sábado, 4 de julio de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Dra. Florencia Balestrini: IDENTIFICACION-MUERTE: DESEO




IDENTIFICACION-MUERTE: DESEO
El GRAN obstáculo se dice es el deseo y su causa el EGO, pero para analizar más fino se podría decir que  lo que da lugar al deseo es la inconsciente conciencia que tomamos en nuestros primeros tiempos de vida (en la pequeñez) de la destrucción y muerte de este instrumento con el que estamos IDENTIFICADOS.
Se dice que la diferencia entre el ser humano y los animales es que nos damos cuenta de la “propia” muerte. PERO…no es que tengamos conciencia, sino que NOS DAMOS CUENTA DE LA FRAJILIDAD de este cuerpo donde sentimos habitar, y el cual creemos ser…y al identificamos hacemos como propia esa muerte, allí entonces surge la falsa idea de “la propia muerte”… Y ESTO SERÍA LA GRAN CAUSA: LA IGNORANCIA DE NO SABER QUE SOMOS…., 
Sería algo así como la “INCONCIENTE CONCIENCIA de la propia muerte” … ello así, pues no somos lo que va a morir… JESUS DIJO la VERDAD LOS HARA LIBRES.
Esto INCORRECTA interpretación de creer que somos el instrumento (digámoslo así) dio lugar a su vez al deseo para lidiar así con esta inconsciente conciencia de que nos vamos a acabar. 
La fuente de todo deseo entonces parece ser que es “perpetuar la continuidad  de nuestra idea de lo que creemos ser, con el goce, con la manera que sentimos sería la más agradable”, así digamos (de manera reduccionista) surgiría el deseo para perpetuar una ILUSION, UNA FALACIA…
En vez de darnos cuenta que nuestra interpretación de lo que creemos ser era una falacia, ya que vimos que con lo que nos identificamos es finito… se decide no aceptar la muerte, ignorarla y combatirla con el deseo. El deseo sería algo así como un arma de defensa o negación.
Se dice que para trascender la mente hay que soltar el DESEO, todo deseo, ni un solo deseo puede haber,… y es que se enseña que no hay uno, dos, tres, miles, millones de deseos, lo que hay es un proceso que se llama deseo (los objetos son SOLO motores para encender el proceso y darle movimiento), por eso no hay saciedad para el deseo, por eso jamás hay satisfacción, por eso los objetos del deseo parecen ser infinitos. 
El deseo podríamos decir que es la HERRAMIENTA que ha creado la mente PARA NO SER DESCUBIERTA,  un continuo movimiento, con esto el error permanece oculto, pues nuestra atención, NUESTRA PRESENCIA, es así distraída.
Es así que todos dicen que ningún objeto puede jamás detener al DESEO… VIVEKANANDA  se dice dijo que satisfacer un deseo es echar querosén al fuego. Es decir, el cumplimiento de los deseos refuerza el proceso, ya que el cumplimiento del deseo siempre es una ilusión…siempre llegará la INSATISFACCION porque el deseo solo es movimiento. Si en verdad se cumpliera un objeto, entonces lo detendría. PERO ESTO NO SUCEDE, por el contrario, el deseo nunca para, cambia de objeto (primero materiales, luego trascendentales y así sucesivamente ad infinitum).
POR ESO quizás sea llamado EL GRAN JUEGO DE PRESTIDIGITACIÓN- LA SUPER MAYA.
 Por eso el DESEO es considerado el GRAN OBSTÁCULO, el que devora nuestra presencia, nuestra atención e impide manifestar la CONCIENCIA.
Así, muchas tradiciones espirituales, por no decir todas, recomiendan poner el foco en la concientización de la TRANSITORIEDAD O MUERTE  de todas las cosas.
Concientizar el cambio y la muerte, lo pasajero de todo, ver la muerte que está sobre todo como una espada a punto de caer.
Me dijo mi Gurú un día….LO QUE PASA ES QUE FLORENCIA SE CREE ETERNA… (en los primeros días que vine al Ashrama- en la sede de calle Estados Unidos, en el entre piso del salón grande).

Hoy sigo meditando en esa frase… está acá conmigo en mi corazón…junto con mi MANTRAM es mi SUTRA, MI TESORO….y sé que entenderla algún día sería para mi liberador ya que todos mis problemas surgen de sentir que SOY … que soy algo fijo, estático…un cuerpo, un nombre, una forma.

1 comentario:

Nos interesa su opinión: