lunes, 7 de septiembre de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Profesora Leonor Bakún: (7-9-20)

Madre, eres una joya Ustedes saben que la calidad de talla de un diamante es uno de los factores más importantes para su valoración. En la talla tienen fundamental importancia las proporciones, la simetría y posición de las facetas, así como el pulido final. Es difícil, gracias a Swami Pareshanandaji, no asociar a la Santa Madre con una joya. La imagino como un diamante que tiene tallada en todas sus caras la imagen de ella. Pienso que, en el caso de la Madre, aquello que la talló, la pulió y la hizo brillar como el diamante más preciado fue su relación con Thakur. Sri Sarada Devi es la vivencia pura de la enseñanza de Thakur. Él quería que sus discípulos siempre recordaran que pueden vivir en el mundo pero que el mundo no debe vivir en ellos. Daba el ejemplo de un barco que puede mantenerse a flote mientras el agua está afuera, pero que se hundiría si el agua entra en él. Así, la Santa Madre vivió en el mundo y su vida se convirtió en guía y ejemplo para los hogareños. Eligió renunciar a sus derechos de esposa para no perturbar la vida espiritual de Thakur y nunca, aun en los momentos de mayor intensidad y actividad en su vida espiritual, dejó de cumplir con sus obligaciones en el mundo. Sri Ramakrishna habría podido evitar su unión, pero no sólo no se opuso, sino que eligió a su novia, Saradamani, quien tenía entonces cinco años de edad e indicó donde la encontrarían, en la aldea de Jayrambati y así sucedió. Thakur con su actitud hacia la Madre mostró que todas las mujeres son manifestaciones de la Madre divina. Manifestó la actitud de un niño hacia su madre. Identificó la Madre divina con la energía de Dios, de Brahman como la Madre divina de toda la creación. Por su parte, la Santa Madre mostró con su vida que la maternidad es un principio de integración social. Sri Sarada Devi y Thakur mostraron al mundo, con su vida, un modo de vivir. Un día Sarada Devi estaba masajeando los pies de Thakur y le preguntó como la consideraba. Él dijo: “la Madre que está en el templo, la misma madre que dio a luz este cuerpo y ahora está en el Nahabat, está dando masajes a mis pies en este momento.” Thakur no solo adoró a la Madre sino que se identificó tanto con ella que más de un discípulo lo veía como su madre. Tarak, Swami Shivananda, lo expresó claramente. Este aspecto maternal de Thakur se manifestó completamente en Sri Sarada Devi, la Madre del virtuoso y del malvado, la que acoge en su regazo a todo el que llega a sus pies buscando refugio. Para que realizara esta tarea Thakur despertó su energía a través del Shodasi puja. En ese acontecimiento se concretó la unión de ellos a través de la adoración. Él despertó en Ella la divinidad y puso a sus pies el esfuerzo de su vida espiritual. La hizo heredera de su fuerza y energía espiritual. Los grandes seres espirituales hacen de sus vidas un ejemplo. Sus vidas, sus acciones son tan importantes como sus palabras. No dicen qué hacer, lo muestran en su propia vida. Así Sri Ramakrishna, devoto de la Madre Kali, mostró su devoción y anhelo de realizarla no sólo en el templo de Dakshineswar, sino que toda su vida estuvo impregnada de ese anhelo por la Madre, por Dios. Sri Ramakrishna adoraba a la Madre Kali y tuvo su darshan, su visión, en su aspecto de madre benévola y también en el de destructora. La elección de su consorte no es casual. En el puja a Shodasi que realizó Thakur a la Santa Madre se produce la vuelta de tuerca, cuando Él deposita su poder a los pies de Ella y de ese modo la señala como aquella que va a continuar y concretar su enseñanza. Cuando Thakur pasa a otro plano, a la otra habitación, la Orden no existe. Queda un grupo de discípulos desolados por su pérdida, unidos por el amor, llenos de vida por su enseñanza, enseñanza que sienten un deber y un deseo: transmitirla al mundo. Y, si bien esa es la semilla de la que nace la Orden fue la Santa Madre quien los bendijo y rogó por ellos. Fue ella su dínamo espiritual. La Santa Madre es la Orden. El mismo Swamiji decía que sin las bendiciones de Ella no habría logrado nada. Thakur fue ciertamente el motor, el motivo, pero es difícil imaginar la concreción de la Orden sin la Santa Madre. Como dice Swami Pareshananda en una tonadita: Sri Ramakrishna Sangha-Guru, Sanghamurati, Sanghajivan, Sanghavatar Sri Guru; Sri Ramakrishna Sangha Guru Sangha Janani Saradamata, Sangha Nayak Vivekanandaji Sri Ramakrishna Sangha Guru" Sri Ramakrishna es el Gurú de la Sangha (la Orden). Sangha es su imagen. Él es la vida de la Sangha. El Gurú bendito es personificada en forma de Sangha. Sarada Ma es la Madre de la Sangha. Vivekananda Ji es el líder de la Sangha.

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