martes, 22 de septiembre de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Counselor Veronica Pomerane : LA SANTA MADRE

 



LA SANTA MADRE

Sri Saradamani Devi, la divina consorte de Sri Ramakrishna, conocida hoy por millones de devotos como la Santa Madre (Holy Mother), nació de padres brahmanes muy humildes, pero muy piadosos, el 22 de Diciembre de 1853, en una remota aldea de la India llamada Jairambati y fue criada en esa simple y pura atmósfera campesina. A la edad de seis años fue casada con Sri Ramakrishna. 

La Santa Madre tuvo oportunidad de entrar en contacto espiritual con Sri Ramakrishna alrededor de 1867, ocho años después de su casamiento. Sri Ramakrishna se preocupó por ella y, poniéndola bajo su tutela, poco a poco, con todo cariño, la fue instruyendo acerca de la naturaleza del carácter humano y cómo vivir en una completa dependencia de Dios.

Sri Ramakrishna, literalmente, la adoró como la Divina Madre, declarando que ella y la Madre Kali venerada en el Templo eran una y la misma. Con su adoración despertó en ella el sentimiento de maternidad para todas las criaturas.

Su vida -simple, austera, de un olvido total de sí misma, y de amor maternal para todos sin excepción-es única y sobrepasa todos los ejemplos. Su vida fue una larga y silenciosa oración, y de una devoción singular.

Con su amor, que fluía constantemente, la Santa Madre fue un verdadero consuelo para todos los corazones angustiados que buscaron refugio a sus pies para obtener paz y liberación de los pesares y ansiedades de la vida mundana.

Todos los hombres y mujeres que se acercaron a ella en algún momento, oportuno o no, para obtener alivio a la extrema tensión de sus almas afligidas, se convirtieron en receptáculos de su bendición permanente; sus palabras dulces y cariñosas, de profunda sabiduría, infundieron para siempre. Un antídoto invisible en todos los corazones preocupados.

Su vida fue la personificación de los perfectos ideales de Gñana, Bhakti y Karma, los cuales muy raramente se encuentran juntos en un ser humano. 

 Después de la desaparición física de Sri Ramakrishna, la Santa Madre tomó sobre si la responsabilidad de vigilar y cuidar a sus discipulos intimos hasta que gradualmente la Orden Ramakrishna fue creciendo a la sombra protectora de Su gracia.

 

La Santa Madre entró en Mahasamadhi en Calcuta, el 20 de Julio de 1920.

 

¿Quién es la Santa Madre?

 

La que nosotros adoramos como La Madre, es la divina energía conciente que domina todas las existencias y que es una sola. La Madre es la conciencia y el poder de lo Supremo y está muy por encima de todo cuanto crea.

Como trascendencia, La Suprema Shakti permanece por encima de los mundos y liga la creación al misterio. 

Como Individual, La Madre encarna el poder de estas formas de existencia, les da vida y las acerca a nosotros como intermediaria entre la personalidad humana y la Naturaleza divina.

Todo es debido al juego de Ella con lo Supremo; todo es manifestación de la Madre; manifestación de los misterios de lo Eterno; de los milagros de lo Infinito.

Todo es Ella, pues todos los seres y cosas son partes o porciones del divino Poder-Conciencia. Nada puede existir ni aquí ni en ninguna parte que no ha sido decidido por Ella y determinado por las leyes supremas; nada puede tomar forma excepto lo que Ella ponga en movimiento.

La Mahashakti, la Madre Universal, actúa en todo cuanto se transmite a partir de lo Supremo.

Si volvemos a la pregunta, Quién es la Madre?

 

Es una pregunta difícil de precisar pues es como todo aquello que escapa a nuestra humanidad. Sólo podemos dar palabras indicativas, que esbozarán ideas que escasamente podemos entender. Qué podemos decir nosotros, simples mortales, cuando seres iluminados como Swami Vivekananda y Swami Brahmananda temblaban ante su mera presencia. Algunos La ven como la Madre Universal, otros como el principio femenino de Dios, otros como la Santa de vida impecable; pero quién se relacione con ella, por el simple hecho de llamarla «Madre», encontrará a su a verdadera madre y La amará de corazón.

 

Sri Ramakrishna invocó en ella a la Divina Madre Universal.

Su vida fue de servicio a sus padres, a sus hermanos, a Sri Ramakrishna y a sus discípulos, a los monjes que buscaron su compañía, a los padres de familia que hallaron un verdadero tesoro en sus consejos. ¿Puede la Madre Universal ponerse a descascarar arroz como una simple pueblerina? Sí, en la Santa Madre lo vemos. Sri Ramakrishna decía que solo el sencillo puede llegar a Dios, «el Sencillo». Quien mejor para enseñarnos esto que la Santa Madre. Cualquiera que la llame «Madre» será aceptado como su hijo o su hija de inmediato. 

En su vida los cuidaba como verdaderos hijos, les servía su comida y se sentaba a su lado. No comía hasta que todos habían terminado. 

La misma Santa Madre declaró que era la Madre del Universo; y su vida, sus palabras, sus acciones y sus relaciones con las personas convencieron a los demás de que su declaración era cierta.

Rashbihari (más tarde Swami Arupananda) fue uno de sus asistentes. 

El siguiente diálogo entre los dos revela la verdadera naturaleza de la Santa Madre. Él escribió: “Yo solía visitar a la Madre casi a diario en su habitación. 

Un día me dijo en el curso de la conversación:

M:-Quizás tengas en mente el pensamiento de la Divina Madre del Universo. 

R:-¿Eres la madre de todos? -pregunté. La Madre respondió:

M:-Si -Incluso de los seres infrahumanos, aves y animales?

-Si, de ellos también.

R:-Entonces, ¿por qué deben sufrir tanto?

-En este nacimiento deben tener esas experiencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: