lunes, 29 de junio de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Evangelio de Sri Ramakrishna; (14-6-20)





Transcripción/Edición: María Belén Luaces Benítez.
“Desarrollar un cuerpo de Amor”.
RVO. SWAMI PARESHANANDAJI MAHARAJ 
CONFERENCIA ONLINE 14 DE JUNIO DE 2020. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 
Continuamos con el Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo “Consejos a los Hogareños”. 
“M” pregunta algo realmente interesante: “¿Cuándo uno ve a Dios, lo ve con estos ojos?”.
La contestación de Thakur es obviamente muy profunda. Porque Usted, yo, todos nosotros queremos ver a Dios, pero usamos esa palabra “ver”, y en especial en el sendero de la devoción, Dios es un “objeto para ver”. Pero ustedes como practicantes de Ramakrishna Vedanta, deben entender que “ver” es “volverse consciente”. Entonces progresaremos.
Si esa misma pregunta está en su mente, debe entender que usted está anclado. Desde ese punto de vista, usted estaría proyectando, ¿Cómo Dios va a ser un objeto para ver?.
Y aunque Thakur está explicando todo como corresponde al sendero de la devoción, Bhakti Yoga, igualmente dice “Dios no puede ser visto con estos ojos físicos”.
Sri Ramakrishna aquí manifestó algo absolutamente nuevo. Thakur escuchaba muchas escrituras, y como se dice en el “Lila Prasanga”, “Él fue un ´emperador del reino de Bhava´”, de la actitud espiritual. “Dios no puede ser visto con estos ojos físicos, en el transcurso de las disciplinas espirituales uno adquiere un ‘cuerpo de amor’ ”. Entonces en este sendero, una persona muy elevada desarrolla un cuerpo de amor.
Thakur Sri Ramakrishna continua, “un cuerpo dotado de ojos de amor, oídos de amor, etc., uno ve a Dios con estos ojos de amor, uno escucha la voz de Dios con estos oídos de amor.” Intensifico tanto su espíritu que en este contexto, tiene una condensación, algo denso que se transforma en cuerpo, dentro de ese Bhava, actitud. 
Usted por ejemplo contemplando a Jesús, a Madre Kali, después comenzará a sentir la presencia, y después tal vez logre verlos, pero todo en el Bhava, actitud espiritual.
La Santa Madre también respondió cierta vez que “todo ocurre en el Bhava”.
¿Cómo lograr esto? En una canción del Evangelio dice “sigue contemplando” y contemplando de una manera sistemática, contemplando con una actitud espiritual, entonces luego logrará manifestar esa actitud y de acuerdo con su Bhava, actitud espiritual, será su logro.
Pero la raíz de todo es la convicción. ¿Cuál es su comprensión? La comprensión básica es que todo esto es espiritual, el mundo exterior queda muy lejos, uno no lo deja sino que lo trasciende, trasciende su existencia física todo corpórea y se vuelve consciente de su propio estado espiritual. La vida espiritual es Real, es parte de mi existencia. Tengo una existencia física, que es el cuerpo denso. Tengo también una existencia mental. Y también, todos nosotros tenemos una existencia espiritual. Todo se refiere a nuestro estado espiritual. Lo que no puedo entender en mi estado físico o mental, lo puedo entender en mi estado espiritual.
De todos modos debe intentar muy sinceramente llevar una actitud espiritual. Esto es muy importante.  “Uno escucha la voz de Dios con estos oídos de Amor”.
Thakur luego siguió diciendo: “Aún más, uno obtiene un órgano sexual hecho de amor”. No tiene que entender esto en el estado físico, no corresponde al cuerpo, esto es todo en un muy elevado estado espiritual. Se puede decir que es disfrutar de la bienaventuranza espiritual. Así debe tratar todo el día no solo de comer, dormir, engendrar, cuidar y enredarme con mis propias cosas, esto no es todo, aquí Thakur está hablando de algo de un nivel diferente, que corresponde a nuestros propios estados, donde no se puede ver, pero hay algo, y eso es la espiritualidad. La religiosidad ayuda muchísimo para lograr esa espiritualidad. Por eso un practicante de la espiritualidad básicamente debe ser religioso. Religión es manifestar mi divinidad interior, todo lo que me ayuda a manifestar mi divinidad interior como practicante de la espiritualidad y eso debemos tratar.
“Con este cuerpo de amor el alma comulga con Dios”, más adelante el alma individual pierde su individualidad y se integra, se une, esta es la meta, el alma comulga con Dios.
Al escuchar primero se entiende un significado, pero después con sus prácticas espirituales empieza a entender más espiritualmente. Es importante de lo que se esté hablando, pero es más importante con que espíritu está hablando, de la misma manera si está escuchando, con qué espíritu está escuchando.
“Pero esto no es posible sin un intenso amor por Dios”. Profundo amor, atracción, actitud espiritual. “Uno no ve más que a Dios en todas partes, cuando uno lo ama intensamente”.
Así uno está tratando de invocar, provocar, expresar esa Bhava, actitud de amar, y de tan intenso amor uno pierde su individualidad, “Entonces uno verdaderamente siente Yo Soy El.” 
¿Qué más queremos?
Muchísimas gracias, ya les dije, es un privilegio para mí y seguramente para ustedes escuchar estas palabras, esto quita todo pecado y todo malestar, es la vida de los Ardientes!
Y nosotros estamos ardientes y hartos, pero tanto sea posible debemos llenarnos con asuntos divinos, asuntos de la divinidad, es la única salvación, este mundo siempre va a continuar como irreal e infeliz, porque esta es su naturaleza. Jay Thakur!

Nota: Las citas entre comillas corresponden al “Evangelio de Sri Ramakrishna”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: