miércoles, 22 de julio de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Profesora Leonor Bakún: Swamiji, el Discípulo :(22-07-2020)



Swamiji, el Discípulo:
Varias veces le oí decir a Shivamai que una de las cosas más difíciles de la vida espiritual es ser un buen discípulo. 
Thakur decía: “Cuando se abre el pimpollo, las abejas por sí mismas van hacia él sin necesidad de ser invitadas especialmente.” Cuando florece en alguien la verdadera devoción, el amor a Dios, por una inexplicable ley espiritual se reúnen a su alrededor aquellos que sinceramente buscan a Dios. Thakur esperaba a sus discípulos ansiosamente, sin embargo no se movió de Dakshineswar, salvo algunas visitas ocasionales a Calcuta.
Cuando Naren llegó, lo recibió con emoción y alegría. En varios textos encontramos el relato de este encuentro (cito algunos fragmentos).
“Sri Ramakrishna contaba esta primera visita así: "Narendra entró a este cuarto por la puerta occidental. Se veía un tanto desaliñado,  indiferente por completo al mundo exterior. Sus ojos revelaban una mente introspectiva como si parte de ella estuviera siempre concentrada en algo interior. Me sorprendió encontrar un alma tan espiritual en la atmósfera materialista de Calcuta.
“Se extendió una alfombra en el piso y él se sentó en el lugar que ahora ocupa el jarrón con agua del Ganges. Los amigos que lo acompañaban eran jóvenes. A mi pedido, Naren cantó algunos cantos bengalíes. Puso tanto sentimiento en ese canto que no pude controlarme y entré en un estado extático.” 
“Narendra, por su parte, también quedó profundamente conmovido por esa primera visita al Maestro. Más tarde, aunque con cierta reserva, dijo a algunos de sus amigos: "Canté una canción y al terminar, él se levantó y me llevó de la mano hacia la veranda norte cerrando la puerta detrás suyo. Quedamos solos. Pensé que me daría alguna instrucción en privado pero para mi desconcierto comenzó a llorar de dicha. Tomó mi mano y con gran ternura dijo: "¡Ah, cuánto has tardado en venir, ¿Por qué me has mantenido en esta angustia durante tanto tiempo? Luego, tomándome de la mano me hizo prometer que volvería solo a verlo muy pronto. Ante su insistencia dije que sí y regresé con él al cuarto." 
 “Los Maestros que han realizado la verdad espiritual, cuando encuentran un discípulo apto para hacer lo mismo, se sienten ansiosos por hacerlos partícipes de sus logros. Sri Ramakrishna, cuando trató de llevar a Narendra al nirvikalpa samadhi y el joven  mostró temor de perder su  individualidad, comprobó que la gran potencialidad espiritual que Naren tenía, debía madurar. Refiriéndose a ese incidente, con gran sentido del humor, una vez le dijo: ''Un hombre murió y se convirtió en un fantasma. Ansioso por conseguir un compañero, cada vez que se enteraba de que alguien había muerto, se presentaba en el lugar con la esperanza de hacerlo su compañero, pero para su gran desilusión tal alma se liberaba en virtud de algún acto virtuoso. Tal es mi caso. Tan pronto como te vi, pensé que había encontrado un amigo, pero tú dijiste que tenías a tus padres en casa. En consecuencia, estoy solo, sin un compañero, como el fantasma de la historia."
“Un día –siendo apenas un adolescente- Sri Ramakrishna le preguntó cuál era su más alta ambición en esta vida.  "Permanecer para siempre en samadhi" -respondió Naren. Su Maestro, sonriendo, le respondió: "Yo te creía nacido para algo más grande, hijo mío!"
Sería difícil precisar en qué momento Narendra aceptó definitivamente a Sri Ramakrishna como su maestro espiritual. Tanto en el Evangelio escrito por M como en los relatos de sus discípulos hay numerosos registros de su naturaleza independiente y de lo que tardó en entregarse en forma absoluta a su maestro. Thakur estaba por pasar a otro plano cuando le preguntó si todavía dudaba. 
El Swami fue el único entre todos los discípulos de Sri Ramakrishna que vio en el Maestro no sólo al apóstol de realización y renunciamiento sino también de servicio a la humanidad con espíritu de adoración.
Le fue reservado interpretar la vida de su Maestro y sus enseñanzas desde todos los ángulos. Fue Swami Vivekananda quien habría de traer a la luz este aspecto humano de la multifacética naturaleza de su Maestro disolviendo el esquema que prevalecía en la mente de muchos: que la renunciación y el servicio eran ideas contradictorias que no podían conciliarse sin detrimento de la una o la otra. Y lo concretó y dio forma por medio de la Institución que surgía a la vida bajo el nombre de Ramakrishna Mission para la práctica y prédica del dharma en su aspecto universal. Renunciación y servicio, según él, eran los dos aspectos del ideal nacional de la India  moderna.

Sister Nivedita dijo que de Swami Vivekananda se puede decir lo que él dijera de su Maestro: "Se contentó con vivir esa gran vida sublime que fue la suya y dejó a otros el trabajo de encontrar la explicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: