudes humanas. 

Sri Ramakrishna nació en una familia aristocrática, poseía una hermosa estructura física y tenía dotes artísticas como cantar y bailar. Él consideraba a todas las mujeres como las varias formas de la Divina Madre de su adoración. Su amor por Dios y por los sufrientes seres humanos, sencillez y pureza, veracidad y simpatía, etc. atraen sinceras admiraciones de varias partes del mundo, ayudando a muchos a reorientar su vida de lo sensorial a lo espiritual. Para reconstruir hoy una familia global, estas enseñanzas son valiosas. 

Con seguridad, saliendo del fatigador laberinto de los condicionamientos y costumbres, muchas personas, especialmente los jóvenes, de todas las sociedades pueden ahora enriquecerse con sus realizaciones del Vedanta Eterno. De sus enseñanzas podemos recordar:

Existe un Dios. Con un anhelo sincero se lo puede realizar llevando una vida moral y espiritual. Realizar a Dios es la meta principal de la vida humana.

Existe una unidad en toda la existencia. Todos somos partes de esa unidad divina. Por medio de varios nombres y formas, todas las religiones indican y adoran a la misma Divinidad. Cada religión es un sendero hacia Dios. En esencia hay armonía entre todas, por lo tanto no debe haber disputas por los detalles externos.

Para amar y realizar a Dios no es esencial cambiar la religión o creencia de origen, solo se necesita ser sincero, practicante de la espiritualidad.

El controlarse, controlar la propia mente y los órganos sensoriales es esencial e importante para los seres humanos que desean una vida sana y exitosa. Todos los controles graduales de la existencia objetiva aumentan la capacidad humana y fortalecen el amor por Dios.

La desocupación y el ocio en distintos niveles están intensificando los sufrimientos existentes. Con el progreso de la ciencia y la tecnología, entre otros, es necesario destacar la importancia de llevar una vida contemplativa y sencilla.

El servicio al hombre es servir a Dios. Para todos los pudientes, el consciente desarrollo del espíritu de servicio hacia los carenciados es necesario. Así se consigue la integración, superando la soledad, la tristeza, y se logra paz y alegría. La vida realmente vibra en todas las expansiones. En realidad uno se abunda dándose.

El consciente desarrollo del respeto por la patria, por los demás y especialmente por la feminidad son importantes. Estos ayudarían mucho a desarrollar el respeto por sí mismo, sensibilidad mental, simpatía, etc., y mejoraría mucho la condición humana. Hoy en día, es necesario entender y reverenciar la Conciencia Femenina. Para el verdadero crecimiento de la humanidad, el respeto adecuado hacia las mujeres debe ser espontáneo. Ellas poseen varias cualidades constructivas como paciencia, al soportar el sufrimiento, ternura y otras. Normalmente uno ve la manifestación de estas cualidades en la propia madre.

El todopoderoso Dios es infinito, pleno y perfecto. Por ende, su creación también es perfecta. No podemos mejorar el mundo ni empeorarlo. Aquí, afortunadamente, tenemos siempre su inexplicable juego de personificaciones humanas como Rama, Krishna, Buddha, Jesús, Moisés, Mahoma, Chaitanya, Ramakrishna, Sarada Devi y otros grandes Maestros de la humanidad. Solo nos toca vivir más y más humanamente, utilizando esta creación como un gimnasio moral. En esta época, si podemos practicar las enseñanzas espirituales de Sri Ramakrishna, espontáneamente lograremos la perfección de la vida humana. Nuestra vida se colmará de paz, prosperidad y armonía. Recordar a Sri Ramakrishna, beneficiarse espiritualmente con sus enseñanzas, no implica conversión ni proselitismo alguno; por el contrario, es amar la verdad con plena sencillez. Además, tenemos la promesa del veraz Guru (Maestro) global Sri Ramakrishna: “Les juro que el que piensa en Mí obtendrá mis tesoros, del mismo modo que el hijo hereda las riquezas de su padre. Mis riquezas son el conocimiento, la devoción, el discernimiento, el desapasionamiento, el amor divino, el samadhi (absorción espiritual total)”.   

- Swami Pareshananda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: