miércoles, 6 de mayo de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Counselor Veronica Pomerane: El Gñana-Yoga – Swami Ritajananda



El Gñana-Yoga – Swami Ritajananda
El Gñana-yoga nos hace practicar la discriminación. Es el Yoga del conocimiento, la disciplina intelectual que nos conduce a la Realidad única.
No hay nada exterior a nosotros que realizar. Todo es interior. Por tanto, es un proceso de meditación que permite desechar de nuestra naturaleza la ignorancia. Así realizamos el verdadero Yo eterno.
La belleza del Gñana-yoga reside en no adorar nada que esté fuera del Sí.
El objetivo de nuestra vida es alcanzar nuestra verdadera naturaleza.
En el Atmán tan sólo existe la identidad Atmán-Brahmán.
En el Bhakti-yoga, el devoto acepta la idea de un Señor separado a quien le adora, al que trata de alcanzar. En el Gñana yoga, el que busca la realización ve el Atmán-Brahmán (Consciencia Infinita) en si mismo.
Mientras veamos algo exterior al Si, se tratará de una adoración indirecta, pues en realidad la presencia de la Consciencia pura es absoluta en todo.
En el Gñana-yoga, el Atmán en el hombre contempla al Brahmán Universal. No hay ninguna diferencia entre uno y otro.
Es la realización de la interpenetración de la Realidad única.
Todo está aquí, en nosotros, en su Infinitud. Simplemente descubrimos que la Infinitud está siempre ahi.
Si no lo hemos comprendido antes, se debe a Maya, dice el Vedanta.
Otra idea muy importante del Gñana-yoga es que lo finito, no realiza lo infinito, sino que es el infinito el que realiza su Infinitud. Lo que nos parece finito, es en realidad infinito. No hay nada más que el Infinito.
El Vedanta dice que la esclavitud y el sufrimiento en este mundo provienen de nuestra ignorancia. Para deshacernos de esta ignorancia tenemos que alcanzar el Conocimiento, la Sabiduría, la Realidad única. Eso es lo Eterno. Cuando esto sucede, nos hemos liberado.
Grandes filósofos como Sócrates o Spinoza han afirmado que la Libertad es idéntica al Conocimiento absoluto y que la felicidad es la satisfacción más elevada del Conocimiento.
Los Upanishad y el Bhagavad Gita nos animan a que alcancemos el Conocimiento:
“Aquel que conoce a Brahmán, alcanza al Supremo".
                                            Upanishad
"En verdad no hay nada en este mundo que purifique tanto como la Sabiduría. Quien es perfecto en el Yoga encuentra la sabiduría en el Sí.
Quien está pleno de fe y domina sus sentidos obtiene la Sabiduría; una vez que la ha adquirido, alcanza bien pronto la Paz suprema".
                                              Bhagavad Gita, IV, 38-39.
Gracias a la discriminación dejamos de asociar nuestros pensamientos y nuestra identidad con el cuerpo. Llegar a este estado es ciertamente difícil, ya que la vida terrenal parece ser la consciencia corporal.
Al principio será necesario esforzarse por comprender intelectualmente al Atmán, única Realidad, Testigo de nuestra vida.
El Atmán controla nuestra vida. El hombre que llegue a convencerse intelectualmente de esto, aprenderá directamente la siguiente enseñanza:
                                    TÚ ERES AQUELLO

El discípulo pasa por una experiencia mística que le hace ver la identificación Atmán-Brahmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: